Recomendaciones en caso de infección por coronavirus, según la Medicina Ayurveda

Una cuchara de palo con coriandro - Recomendaciones en caso de infección por Coronavirus
Alimentación y hábitos en caso de infección por coronavirus, según la Medicina Ayurveda.

Como todos sabemos, aún no disponemos de antivirales ni vacunas para defendernos de esta nueva enfermedad, el coronavirus COVID-19. Una de sus características es la facilidad de contagio y es sabido que a pesar de las normas de seguridad adoptadas, una buena parte de la población va a padecer la enfermedad, con más o menos síntomas. Afortunadamente, la mayor parte de personas contagiadas no tienen síntomas graves.

Pero la verdad es que ante una infección, ya sea la infección por coronavirus o bien otras infecciones víricas, no tenemos claro cómo actuar. Nos pueden surgir muchas dudas, como… ¿da igual lo que comamos?, ¿qué debo beber?, ¿puedo hacer algo que ayude a mi cuerpo a afrontar la situación o a hacerla más llevadera?, ¿cuántos días necesito para recuperarme?

El Dr. Vijay Carolin, médico ayurveda, nos explica que en la Medicina Ayurveda hay pautas para que nuestro organismo sea capaz de generar sus propias defensas y el mejor antiviral. Se trata de proporcionar al cuerpo las condiciones adecuadas para que pueda combatir la enfermedad con sus propios recursos. Él adapta estas recomendaciones originarias de India a nuestro tipo de alimentación y hábitos.

Además, el Ayurveda dispone de miles de combinaciones de hierbas que actúan a modo de medicamentos y tratamientos para fiebres e infecciones, pero estos remedios no están disponibles en nuestro país. Por otra parte, deben ser recomendadas de forma individualizada por un médico ayurveda, ya que no existe una pauta igual para todo el mundo. Pero sí que hay unas pautas generales a seguir en cuanto a alimentación y hábitos, que serán de gran ayuda en caso de contraer la infección.

5 recomendaciones en caso de infección por coronavirus, según la Medicina Ayurveda

En caso de encontrarnos en la primera etapa de la infección por coronavirus, con fiebre y otros síntomas como cansancio, dolor de garganta, tos, las recomendaciones son:

1- Comida indicada en período de fiebre

Los alimentos en Ayurveda se consideran como medicinas, con recomendaciones muy concretas sobre qué usar y de qué modo. En caso de fiebre, se aconseja comer 3 veces al día y con hambre. No tomar alimentos de sabor astringente (té, arándanos, frutos rojos) ni ácidos. Los alimentos recomendados a modo de medicinas durante el período de fiebre son arroz (blanco, semi o integral), lentejas y verduras.

  • Arroz: 1 puñado de arroz  por persona. Tostar el arroz en una sartén sin aceite, a fuego fuerte, entre 3 y 5 minutos. Después, lavarlo 3 veces con agua limpia cada vez (para quitar almidón y facilitar la digestión). Hervir con 5 veces su volumen de agua. Cocinar a fuego fuerte y cuando empieza a hervir, bajar a fuego lento durante 15 minutos. Dejar reposar media hora. Colar y pasar por sartén a fuego alto durante otros 2 minutos. Se digiere fácilmente y no produce estreñimiento, ayudando a superar la fiebre. El arroz se debe cocinar sin grasas, frutos secos ni semillas y se debe comer con lentejas y verduras hervidas, cocinadas como se explica a continuación.
  • Legumbres: acompañar el arroz con sopa de lentejas u otra legumbre, excepto garbanzos. La dosis de legumbre es un puñado de legumbre por persona. Tostar la legumbre en una sartén a fuego fuerte, entre 3 y 5 minutos, lavar y cocinar con 4 veces su volumen en agua, añadiendo media cebolla cortada, media cucharada pequeña de comino en polvo, media cucharada pequeña de coriandro en polvo, 2 pizcas de jengibre en polvo, 2 pizcas de cúrcuma en polvo y sal. Añadir 4 veces su volumen de agua, cocinar a fuego fuerte. No añadir aceite.
  • Verduras: hervir verdura (la cantidad es aproximadamente un puñado de verdura cruda por persona), poniéndolas cortadas en una olla con su mismo volumen en agua. Añadir media cebolla cortada, media cucharada pequeña de comino en polvo, media cucharada pequeña de coriandro en polvo, 2 pizcas de jengibre en polvo, 2 pizcas de cúrcuma en polvo y sal. Hervir a fuego fuerte y bajar hasta que estén cocinadas.
  • Beber: tomar agua hervida con jengibre y coriandro tostado o con comino. Hervir 1,5 litros de agua al día, con 2 pizcas de jengibre seco en polvo + 2 cucharadas soperas de coriandro tostado en seco o de comino. Beber este agua a sorbitos durante el día.

