¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Importancia de la salud intestinal

La mucosa intestinal está compuesta por una sola capa de células, tiene sólo 25 milésimas de milímetro de espesor, o sea, que ésta es la distancia entre el contenido del intestino y la sangre.

Esta capa se renueva completamente cada dos días. Puesto que es tan delgada y frágil, de su estado depende que se pueda hacer una adecuada selección de lo que se debe y lo que no se debe absorber hacia la sangre.

Es muy frecuente que la pared intestinal sea demasiado permeable, es decir, que permita el paso de moléculas demasiado grandes.

Cuando pasan proteínas, se produce una reacción inmunitaria, ya que lo que deben pasar son únicamente aminoácidos.

Causas de que la pared intestinal sea demasiado permeable

  • Intolerancias alimentarias: dan lugar a fermentaciones de los nutrientes que no se pueden digerir correctamente, y los subproductos (entre ellos alcohol) irritan la mucosa. En el caso de tomar leche, la incorrecta hidrólisis de la caseína actúa como un pegamento que obstruye los folículos linfáticos e impide el correcto drenaje y circulación. Esta es una continua sobrecarga del sistema, insidiosa y debilitante que le predispone a ser cada vez más vulnerable. A su vez dificulta la absorción de los demás nutrientes.
  • El gluten, igual que la caseína, forma una sustancia pegajosa y pastosa que se adhiere a la pared intestinal. La irritan y saturan los folículos linfáticos del intestino.
  • Exceso de proteínas animales: las proteínas animales se pudren en el intestino, las vegetales se fermentan. Esto influye en la calidad de la flora intestinal (es importantísima: tenemos 10 veces más microorganismos en nuestro intestino que células en nuestro cuerpo), desarrollando poblaciones de escherichia coli y hongos.
  • Medicamentos: influyen en la flora sobretodo antibióticos y esteroides.
  • Irritantes de la mucosa intestinal: café, tabaco, alcohol, azúcar, cacao, algunas especias.
  • Exceso de grasas saturadas: por acción del ácido butírico, que degrada a la vitamina F y esto permeabiliza la pared intestinal. Sin embargo es beneficioso un aporte equilibrado de los ácidos grasos poliinsaturados omega, que confieren elasticidad y adaptabilidad a las membranas de las células intestinales. Es frecuente el aporte deficitario de estas grasas.
  • Reacciones inmunitarias ocurridas en el intestino, por rechazo antigénico de ciertos alimentos.
  • Una alimentación inadecuada altera el equilibrio de nuestro organismo, empezando por el intestino, cuya delicada membrana se vuelve anormalmente porosa permitiendo el paso a la sangre de sustancias que sobrecargan y agreden el sistema inmunitario, y otros sistemas de desintoxicación y eliminación, como hígado, riñones, sistema linfático. Ya sabemos…”la salud de nuestro cuerpo se fragua en el estómago”, como dijo don Quijote.
Intestinos
Intestinos

¡Salud para todos!

<< Leche de vaca y lactantes

2 comentarios en “Importancia de la salud intestinal

  1. Muy intersante y educativo el fragmento sobre el rol de los alimentos e intestino en nuesrtra salud.
    En este contexto cual es el papel de los alimentos fermentados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.