Cómo preparar el café más saludable – Dra. Odile Fernández

Tras conocer los beneficios y contraindicaciones del café para la salud, vamos a investigar cómo preparar el café más saludable. A pesar de todas las informaciones en contra del café, se trata de una bebida saludable, siempre y cuando sepamos elegir la variedad de café, el tipo de tostado y prepararlo de la forma adecuada.

Variedades saludables de café

La mayoría del café que se consume proviene de las variedades arábica o robusta. La variedad arábica contiene menos cafeína, se tuesta a menor temperatura y parecer contener más antioxidantes. La variedad robusta es más barata, se tuesta a altas temperatura y requiere menos cuidados para su crecimiento. Por lo tanto, la variedad arábica es la más saludable.

Tostado del café y efectos en la salud

Cuando vamos al supermercado suele haber 3 tipos de café en las estanterías: de tueste natural, torrefacto y mezcla, ¿son saludables?

Café de tueste natural

En el tueste natural el grano es procesado en la tostadora, donde se mueve a altas temperaturas mientras sus propiedades organolépticas van modificándose. La temperatura y el tiempo que pasa allí influirá en el tostado. Por este motivo, existen diferentes tipos de tueste:

  • Tueste ligero: al tener poco tueste tiene más cantidad de cafeína, presenta tonos claros y un aroma frutal y herbáceo y ofrece mayor acidez al gusto. Los cafés de origen suelen tener un tueste ligero o canela (por su color) y es perfecto para las cafeteras de filtro.
  • Tueste medio: en la medida en que el grano es sometido al calor, los matices dulces van surgiendo por la caramelización de estos azúcares. El café de tueste medio sigue teniendo un cierto nivel de cafeína, pero ya se perciben las notas dulzonas tanto en aroma como en sabor. Se usa también en cafeteras de filtros y para cafés expreso.
  • Tueste oscuro: el grano ya es muy oscuro porque se ha secado mucho más, el nivel de cafeína disminuye en este tipo y el sabor es más fuerte, con notas especiadas y ahumadas. Se emplea para cafés expresos.
El café arábica de tueste natural y recién molido es el café de elección.

Café torrefacto

El café torrefacto es el producto obtenido al someter la semilla del cafeto (café verde) a la acción del calor, añadiendo azúcar en la parte final del proceso, la cual sobrecarameliza formando una fina película encima de cada grano y dándole su color negro brillante característico.

¿Es malo el café torrefacto? Sí, no solo es malo, debería estar prohibido y ser considerado como un veneno altamente peligroso. El café torrefacto tiene azúcar quemado, lo que genera gran cantidad de acrilamida, lo que se considera un carcinógeno. Para quitar el sabor a quemado le añadimos azúcar, lo que hace que sea aún peor para la salud.

El café torrefacto está compuesto por un 15-20% de azúcar carbonizado, lo cual genera mucha acrilamida.

El café torrefacto surge como hemos visto de un proceso en el que se añaden azúcares al grano de café mientras se tuesta, el azúcar se va derritiendo hasta quemarse y envolver en grano, lo que genera un sabor fuerte con mayor amargor y un tono muy oscuro que en cierta forma cubre el gusto original del café. Lo curioso es que, contrariamente a lo que se cree, no tiene una mayor cantidad da cafeína, sino todo lo contrario.

Por cada 100 kg de café se añaden 15 de azúcar, es lo que le da el tono oscuro que conocemos y que tanto se consume en nuestro país por hábito, pero no por calidad en el disfrute de tomar una taza de café.

Café mezcla

El café mezcla, como imaginarás, es un tipo de empaquetado que se ofrece en el mercado donde se combinan granos de tueste natural y torrefacto. En España la mayoría de cafeterías ofrecen café de mezcla, que debería ser evitado.

Como conclusión, lo ideal es consumir café de tueste natural ligero o café de origen.

Cómo aprovechar al máximo las propiedades del café

  1. Compra café variedad arábica de tueste natural en grano y muélelo en casa con un molinillo. Si es ecológico, mejor que mejor.
  2. También puedes preparar infusiones con café verde en grano.
  3. El café, «solo mejor que mal acompañado«. Evita añadir azúcar, licor, alcohol, leche condensada y evitar acompañar de bollería, pastelería, galletas, chocolate con leche, tabaco… Si quieres endulzarlo, las dos mejores opciones son estevia y xilitol. En su defecto, usa azúcar integral, panela, miel, azúcar de coco, agave, sirope de arce…

Recomendación: Si te gusta el café, consume 2-3 cafés al día de café ecológico sin azúcar.

