¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Hummus de boniato prebiótico y antioxidante

Hummus de boniato
Hummus de boniato prebiótico morado y naranja

Hummus de boniato naranja y morado

Este delicioso hummus de boniato prebiótico está elaborado con boniato naranja y con boniato morado. Se preparan de la manera correcta para asimilar el almidón resistente, un tipo de fibra muy beneficiosa para nuestra salud intestinal.

Ya se está acabando la temporada de los boniatos ¡hay que aprovecharlos hasta el último momento!

Boniato: un tubérculo excepcional

El boniato es abundante en betacaroteno, un tipo de carotenoide que ejerce una destacada acción antioxidante y antiinflamatoria. Una alimentación rica en carotenos (presentes principalmente en las frutas y verduras) está relacionado con un menor riesgo de cáncer, en concreto el de mama (1).

Además de su elevado contenido en betacarotenos, es rico en otros fitoquímicos como los flavonoides. A su vez, el boniato también presenta un alto contenido en vitaminas del grupo B, vitamina E y C. Todo estos compuestos unido a la presencia de glutatión, hacen del boniato un alimento con alta concentración de antioxidantes.

Almidón resistente y salud intestinal

El boniato destaca por su elevado contenido en un tipo de fibra: el almidón resistente. Este tipo de almidón ejerce una acción prebiótica al favorecer el crecimiento de la microbiota autóctona. Consumir alimentos ricos en fibras fermentables con acción prebiótica, como la pectina de las manzanas y zanahorias, el almidón resistente de los tubérculos o los fructooligosacáridos de las cebollas, espárragos, aguacates y alcachofas, resulta esencial para mantener a nuestra microbiota en buen estado.

Este tipo de fibra es el alimento favorito de nuestras bacterias beneficiosas intestinales, que fermentan las fibras. Los productos resultantes de la fermentación son ácidos grasos de cadena corta (AGCC) con acción antiinflamatoria, como es el caso del butirato. Este AGCC se encuentra en estudio por su potencial protector frente al cáncer de colon (2), las enfermedades inflamatorias intestinales (3) y la resistencia a la insulina (4).

El boniato crudo contiene almidón resistente tipo II, pero este no es el que más nos interesa: el almidón resistente que más beneficios nos aporta es el tipo III. Éste se genera cuando se asan o cocinan al vapor los boniatos y las patatas, dejamos que se atemperen y los introducimos en el frigorífico durante un mínimo de 24 h. De esta forma, ya tendremos nuestros boniatos llenitos de almidón resistente listos para preparar el hummus de boniato prebiótico. Además, al consumir el boniato de esta forma, se reduce significativamente su índice glucémico y es mucho más saciante.

IMAGEN-PRINCIPAL-Mariana-Figares
El hummus de boniato morado tiene un alto contenido en antocianinas

Descubre el boniato morado

Los boniatos morados son menos comunes que la variedad naranja, sin embargo los morados destacan por su elevadísimo contenido en antocianinas, que ejercen una acción altamente antioxidante.

El boniato morado (Murasaki-Imo) es uno de los alimentos  que más se consumen en Ogimi, un pueblo de la isla japonesa de Okinawa. Este pueblo es considerado una zona azul, ya que es una de las partes del mundo en las que hay más personas centenarias y gozan de una excelente salud. De hecho, allá por los años 70, el 50% de la alimentación de los okinawenses eran los boniatos morados, por lo que podemos concluir que son un alimento saludable que promueve la longevidad. Además, resulta que el boniato morado es la variedad que más almidón resistente presenta.

En esta ocasión, vamos a disfrutar de todas las propiedades de este alimento con una receta de hummus de boniato prebiótico naranja y morado. Acompaña con crudités, con verduras salteadas o con unos deliciosos crackers de semillas crudiveganos. ¡Disfruta de la opción saludable que más te guste!

5.0 from 1 reviews

Hummus de boniato prebiótico
  • Autor: 
  • Tipo de receta: Patés vegetales
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes

Instrucciones
  1. Lavar bien los boniatos, con agua y con la ayuda de un cepillo de fibras de coco. Pelar y trocear.
  2. En una cacerola, poner abundante agua a calentar y, cuando alcance el punto de ebullición, colocar una vaporera, con los trozos de boniato dentro de ella.
  3. Bajar a fuego medio y dejar que los boniatos se cocinen al vapor durante 30 minutos o hasta que se puedan atravesar sin dificultad con un cuchillo.
  4. Una vez cocinados, colocar en un recipiente de cristal y dejar que se atemperen.
  5. Introducir en el frigorífico durante, al menos, 24h.
  6. Pasadas las 24 h, sacar los boniatos del frigorífico y triturar con un procesador de alimentos el resto de ingredientes.
  7. Ya tendremos los hummus listos. Decorar con semillas de sésamo y un poco de aceite de oliva virgen extra ¡A disfrutar!

Notas
Si se utiliza pimienta negra y cominos en grano, moler en un molinillo de semillas antes de mezclarlo todo en el procesador de alimentos.

Bibliografía: 

(1) Total dietary antioxidant capacity, individual antioxidant intake and breast cancer risk: the Rotterdam Study. Pantavos A1, Ruiter R, Feskens EF, de Keyser CE, Hofman A, Stricker BH, Franco OH, Kiefte-de Jong JC.

(2) Revisit dietary fiber on colorectal cancer: butyrate and its role on prevention and treatment. Encarnação JC1,2,3, Abrantes AM1,2,3, Pires AS1,2,4, Botelho MF5,6,7.

(3) Anti-inflammatory properties of the short-chain fatty acids acetate and propionate: a study with relevance to inflammatory bowel disease. Tedelind S1, Westberg F, Kjerrulf M, Vidal A.

(4) Role of resistant starch in improving gut health, adiposity, and insulin resistance. Keenan MJ1, Zhou J2, Hegsted M3, Pelkman C4, Durham HA5, Coulon DB6, Martin RJ7.

Para hacer esta receta de Hummus de boniato prebiótico hemos utilizado:

2 comentarios en “Hummus de boniato prebiótico y antioxidante

  1. Hola me ha encantado vuestra receta de hummus con boniato. Me interesaría saber donde es posible encontrar boniatos morados en Barcelona o España. Muchas gracias,

    1. Hola Belen,

      El boniato morado lo venden en algunas fruterías que traen productos exóticos, en concreto en Barcelona lo hemos visto en la Boquería y en una frutería ecológica que hay en la c/ Asturias en el barrio de Gracia, puede que también lo tengan en la Illa y supongo que también lo puedes encargar en una futería de confianza. De todas formas puedes elaborar la receta igual con el boniato de toda la vida.

      Saludos y que disfrutes mucho de la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.