2- Infusiones

Se pueden hacer infusiones con canela en polvo o en rama (que además protege de infecciones de garganta), cardamomo en semillas enteras o trituradas, albahaca seca (no fresca), comino en polvo o semillas, jengibre seco o fenogreco en semilla o polvo. Se puede tomar alguna de estas hierbas o especias por separado o combinarlas entre ellas.

Dosis: como máximo 5 gramos de hierbas en cada infusión, tras cada comida. Máximo de cada hierba: 5 g al día. Se puede hacer 3 infusiones al día.

Excepción: las personas con problemas de hígado o de coagulación no deben tomar estas infusiones, sino agua hervida con arroz inflado y tomar a temperatura ambiente.

3- Hábitos «no nutritivos»

  • Aguantar sed y hambre: cuando tengamos sed durante la fiebre se recomienda no tomar agua inmediatamente, sino esperar y aguantar la sed, como máximo durante 1 hora antes de beber agua. También aguantar el hambre: cuando se siente hambre, esperar hasta 30 minutos antes de comer.
  • Tomar hierbas digestivas: la fiebre tiene que ver con un fuego digestivo débil y ciertas hierbas tienen la capacidad de potenciar la capacidad digestiva, como jengibre en polvo o comino en infusiones, como se ha explicado en el punto anterior.
  • Ayuno: si hay fiebre es recomendable saltar una o dos comidas. Se podría hacer ayuno de un máximo de 3 comidas en 24 horas. Objetivo: restaurar el apetito, con la fiebre no se tiene sensación de hambre.
Arroz blanco cocido en un bol - Recomendaciones en caso de infección por Coronavirus
Al contraer infección por coronavirus u otra infección la alimentación es clave para fortalecer la inmunidad.

4- Sudoración

Durante el período de fiebre se debe provocar sudoración con calor seco (no se puede hacer sauna ni baño de vapor, ni tomar sol durante la fiebre).

La fiebre puede estar acompañada de dolor muscular o de pecho, entonces se  puede aplicar calor local, con una bolsa de agua caliente, bolsa de cereales o almohadilla eléctrica en las zonas de dolor.

También se recomienda cubrirse con un edredón o manta con la intención de provocar sudor. Esto disminuye el dolor y facilita que se expulse la mucosidad. Se debe hacer durante 10-15 minutos, como máximo 3 veces al día. No aplicar aceites ni cremas, solo aplicar calor seco.

Y, finalmente, se puede seguir inhalando vapor de agua en ayunas para limpiar sistema respiratorio y gárgaras con agua tibia y sal.

5- Duración en el tiempo

Una vez que ha pasado la fiebre, el cuerpo necesita unos 12 días para recuperarse, según la Medicina Ayurveda. En esos 12 días se recomienda no comer alimentos crudos, no abusar de las grasas, no hacer ejercicio, descansar bien y no dormir de día. Si la inmunidad es débil o la enfermedad es fuerte, pueden pasar más de 12 días antes de que la enfermedad se haya resuelto, entonces se trata de una segunda fase de la enfermedad. Es muy importante tener en consideración esta posible segunda fase, ya que a veces nos reincorporamos a la vida cotidiana sin haber curado realmente la enfermedad. En este caso, la infección puede pasar a la fase de infección subclínica, es decir una infección larvada y persistente en el tiempo, que a largo plazo puede dar lugar a otros problemas de salud importantes, como por ejemplo enfermedades autoinmunes. Esta segunda fase de la enfermedad requiere otras pautas diferentes a las que nos ocupan en este documento.

Por lo tanto, la recomendación de la Medicina Ayurveda es que en primer lugar, se sigan las recomendaciones para la prevención en caso de posibilidad de contagio infeccioso. Pero si ya se ha contraído la infección, hemos sido valorados por el personal sanitario y tenemos que pasar la enfermedad en casa (porque afortunadamente no pertenecemos a un grupo de riesgo y no tenemos que adoptar medidas especiales) es interesante seguir estas pautas para potenciar nuestra inmunidad durante la infección con fiebre. No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar: propiciar a nuestro inteligente organismo las condiciones perfectas para que pueda afrontar esta infección y superarla con éxito.

 

Marta Villén - CONASI - Publicaciones
Marta Villén, Diplomada en Enfermería, máster en Cuidados Paliativos (experiencia laboral 27 años), formada en Nutrición Ayurveda, Cocina Energetica, Quiromasaje, Terapia de Zonas Reflejas y Flores de Bach. Estar en la dirección de contenidos de Conasi desde el año 2005 me ha dado el "máster definitivo" en cocina saludable, materiales y tóxicos en alimentación ;)

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Recomendaciones en caso de infección por coronavirus, según la Medicina Ayurveda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *