⭐ TODO LO QUE NECESITAS PARA UNA COCINA SALUDABLE, ECOLÓGICA Y LIBRE DE TÓXICOS TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA WEB!

Cómo hacer natto casero de garbanzos

Natto casero en un tarro de cristal cogido con palillos
Natto de garbanzos: beneficioso fermentado de muy fácil elaboración

Cómo hacer natto casero: probiótico de proximidad

Hacer natto casero es un proceso verdaderamente sencillo y muy recomendable para incorporar este alimento fermentado probiótico por sus múltiples beneficios como vimos en el post: Natto, vitamina K2 y nattokinasa. Tan solo necesitaremos dos ingredientes: legumbres y el starter, Bacillus subtilis natto.

El natto tiene un olor muy especial, podríamos decir que se le asemeja un poco a roquefort. Su sabor, sin embargo, no es tan intenso como su aroma, aunque sí que es cierto que algunos paladares les puede costar. En Japón, están acostumbrados a consumirlo prácticamente a diario, pero a los occidentales seguramente nos costaría un poco aceptar su sabor.

Además del sabor y aroma, el natto tiene una textura muy particular debido a los filamentos que desarrolla la legumbre al fermentarse, que son como unas babas.

Para hacer el natto casero hemos preferido los garbanzos al ser mucho más sostenible que hacerlo con soja, ya que su cultivo es de proximidad, se apoya la economía local y la huella de carbono es menor al reducir transportes.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer natto casero

  • Todos los recipientes que vayamos a emplear estén bien limpios. Lo ideal sería que los esterilicemos, es decir, que los metamos en agua hirviendo durante 2 minutos. De esa forma, se destruirán las posibles bacterias que podrían echar a perder nuestro natto.
  • Controlar la temperatura. Lo ideal sería fermentar el natto a unos 37-38 ºC, durante 20-22 horas. Esa temperatura la podemos lograr con una yogurtera, aunque lo ideal sería la fermentadora.
5.0 from 1 reviews

Cómo hacer natto casero
  • Autor: Mariana Fígares
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes

Instrucciones
  1. Dejar en remojo toda la noche los garbanzos. A la mañana siguiente, desechar el agua de remojo y lavar bien los garbanzos. Añadir a una olla, cubiertos con agua. Cocer a fuego medio hasta que estén tiernos (2-3 horas).
  2. Una vez cocidos, retirar al agua de cocción que haya sobrado (la podemos aprovechar en sopas, cremas, etc.). Los garbanzos tienen que quedar sin líquido, bien escurridos.
  3. Esperar a que se enfríen, hasta que alcancen una temperatura de 37-40 ºC. En ese punto, añadir el starter y mezclar todo bien.
  4. Introducir nuestra mezcla en un recipiente de cristal, tapado, dentro de una yogurtera o de una fermentadora.
  5. Fermentar a 37-38 ºC durante 20-22 h. Transcurrido dicho tiempo, el natto ya estará listo.
  6. Introducir el natto en un recipiente de cristal y meter en el frigorífico. Consumir en 6 días.

Notas
Una vez hecho nuestro natto, lo guardaremos inmediatamente en el frigorífico, idealmente en un recipiente de cristal. Lo podemos tener en el frigorífico hasta 6 días sin problema.

Tradicionalmente se toma junto a arroz cocido (preferiblemente integral) en el desayuno bien mezclado. Otra forma sería con salsa de soja y mostaza picante, con espaguetis, daikon rallado, alga nori…etc.

También podemos tomarlo al gusto como por ejemplo con verduras salteadas y quinoa, que también sería una buena opción y si además, aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra, absorberemos mejor la vitamina K.

Natto casero en un tarro de cristal
El natto casero se puede conservar hasta 6 días en refrigeración

Para hacer esta receta de natto casero de garbanzos hemos utilizado:

Otros post relacionados...

13 comentarios en “Cómo hacer natto casero de garbanzos

    1. Hola Ester,

      Con garbanzos de bote no se puede elaborar. Con garbanzos cocidos en la olla a presión si, de esta manera acortaremos el tiempo de cocción, pero es importante que queden con la siguiente textura: enteros, pero si se presionan entre el dedo índice y el pulgar, deben estar blandos, ¡pero no demasiado!

      Saludos!

  1. Una vez hecho, ¿ Hay que dejarlo un día en la nevera? Eso he leído, yo me lo comí según estuvo aunque no me quedó tan viscoso como en la foto. También hay gente que lo congela, ¿No pierde propiedades?

    1. Hola Benayga,

      El tempeh una vez fermentado produce su propio calor y continúa fermentando a no ser que se detenga el proceso. Nosotros lo solemos almacenar en la nevera en maceración con shoyu o miso que lo conservan y le dan sabor y luego a la hora de consumirlo lo cocinamos.

      Al guardarlo en la nevera detenemos bastante la fermentación y nos va a durar unos cuantos días, unos 5-10 días, si queremos que nos dure un poco más podemos cocerlo o hornearlo previamente y así durará más días en la nevera sin continuar fermentando. En cuanto a congelado también se puede congelar escaldándolo primero y de esta manera nos durará durante un largo periodo de unos 12 meses.

      En referente a perder propiedades en el congelador no lo sabemos, pero si se puede consumir fresco mejor a nivel de vitalidad.

      ¡Salud!

        1. Hola Francisco,

          Disculpe porque en la respuesta a la que se refiere me confundí y respondí en referente al tempeh y no al natto.

          EL tempeh es recomendable cocinarlo para así hacerlo digestivo y, aunque no nos aporte microrganismos vivos, sigue siendo un alimento muy saludable, rico en fibras fermentables, isoflavonas, lignanos, hierro, zinc (así como otros oligoelementos) y también en proteínas de muy alta calidad.

          En cambio el natto se consume sin cocinar, se calienta mezclándolo con otros ingredientes, pero no se cocina para aprovechar sus microorganismos vivos y activos.

          Le recomiendo el siguiente post: Alimentos probióticos y fermentados ¿Son lo mismo?

          ¡Salud y vida!

  2. HOLA. ME PREGUNTO SI PUEDO UTILIZAR WATER FRUIT YEAST COMO STARTER… Y EN LUGAR DE LA YOGURTERA PODRIA UTILIZAR MI HORNO DESHIDRATADOR QUE SIRVE TAMBIÉN PARA HACER YOGUR.. MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntúa esta receta: