Guía completa sobre las mejores infusiones relajantes y naturales para el cuerpo humano

mujer relajada con una taza de infusiones relajantes
Disfrutar de una buena infusión tiene una magia especial que nos encanta compartir.

En los momentos en los que nos vemos sobrepasados por X situación, las preocupaciones o, simplemente, por un día difícil, además de hacer revisión de qué es lo que nos está causando este malestar y gestionarlo con los recursos adecuados, resulta muy reconfortante mimarnos con las mejores infusiones relajantes: tisanas a base de hierbas naturales que nos ayudan a calmar la ansiedad, a aliviar el estrés, a relajar los músculos después del deporte o incluso a conciliar el sueño.  

En este post encontrarás la guía con las mejores infusiones para relajarse, todos los beneficios de consumirlas y recomendaciones de nuestras favoritas, para inspirarte a regalarte ese momento, esa pausa tan necesaria.  

Si, además, te interesa el mundo de los brebajes, te animamos a que descubras este artículo sobre cómo preparar el café más saludable y el de las 10 mejores infusiones digestivas para tu bienestar. 

Infusiones relajantes disponibles en nuestra tienda online

Estas son nuestras infusiones favoritas para ese momento de relax:

 

Todos los beneficios de consumir infusiones relajantes

¿Sabías que consumir infusiones relajantes puede llegar a tener tantas ventajas? Aquí te mostramos los 5 beneficios más destacados, de los cuales podrás disfrutar al aficionarte a estas tisanas: 

Disminución del estrés

De manera opuesta al efecto de la cafeína o la teína, infusiones como la tila, manzanilla, lavanda o valeriana poseen efectos ansiolíticos que ayudan a combatir el estrés y favorecen la sensación de bienestar. Además, el propio acto de parar a prepararse y disfrutar de una infusión favorece la conexión con el momento presente, un espacio de parón de los quehaceres diarios. Una sensación de autocuidado que, de hecho, resulta una píldora ideal contra la tensión, ya que nos relaja y llena de bienestar. 

Mejora de la calidad del sueño

Al sumergirte en un estado de tranquilidad, las infusiones relajantes nos ayudan a conciliar el sueño fácilmente, combaten el insomnio y, por lo tanto, mejoran la calidad del sueño. Tomarse una infusión un rato antes de acostarnos puede convertirse en un ritual que favorezca el irnos a la cama de mejor humor.  

Si nos cuesta dormir, es importante, además, evitar la cafeína a partir de media tarde (incluso antes, en función de la sensibilidad de la persona), no cenar en exceso y alejarnos de las pantallas y dispositivos electrónicos durante las horas previas. 

Aumento de la hidratación

Mantener una hidratación adecuada es uno de los pilares para una buena salud, puesto que es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Para ello, las infusiones resultan grandes aliadas, nos hidratan y a la vez nos ayudan a diversificar la ingesta de líquidos.  

Pero no todo serán infusiones, también deberemos propiciar la ingesta de agua, caldos, frutas y verduras ricas en agua, bebidas isotónicas naturales para la práctica deportiva; además de evitar lo que nos deshidrata (alcohol, bebidas azucaradas…). 

Ayuda en la digestión

Las infusiones, especialmente cuando están calientes o templadas, ayudan a mejorar la digestión, e incluso a paliar molestias o dolencias gastrointestinales como hinchazón, ardores, gases, pesadez, etc. Son especialmente digestivas (y, a la vez, relajantes) la manzanilla, la hierba luisa o el hinojo, por ejemplo. 

Disminución de la retención de líquidos

A causa de problemas circulatorios o renales, consumo excesivo de sal u otros factores, podemos tender a la retención de líquidos, es decir, que nuestro cuerpo no expulsa todo el líquido que tomamos durante el día y se nos acumula en forma de hinchazón, sensación de pesadez y menor flexibilidad en articulaciones. Las infusiones nos ayudan a depurar y combatir la retención de líquidos, especialmente el anís, la melisa o la cola de caballo, entre otras. 

