El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente, relacionada con la alimentación y los estilos de vida en un 80% de los casos. A través de cambios en la forma de alimentarnos podríamos prevenir 1 de cada 3 cánceres, sobre todo los de mama, próstata y colon.
Hay países con tasas de cáncer muy distintas entre sí dependiendo de sus hábitos alimentarios. Los países con una alimentación procesada, rica en grasas trans, aditivos y azúcares padecen más cáncer que aquellas poblaciones que siguen su modo de alimentarse tradicional basando su dieta en productos frescos y platos elaborados en casa. De este modo vemos como poblaciones como Japón, India y Cuenca Mediterránea padecen menos cáncer que países como Estados Unidos, Canadá y Australia.
Podemos organizar nuestro menú diario basándonos en las recomendaciones científicas que han demostrado la clara relación entre algunos alimentos y el riesgo de padecer cáncer. Basándonos en la alimentación diaria de los países que menos cáncer padecen podemos elaborar nuestro menú, es decir haciendo una fusión de comida india, japonesa y mediterránea que podemos denominar alimentación anticáncer.
Durante la enfermedad
Una vez diagnosticada la enfermedad podemos prevenir y tratar muchos de los efectos secundarios asociados al tratamiento médico convencional y las pruebas diagnósticas. Por ejemplo, el jengibre, puede ayudarnos a tratar las náuseas asociadas a la quimioterapia y las algas o el miso pueden disminuir el efecto nocivo de la radiaciones ionizantes generadas tras la realización de una mamografía o radiografía.
Es importante nutrirnos de forma adecuada durante el tratamiento para tolerarlo bien y aumentar su eficacia, para eso vamos a basar nuestra dieta en una alimentación predominantemente vegetariana rica en polifenoles presente en el mundo vegetal.
En la base de esta alimentación anticáncer está el Aceite de Oliva Virgen Extra que es una saludable y extraordinaria grasa vegetal ideal para cocinar. Se ha demostrado que el uso habitual de este aceite en nuestra cocina puede disminuir nuestro riesgo de padecer cáncer de mama. Al freír las grasas saludables se estropean y se generan sustancias tóxicas como los benzopirenos. Mejor usarlo en crudo o para cocinar a baja temperatura.
Próximamente, estará disponible el video del showcooking de Biocultura Madrid donde explicaron los beneficios del AOVE.
Guía para cocinar alimentos anticáncer
Toda esta información está recogida en un libro que vió a la luz el pasado mes de Octubre 2014 “Mis Recetas de Cocina Anticáncer”. Este libro es una mezcla perfecta de libro informativo y libro práctico, con una primera parte llena de información esclarecedora y actualizada y una segunda con recetas para organizar los menús de toda la familia, además de menús semanales para desayunos, almuerzos y cenas. Es el libro que complementa toda la extensa teoría del libro “Mis recetas anticáncer”.
En este nuevo libro además de detallar los nutrientes, componentes y propiedades de cada uno de los alimentos que previenen el cáncer –y de alertarnos sobre los que lo favorecen, os ofrezco un extenso recetario de platos para cada día –arroces y ensaladas, batidos y desayunos, platos principales y meriendas, que incorporan los ingredientes conocidos por sus propiedades anticancerígenas. Una obra completa, positiva y accesible, indispensable para descubrir la estrecha relación entre el cáncer y la alimentación y aprender a llevar a la mesa los platos que contribuirán a una larga vida llena de salud y de felicidad.
Dra Odile Fernández
En Biocultura la Dra Odile Fernández nos ofreció toda esta información el día 15 de Noviembre de 2014, en la conferencia “Alimentación y cuidados anticáncer para la prevención y tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia” que aquí os ofrecemos:
¡Salud para todos!
Hola doctora mi mujer la han operado hace dos meses de un cancer de mamas con 2.5 ctimetros el oncologo despues de varias pruevas nos ha dado la buena noticia que no le ponen quimio solo radio terapia como podia hacer para enterarme de dietas hievas y licuados para paliar los efectos de la radioterapia muchas gracias por la ayuda que ofreces a las personas dios te vendiga grabde mente
Hola Antonio. La Dra Odile no tiene consulta, pero si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestra nutricionista que le puede ayudar en este sentido con los criterios de la Dra Odile: http://www.isabel-cruz.com/
Le felicitamos por el buen resultado y le animamos a continuar con la ayuda de la alimentación y las terapias complementarias. Un saludo,
Le felicito por su maravilloso trabajo, desearía saber dónde puedo obtener sus libros, tengo Cancer de prostata, he terminado la radiación, fueron 6 semanas, aparte de 38 semillas de radiacion implantadas, una ves más le felicito muchas gracias de antemano por la información Dios le Bendiga
Hola Jesús,
Los libros de la Dcta Odile los puedes comprar a través de nuestra web: Libro Mis recetas anticáncer, o el libro Libro Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer
Un saludo y gracias por su comentario, que le vaya muy bien.