Máquina de café de cápsulas, preferible el filtrado, el mejor café
Las cápsulas de café de plástico y aluminio son altamente contaminantes por su dificultad para reciclar.

Aprende a preparar un café saludable

Ya sabemos qué café elegir y cómo debemos acompañarlo, ahora tenemos que aprender a prepararlo. Parece que la forma más saludable de preparar el café y aprovechar su sabor y aroma es filtrándolo.

Diferencia entre café expreso y filtrado

El expreso y café filtrado son, en teoría, el mismo concepto. Las bases son las mismas: verter agua caliente sobre el café molido, el agua pasa a través de las partículas y de un filtro y cae en un recipiente.

La diferencia principal entre el un café filtrado y el expreso es la presión del agua. En el expreso el agua es empujada por presión, como en la cafetera de cápsulas, máquinas de expreso o cafeteras italianas. En el café filtrado o chorreado, el agua corre sola a través del café a causa de la gravedad. Por esta razón, el proceso de preparación del café filtrado tarda un poco más.

El café expreso es más intenso y concentrado. El café filtrado tiende a ser menos ácido y acentúa más los sabores del café.

El café filtrado es una manera más precisa para probar los diferentes matices de un café. Es una manera slow de preparar un café. Pero además de las diferencias en el paladar, ¿hay diferencias para la salud?.

Café filtrado: la forma de preparación más saludable

El primer estudio que ha analizado los vínculos entre los métodos de preparación del café y el riesgo de ataque cardíaco y muerte concluye que la preparación filtrada es la más segura. La investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology realizada en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) muestra con evidencia sólida y convincente que existe un vínculo entre los métodos de preparación del café, el riesgo de ataques cardíacos y la longevidad. El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan los niveles del colesterol «malo» en la sangre. El uso de un filtro los elimina y hace que los ataques cardíacos y la muerte prematura sean menos probables.

 

Hace unos 30 años se descubrió que beber café estaba relacionado con un incremento en las cifras de colesterol total elevado y del colesterol LDL «malo», hasta el punto de que probablemente tendría consecuencias perjudiciales para la salud del corazón. Los experimentos identificaron las sustancias responsables del café y descubrieron que podían eliminarse con un filtro. Una taza de café sin filtrar contiene aproximadamente 30 veces la concentración de las sustancias que aumentan los lípidos en comparación con el café filtrado. El kahweol y el cafestol parecen ser los responsables del aumento del colesterol «malo».

Entre 1985 y 2003, el estudio incluyó una muestra representativa de la población noruega: 508.747 hombres y mujeres sanos de 20 a 79 años. Los participantes completaron un cuestionario sobre la cantidad y el tipo de café consumido. También se recopilaron datos sobre variables que podrían influir tanto en el consumo de café como en las enfermedades cardíacas, de modo que se pudieran tener en cuenta en el análisis. Por ejemplo, fumar, nivel educativo, actividad física, altura, peso, presión arterial y colesterol.

Los participantes fueron seguidos durante una media de 20 años. Un total de 46.341 participantes fallecieron. De estos, 12.621 muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares. De las muertes cardiovasculares, 6.202 fueron causadas por un ataque al corazón.

El estudio mostró que, en conjunto, beber café no era un hábito peligroso sino todo lo contrario, beber café filtrado era más seguro y saludable que no beber café. En comparación con la ausencia de café, la preparación filtrada se relacionó con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa durante el seguimiento. Para la muerte por enfermedad cardiovascular, la bebida filtrada se asoció con una disminución del 12% en el riesgo de muerte en los hombres y una reducción del 20% en el riesgo de muerte en las mujeres en comparación con la ausencia de café. La mortalidad más baja se encontró entre los consumidores de 1 a 4 tazas de café filtrado por día.

El hecho de que los que tomaron el café filtrado tuviesen mejores resultados que los que no tomaron café en absoluto no pudo explicarse por ninguna otra variable como la edad, el sexo o los hábitos de estilo de vida.

La bebida filtrada también tenía menos riesgo que el café no filtrado de causar la muerte por cualquier causa, por enfermedad cardiovascular y muerte por ataques cardíacos. El café sin filtrar no aumentaba el riesgo de muerte en comparación con la ausencia del café, excepto en hombres de 60 años o más, donde la infusión sin filtrar estaba relacionada con una mortalidad cardiovascular elevada.