Teteras para elaborar infusiones relajantes disponibles en nuestra tienda online

Estas son nuestras teteras favoritas para el momento de relax:

Descubre las plantas naturales que te ayudarán a combatir la ansiedad

Tila

Empezamos con la tila, una de las plantas que tradicionalmente más se ha usado para calmar la ansiedad y favorecer el sueño. También conocida como tilo o té de tilo, esta infusión se prepara con la flor de algunas especias del género Tilia. Posee propiedades antiespasmódicas, sedantes y ansiolíticas, analgésicas, diaforéticas, antiinflamatorias y antimicrobianas (debido a la presencia de vitamina C). Se suele recomendar, asimismo, para tratar resfriados, aliviar la tos e incluso aliviar molestias menstruales.  

Se puede disfrutar tal cual o en mezcla con otras plantas como la que disponemos en tienda de Josenea

Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis L), conocida y utilizada desde la antigüedad, ha resultado muy eficaz en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio. También se usa como diurético, analgésico, antiespasmódico y en cólicos intestinales, dolores reumáticos y menstruales. De todos modos, los estudios realizados no determinan exactamente cuáles son los mecanismos de acción de la misma, aunque se ratifican sus múltiples propiedades.  

En todo caso, es importante recalcar que la valeriana puede interactuar con barbitúricos y benzodiacepinas, motivo por el cual no se pueden tomar juntos.  

En Conasi, la puedes encontrar en la infusión relax de Josenea, en mezcla con hipérico, melisa y otras hierbas con similares propiedades.

Melisa

La melisa (Melissa officinalis), también conocida como sándalo, limoncillo, limonera, menta melisa o toronjil, se caracteriza por su fuerte aroma a limón y suele usarse como tranquilizante natural, antidepresivo, ansiolítico y para calmar palpitaciones nerviosas.   

La encontrarás en la mezcla Relax de Conca Organics y en la infusión para dormir de Sonnentor, ideal para niños.   

Lavanda

La lavanda, del género de plantas de la familia de las lamiáceas, es muy utilizada en cosmética (en cremas y pomadas), en perfumería o como ambientador, entre otros, siendo el espliego y los lavandines de origen híbrido son los que más salida presentan. En cuanto a sus propiedades, se usa en su forma natural y, en especial, en extracción (con el aceite de lavanda), para calmar la ansiedad generalizada y la depresión. También suele usarse para relajarse y para inducir al sueño.  

En infusión, suele presentarse en combinación con otras plantas, como en la infusión Relax de Conca Organics, la de Josenea, o la infusión Hora de dormir, la de Noche de invierno o la de Cúrcuma floral, todas de Sonnentor. 

Manzanilla

La manzanilla (Matricaria Chamomilla L) se considera un ansiolítico menor. Contiene compuestos activos, como los flavonoides, los terpenoides y la crisina, que ayudan a relajar los músculos y a promover el sueño. Así pues, aunque normalmente se conoce por sus propiedades digestivas, no debemos menospreciar sus propiedades relajantes. 

Podemos disfrutarla sola o en mezclas como la infusión de Rooibos y vainilla Buenos Sueños, la infusión Relax, ambas de Yogi Tea o en la infusión de anís, manzanilla y regaliz de Josenea.  

Infusiones relajantes para dormir, unas de las infusiones naturales más buscadas

Como hemos podido comprobar, muchas de las infusiones que son indicadas para rebajar la ansiedad, también lo son para fomentar un sueño reparador, como la tila, la valeriana o la lavanda, por ejemplo. Y es que, de hecho, es muy difícil disgregar los efectos como si se trataran de consecuencias paralelas; más bien deberíamos de concebirlo como una sinergia, un estado que se favorece en el que el sueño y la relajación van de la mano.  