Me gustaría saber que puedo comer durante la radioterapia para no tener que dejar la dieta recomendada por la Dra. Odile Fernandez
El médico oncólogo radioterapeuta, me recomendó una dieta blanda, alta en carbohidratos, lácteos etc., contraria a lo que estoy haciendo y me ha hecho muy bien. No tengo signos del cáncer de endometrio estadio 3 que me afectó, pero no quiero modificar mi alimentación ni por un día.
Gracias.
Hola Ana María,
Lo que nos consulta es un tema complicado, ya que nosotros no tenemos autoridad alguna para tratar un caso médico y mucho menos para contradecir la orden de un médico que ha dado unas recomendaciones específicas y no sabemos sus razones, su orientación ni los detalles de su caso. Por norma general, los carbohidratos no son perjudiciales si no son de absorción rápida, los lácteos no son el alimento más recomendado en su caso, pero si los toma hágalo de origen ecológico y si es posible de cabra u oveja y no olvide el aporte protéico y las grasas saludables. Pero no podemos hacer más aportaciones al respecto. Nos alegramos de su evolución y le animamos a seguir cuidándose.
Saludos,
Hola, el 16 de agosto es la segunda operación me han operado de histerotomia con cáncer ovario ahora van a empezar quimioterapia deseo saber que alimentos puedo comer durante el tratamiento.
Hola Jaqui,
Sentimos no poder responder cuestiones médicas a casos particulares. En los libros de Odile puede encontrar mucha información al respecto que le será de gran ayuda: https://www.conasi.eu/286-alimentacion-y-vida-anticancer.
Un saludo y un abrazo,
Hola!
Es cierto que la cúrcuma inhibe los efectos de la quimio? Mi madre tuvo cancer con metastasis (no sobrevivió) y jamas le prohibieron el uso de la cúrcuma durante su tratamiento.
Que hay de cierto en eso?
saludos!!
Hola Katherine,
En los siguientes enlaces al blog de la doctora Odile podrá encontrar información al respecto, por un lado es un potenciador de la quimioterapia:
https://www.misrecetasanticancer.com/2014/08/curcuma-una-potente-especia-anti-cancer.html
y también puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes y algunos quimioterapicos como camptothecina, doxorrubicina y ciclofosfamidacon algunas:
https://www.misrecetasanticancer.com/2018/03/especias-para-mejorar-la-salud-y.html
Saludos,
En el uso culinario de la cúrcuma, disuelta con pimienta y AOVE, para añadir a guiso de garbanzos con arroz. ¿Qué es mejor: añadirlo durante la cocción o al finalizar esta?
Hola María Jesús,
Hay varios estudios que sugieren que hervirla o cocinarla no es aconsejable ya que produce la máxima pérdida de curcumina. Sin embargo, cocinarla por períodos cortos de tiempo en realidad puede aumentar sus absorción y beneficios para la salud al hacer que los curcuminoides sean absorbidos más fácilmente por el cuerpo. Así para cocinar legumbres o estofados es recomendable poner la cúrcuma hacia el final de la cocción, unos minutos antes de apagar el fuego. Los hindús por ejemplo la agregan con una mezcla de especias, el tarka, que añaden al final. Por otro lado le recomendamos leer el siguiente post donde explicamos cual es la forma que encontramos más terapéutica de tomarla: La cúrcuma, oro en polvo
Un saludo,
¡Hola! ¡Buenos días! Antes que nada: ¡muchísimas gracias por toda esta información tan maravillosa!
Mi pregunta es la siguiente: durante la quimio muchos médicos recomiendan no ingerir frutas y vegetales crudos por los posibles riesgos de Enfermedad Transmitida por Alimentos. ¿Tienen alguna sugerencia en relación a la manera correcta de higienizar los alimentos para evitar esas posibles infecciones?
¡Muchísimas gracias!