Lo que no desaparece al filtrar el café son los antioxidantes presentes en el café, entre ellos los polifenoles como el ácido clorogénico. Los polifenoles pueden inhibir la oxidación de LDL o colesterol malo, además de ejercer efectos antitrombóticos y mejorar la disfunción endotelial.

Si hablamos de la disminución del riesgo de cáncer asociado al consumo de café, no se ha observado diferencias respecto al método de preparación.

Como conclusión, el café, mejor filtrado.

Asegura que todas las piezas que están en contacto con el café están libres de BPA, ftalatos y otros tóxicos.

Distintos tipos de cafeteras para preparar café filtrado, ¿cuál es la mejor?

Entre las máquinas que no utilizan presión para preparar el café tenemos:

  • Cafeteras de filtro o por goteo automático. Las máquinas de café de filtro funcionan de arriba a abajo. El agua se vierte en un tanque de agua en la parte superior y se calienta con un dispositivo de calefacción incorporado. El agua caliente gotea a través de un filtro lleno de café molido. Por último, el café sale del filtro hacia un recipiente en la parte inferior. Ojo, en muchas ocasiones contienen plástico entre sus materiales.
  • Cafetera de goteo o filtro manual. Este es un tipo de cafetera ideal si buscas un sabor más puro, además de controlar la temperatura del agua y el volumen. Usa un modelo de cristal, nunca de plástico. El filtro puede ser permanente o desechable. El portafiltros puede ser de cristal o cerámica. Son mis favoritas. Disfrutas el proceso de elaboración del café al hacerse a un ritmo slow y obtienes un café lleno de aromas.
  • Cafeteras de émbolo, prensa francesa o «french press». Consiste en un recipiente de cristal de forma cilíndrica que se tapa con un pistón cubierto con un filtro permeable, de modo que al presionar el pistón o embolo el líquido pueda pasar a través de él, pero no los sólidos. El truco en estas cafeteras consiste en usar un molido grueso, un tiempo de contacto entre agua y café de unos 10 minutos.
  • Cafetera Cona o de vacío. Tienen un diseño bastante original. Consiste en dos recipientes esféricos de cristal, los llamados matraces; uno de ellos tiene una apertura superior y el otro un tubo que le sobresale en su parte inferior y que contiene un filtro. El matraz con la apertura se coloca en la parte inferior y se rellena con agua; sobre él se ensambla herméticamente el matraz superior, pero relleno de café y separado del tubo por un filtro. El matraz superior se coloca de forma que el tubo llegue hasta el fondo del matraz inferior, cuya agua se calienta con un mechero de alcohol y se lleva a ebullición.Cuando el agua hierve, sube por el tubo a través del filtro hasta alcanzar el matraz superior y mezclarse con el café depositado. Cuando el matraz inferior se vacía del todo, el efecto del vacío en él hará que absorba de nuevo el agua a través del tubo, pero sin los posos de café.
  • Tradicional café de puchero.

Los filtros usados para estas cafeteras pueden ser:

  • Filtros desechables: suelen ser de papel y solo pueden usarse una vez. Aunque parezcan menos prácticos, el sabor que consiguen es mejor que con los otros filtros y no necesitan mantenimiento al ser de usar y tirar. No obstante, son baratos y vienen en cajas de grandes cantidades. Elige filtros compostables y que no hayan sido tratados con blanqueantes, pues estos contienen cloro.
  • Filtros permanentes: son de metal, como aluminio o acero inoxidable, y no hay que cambiarlos. Solo los debes limpiar tras cada uso. Además de ese mantenimiento extra, también tienen otra desventaja frente a los filtros desechables, y es que tras muchos usos la eficacia de filtrado disminuye. Si eliges un filtro permanente que sea de acero inoxidable.

Cómo preparar el café más saludable: receta de café filtrado

Ya sabemos qué tipo de café utilizar y qué cafetera. Ya solo nos falta aprender a hacer el café para obtener todos sus beneficios terapéuticos. Os explicamos paso a paso cómo hacer el café filtrado con una cafetera manual de goteo.