Antes de empezar, si estás sufriendo insomnio, resultará importante revisar cuáles son nuestros hábitos, para ver si estamos o no siguiendo los consejos básicos de higiene del sueño que se recomiendan para dormir mejor: 

  • Controlar el consumo de cafeína y dejar de tomarla después de comer. 
  • Mantener un horario regular de sueño. Esto ayuda a regular los ritmos circadianos. 
  • Crear un ambiente propicio en el dormitorio: que invite a descansar, sea cómodo, con colores que relajen a la persona, que esté limpio y a una temperatura agradable, que haya silencio y oscuridad, que huela bien, etc.
  • Evitar los dispositivos electrónicos durante 1 o 2 horas antes de dormir. 
  • Hacer ejercicio de manera regular, evitando las horas previas a acostarse. 
  • Procurar que las cenas sean ligeras. 
  • Exponerse al sol durante un tiempo adecuado. 
  • Evitar dormir durante el día siestas de más de 30 minutos. 
  • Tomar infusiones relajantes y crear ese momento de bienestar antes de acostarse 😉

Si con todo percibes que el insomnio se cronifica, acude a un profesional del sueño, puesto que hay muchas variables que a veces se nos pueden escapar de las manos y que deberían tratarse con la ayuda profesional adecuada. 

Una vez introducidos en el tema, vamos a ver ahora cuáles son las infusiones para dormir mejor más populares, además de la tila, la valeriana, la lavanda y la manzanilla:  

Pasiflora

La Passiflora incarnata, conocida como flor de la pasión o pasiflora, se utiliza en medicina tradicional para el tratamiento del insomnio y la ansiedad, y diferentes estudios científicos ratifican dichos efectos. Destacan sus propiedades ansiolíticas, ligeramente hipnóticas, hipotensivas, antiespasmódicas, digestivas y relajantes musculares 

Aquilea

La Achillea millefolium, conocida como milenrama, perejil bravío, flor de la pluma o aquilea, destaca por sus diversos usos medicinales: diurética, digestiva, estrogénica, cicatrizante, hipotensora, antiespasmódica e incluso actúa contra problemas circulatorios y estados de ansiedad 

Hipérico

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum), muy conocida por su uso tópico para la cicatrización de las heridas, también posee otras cualidades. Y es que se puede usar para el tratamiento de la depresión y la ansiedad o incluso nos podemos beneficiar de sus acciones antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas.   

En infusión, puede tomarse en mezcla con otras hierbas, como en la influsión La felicidad es un sueño tranquilo, que contiene avena verde, salvia, ajedrea, cáñamo e hipérico, entre otras. 

Cómo aumentar la relajación muscular: infusiones después del deporte

A la hora de fomentar la recuperación de los músculos tras la práctica deportiva, hay una serie de hábitos que favorecerán mejores resultados, como el descanso activo (con alguna actividad aeróbica suave, por ejemplo), los masajes, el contraste de frío-calor, los estiramientos y, por supuesto, llevar una alimentación equilibrada suficientemente rica en proteínas.  

También podemos ayudar a nuestro cuerpo con algunas infusiones que, gracias a sus propiedades terapéuticas, van a desinflamar y promover la reparación de la fibra muscular: 

Romero 

El romero (Rosmarinus officinalis), una de las plantas más habituales en la zona mediterránea, es muy reconocida por sus propiedades medicinales: actúa como revitalizante, tonificante, desinfectante, desinflamante y energizante. Ayuda a activar la circulación sanguínea y favorece la recuperación y relajación muscular después de la práctica deportiva, disminuyendo los dolores articulares y musculares.

Puede tomarse en infusión y también aplicarse de manera externa: tanto en aceite esencial (junto con otros aceites, dando un ligero masaje) como en su forma de alcohol de romero (muy usado para masajes contra el dolor muscular) o en hidrotato. 

Azafrán 

El azafrán, la especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, ha sido especialmente valorado desde civilizaciones antiguas por su aroma y su poder colorante y se ha venido empleando en gastronomía, para aromatizar estancias y para teñir (tanto como tinte en textiles como en el cuidado capilar). Sin embargo, también debemos destacar sus propiedades medicinales, y es que funciona como antidepresivo, para aliviar el estrés y, más recientemente, se ha descubierto que alivia la fatiga y la inflamación de los músculos tras el ejercicio, además de mejorar la capacidad de rendimiento en deportistas.  

Puedes tomarla en infusión después de los entrenamientos para beneficiarte de sus propiedades.  

Cúrcuma 

Como ya pudimos descubrir en el post dedicado a esta raíz terapéutica, la cúrcuma posee un poder antiinflamatorio brutal, gracias al cual podremos aliviar dolores musculares y articulares y, recuperarnos más fácilmente tras el ejercicio. 

Disfrútala molida, con una pizca de pimienta (para potenciar sus efectos), en tus comidas (la curcumina se absorbe mejor en combinación con grasas); o bien prepárate una infusión o un Curcuma latte. 

Jengibre 

Finalmente, no podemos hablar de la cúrcuma sin destacar también la otra famosa raíz perteneciente a la familia Zingiberaceae, el jengibre, que posee, a su vez, un enorme poder antiinflamatorio y antioxidante. Nos ayuda a reducir el dolor, la inflamación articular, incluso las agujetas. Además, contribuye a la regeneración muscular y a combatir el agotamiento.  

Puedes disfrutarla en infusión con limón (una combinación muy top) o en esta infusión Mujer de Yogi Tea, además de usarla como especia para aderezar tus platos, tanto fresca como seca y molida. 

Preguntas frecuentes sobre infusiones relajantes

¿Cuántas infusiones relajantes me puedo tomar en un día?

En general, se recomienda tomar de 1 a 2 infusiones relajantes al día. Esto es suficiente para obtener los beneficios de estas infusiones, que incluyen reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio.

¿Puede ser perjudicial para el cuerpo humano tomar grandes cantidades de infusiones relajantes?

Sí, tomar grandes cantidades de infusiones relajantes puede ser perjudicial para el cuerpo humano. Los efectos secundarios más comunes incluyen somnolencia o irritación estomacal, entre otros.

¿Se pueden mezclar distintas hierbas en una infusión?

Sí, se pueden mezclar distintas hierbas en una infusión. De hecho, es una práctica muy común, ya que permite crear infusiones con sabores y propiedades únicas al combinar varias hierbas y se crean sinergias únicas.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una infusión relajante?

El tiempo que tarda en hacer efecto una infusión relajante depende de varios factores: las hierbas utilizadas, la cantidad de infusión consumida y la sensibilidad individual. En general, las infusiones relajantes empiezan a hacer efecto en unos 15 minutos y alcanzan su máximo efecto en unas 2 horas.

¿Existen infusiones que tengan efectos secundarios?

Sí, existen infusiones que pueden tener efectos secundarios. Algunos tés como el verde o el negro pueden causar nerviosismo o insomnio, mientras que algunas hierbas como la valeriana pueden interactuar con barbitúricos y benzodiacepinas, motivo por el cual no se pueden tomar juntos.

Referencias

Akbari‐Fakhrabadi, M., Najafi, M., Mortazavian, S., Rasouli, M., Memari, A. H., & Shidfar, F. (2019). Effect of saffron (Crocus sativus L.) and endurance training on mitochondrial biogenesis, endurance capacity, inflammation, antioxidant, and metabolic biomarkers in Wistar ratsJournal of food biochemistry43(8), e12946.

Luz, M. (1999). Plantas medicinales españolas. Achillea millefolium L.(Asteraceae).(Milenrama). Studia Botanica, 18

Pareja, B. (2001). Plantas medicinales Comentario. Folia Dermatológica Peruana, 12(1). 

Rodríguez-Legorburu, I., & Alcocer, M. I. L. I. (2017). Suplementos nutricionales en el trastorno de ansiedad. Actas Esp Psiquiatr, 45(Supl 1), 1-7. 

Sollozo-Dupont, M. I., Camarena, E. E., & López-Rubalcava, C. (2011). Medicina tradicional: estudios preclínicos de plantas con propiedades ansiolíticas. El residente, 6(2), 78-84. 

Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Guía completa sobre las mejores infusiones relajantes y naturales para el cuerpo humano

  1. Para una persona de 90 años q tiene rigidez muscular cual seria la infusión más recomendable que fuera inocua y relajante muscular ?

    1. Buenas Lourdes,

      Aconsejaríamos la infusión Hora de dormir, que contiene una mezcla de melisa, saúco, manzanilla, etc. Siempre revisando previamente si hay interferencia con alguna medicación que se esté tomando.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *