¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

La cúrcuma, oro en polvo

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es uno de los alimentos más medicinales conocidos, por lo que consideramos que merece ser conocida por todo el mundo, ya que incorporarla en nuestros platos es muy sencillo.

La especie botánica es la “Curcuma longa”, una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Lo que utilizamos es su raíz, ya sea fresca si tenemos acceso a ella (recuerda al jengibre, cómo podéis ver en la foto de abajo, el jengibre es una raíz amarilla y la cúrcuma es naranja) o bien seca y molida. Es ampliamente usada en la gastronomía india y en la medicina ayurveda.

Es el ingrediente principal del curry y aporta un color amarillo anaranjado intenso. Su sabor es cálido y ligeramente amargo.

Raíces de cúrcuma y jengibre
Cúrcuma, raíz naranja y jengibre, raíz amarilla

Beneficios de la cúrcuma

Son amplias y reconocidas sus virtudes terapeúticas, siendo el alimento conocido con mayor capacidad antiinflamatoria gracias a su molécula curcumina.

La cúrcuma es probablemente el alimento más anticáncer que existe ya que la curcumina es capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc).

  1. Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).
  2. Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.
  3. Efecto antioxidante.
  4. Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.
  5. Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.
  6. Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
  7. Previene las enfermedades cardiovasculares
  8. Previene el parkinson y el alzhéimer.
  9. Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Interacciones

Puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes. Consulta con tu médico.

¿Cuánta cúrcuma debo tomar y cómo?

Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos al día (media cucharadita de café),

Puesto que su absorción es pobre, para que se absorba a nivel intestinal se aconseja tomar junto con pimienta negra, que multiplica por dos mil su absorción y con un poco de aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, en un zumo de cítricos y con té verde.

Uso culinario

Podemos añadirla a todos nuestros platos: sopas, guisos, arroces, zumos vegetales, ensaladas, etc. Es ideal preparar una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón.

Encaja muy bien con platos de arroz, guisos y lentejas, con berenjena, espinacas, pollo y pescado.

Estas son algunas de nuestras sugerencias:

Receta de té con cúrcuma
Té anticáncer

Cúrcuma ecológica recomendada:

11 comentarios en “La cúrcuma, oro en polvo

    1. Hola Isabel.
      Desde luego que los hay. Una referencia puede ser el libro “Mis recetas anticáncer” en cuyas páginas encontrará referencias bibliográficas sobre la cúrcuma. Aunque también puede poner en cualquier buscador “Estudios científicos de la cúrcuma en relación con el cáncer”.
      En la siguiente pag. web de reconocido prestigio, puede encontrar estudios relacionados: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=curcuma+y+c%C3%A1ncer

      Un saludo!

  1. Me surge una gran duda, ¿es seguro que la tomen los niños de poca edad (2 años)? He leído que no es seguro, pero no he encontrado el porqué.
    También leído que potencia los efectos de los medicamentos anticoagulantes y que tiene algunas contra indicaciones. Creo que es importante indicarlo

  2. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si la cúrcuma está contraindicada en caso de embarazo.
    ¿Qué otros alimentos estarían contraindicados?
    Muchas gracias

    1. Hola Montse, hemos preguntado a nuestra especialista Gabriela Hernández y nos dice que si ya tomas cúrcuma con regularidad antes del embarazo, puedes seguir tomándolo sin problema. Pero si no es una especie que uses ya, introdúcela poco a poco (por ejemplo, ok en la cocina pero no para tomar a diario la leche dorada o algún remedio en el que se emplee mucha cantidad).

  3. Hola una consulta yo compre la raiz de curcuma y la corto en pedacitos y me la trago con agua igual hace efecto o no?? Porq probe en polvo pero no pude resistirlo por su sabor.
    Gracias

    1. Suponemos que sí hará efecto, Natalia, los jugos digestivos la tienen que romper-licuar y los principios activos deben ser absorbidos igualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.