Café filtrado, café saludable

Receta de café filtrado

Receta paso a paso para aprovechar al máximo las moléculas beneficiosas del café. Se trata de hacer una infusión de café molido.
4.78 de 18 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Categorías Infusiones y aguas saborizadas
Raciones 1
Calorías / RACIÓN 1 kcal

Ingredientes
  

  • 1 cucharada café molido
  • 200-250 ml agua caliente

Elaboración paso a paso
 

  • Elegir la variedad de café más saludable: arábica y de tueste natural, molido.
  • Humedecer el filtro de papel y ponerlo en el embudo de la cafetera.
  • Añadir una cucharada de café en el filtro.
  • Poner el agua a calentar y antes de que hierva, verter la mitad del agua sobre el café. Verterla lentamente con un movimiento circular. Todo el café debe quedar humedecido.
  • Al cabo de 1 minuto o minuto y medio verter el resto del agua caliente con un movimiento circular.
  • Esperar hasta que todo el agua haya infusionado el café, tardará unos 4-5 minutos.

Notas

Si mueles el café en casa, lo más adecuado para este tipo de café es una textura fina o media.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 1kcalProteinas: 1gSodio: 10mg
Keyword Infusionar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

A partir de ahora, ya puedes disfrutar de la bebida más consumida del mundo, con la absoluta tranquilidad de que además de ser un deleite para los sentidos, estás cuidando tu salud.

Preguntas frecuentes sobre la preparación del café más saludable

¿Cuál es el mejor café?

Café Arábica, de tueste natural ligero y tomarlo sin azúcar refinado. La mejor forma de preparalo es en cafetera de goteo manual.

¿Qué café contiene más antioxidantes?

El café tipo arábica parece tener más propiedades antioxidantes. El café instantáneo y el descafeinado contienen menos antioxidantes que el café de tueste natural y el café en grano verde.

¿Qué edulcorante se recomienda para añadir al café?

Las dos mejores opciones son estevia y xilitol. En su defecto, azúcar integral, panela, miel, azúcar de coco, agave, sirope de arce o un edulcorante no refinado.

¿En qué se diferencia un café expreso de un café filtrado?

En ambos se utiliza agua para extraer los componentes del café. Sin embargo en el caféexpreso, el agua es empujada por presión mientras que en el café filtrado el agua cae por su propia gravedad. Como resultado, el café expreso es más intenso y concentrado y el café filtrado es más saludable, de sabor menos ácido y sabores más acentuados.

¿Cuál es la mejor forma de preparar café?

FIltrarlo con una cafetera de goteo manual, con filtro de papel sin tóxicos. Al filtrar el café se retienen el kahweol y el cafestol, componentes causantes del aumento de colesterol en sangre. Por otro lado, los antioxidantes del café pasan a través del filtro, concentrándose en la bebida final.

¿Con qué cafetera se prepara el café filtrado?

Hay varios tipos de cafetera para hacer café filtrado: de goteo automática, de goteo manual, de émbolo, prensa francesa, cafetera Cona o de vacío y el tradicional café de puchero. La más recomendable es una cafetera de goteo manual, sin plásticos y usando un filtro de papel ecológico.

Referencias bibliográficas

<< Café y salud – Dra. Odile Fernández
Odile Fernández - Publicaciones
Médico de familia postgrado en medicina prevenitiva y salud pública. Autora de la web y blog Mis Recetas Anticáncer. Divulgadora científica.

Otros post relacionados...

17 comentarios en “Cómo preparar el café más saludable – Dra. Odile Fernández

  1. 5 stars
    Buenos días Dra. desearía consultar sobre la acrilamida. Se está aconsejando mucho el consumo de café, y incluso del descafeinado. Vistas las grandes cantidades de acrilamida que tiene el café descafeinado, desearía saber si es saludable beber 3 tazas de descafeinado al dia preparado en cafereta de filtro. Muchísimas gracias

    1. ¡Hola Nuria! La acrilamida se forma en el tostado del café, siendo el café torrefacto el de mayor contenido en este compuesto. Se recomienda siempre el café en grano de tueste natural y preparado en cafetera de filtro. Por lo que sí, el mejor descafeinado sería el de tueste natural, ecológico y que hayan utilizado métodos de obtención libres de compuestos químicos.

  2. Buenos días, acabo de estrenar la cafetera de goteo de Conasi, me han pasado a través del filtro algunas partículas de cafe. Es normal? Gracias y saludos

    1. Hola Marta,

      Si, es normal encontrarse posos en la bebida, si son de mayor tamaño entonces habría que revisar si el filtro está íntegro. ¡Saludos!

    2. Sobre el café verde en grano, cuáles serían las formas de prepararlo? ¿Es desaconsejable consumirlo crudo? ¿Supera al grano tostado en cuanto a beneficios para la salud?

      1. Buenas Joan,

        El café verde en grano (que disponemos en nuestra tienda en el siguiente enlace), al no estar procesado, mantiene intactas sus propiedades: es rico en ácido clorogénico, un fitoquímico con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inhibidor del crecimiento de las células tumorales. Contribuye a convertir en energía la grasa acumulada, por ello se considera un adelgazante y se vincula a la pérdida de peso. Al tostar el café verde desaparece el ácido clorogénico, de ahí su interés en consumirlo crudo. Este café crudo es recomendable para dietas depurativas y antioxidantes. Tiene propiedades regenerativas y es considerado un tónico excelente. Su poder antioxidante ayuda a eliminar los radicales libres.

        Para tomarlo, se puede preparar en infusión o como jugo:
        – Infusión: Colocar 200 ml de agua en una tetera o cazo y llevar al punto de ebullición. Añadir 15 gr de granos de café y bajar el fuego, manteniendo la infusión a fuego lento durante unos 15 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar aproximadamente una hora. Se puede consumir esta infusión una o dos veces al día, preferiblemente por la mañana.
        – Jugo: Dejar a remojo los granos de café verde (un grano de café verde por cada 10 kg de peso) en media tacita de agua durante unas 10 horas, licuar y colar. Se puede tomar el jugo resultante en una o dos veces, preferiblemente por la mañana.

        Esperamos que le resulten de interés estas indicaciones 🙂
        ¡Salud!

        1. Buenas Carla,

          Como hemos comentado en el artículo, el café más saludable es el de variedad arábica con un ligero tueste natural. No a todo el mundo el café le provoca irritación a nivel digestivo, pero si es tu caso, se tendría que valorar de reducir su consumo y que siempre lo tomes de la mejor calidad. Una buena solución también es el té verde, como el té matcha o el sencha.

          ¡Un saludo!

    3. 5 stars
      Excelente explicación muchas gracias, busque información por qué soy operada de Slevee gastroctomy y me quitaron el café pero no puedo estar sin el, al tener un mes de operada lo comenzaré y ese fue el que compre tueste natural descafeinado y Haci es mi cafetera tal cual recomendado
      Mil gracias por su valiosa información
      Atte. Edna

      1. Buenas Edna,

        Esperamos que se recupere pronto 🙂 Si le quitaron el café, le recomendamos que consulte con su profesional médico antes de volver a introducirlo. Y también puede consultarle si existen otras posibilidades que le vayan mejor. Existe un «café de cereales» que no es propiamente café, sino una bebida a base de cebada y otros cereales, que tiene el sabor del mismo y funciona muy bien como sustituto. Quizás podría serle útil.

        ¡Salud!

  3. Gracias por compartir esta receta. Qué pensáis sobre la receta de café con calabaza. Traté de prepararlo, pero la receta era bastante difícil para mí (la receta encontré aquí https://casaexperto.org/. Confío más en vuestro sitio y vuestra recomendación. No pude encontrar una receta parecida en vuestro sitio.

    1. Buenas, Laura,

      Muchas gracias por tu apoyo. Pues sí, disponemos de una receta en el blog de café con calabaza, está en esta entrada. Encontrarás dos recetas de pumpkin spice latte, una con café y la otra sin. Puedes ajustar a tu gusto 😉

      ¡Saludos!

  4. Ahora se ha puesto de moda el Cold Brew Coffee. A parte de la temperatura, en que se diferencia del cafe filtrado?

    1. Buenas Mariona,

      Al realizarse con agua fría o a temperatura ambiente, se necesita mayor tiempo de infusionado (entre 12 y 24 horas). El resultado también difiere un poco, puesto que se concentra mayor cantidad de cafeína y se evitan los sabores más amargos y ácidos. Como resultado, el cold brewed coffee es más suave en sabor, puede tomarse fácilmente sin endulzar.

      ¡Saludos!

  5. Hola! Gracias por al articulo. Me podrias dar alguna recomendacion de una cafetera de goteo automatica en la cual el agua o cafe no este en contacto con plasticos u otros productos potencialmente toxicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta