⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Fortalecer el sistema inmune según la Medicina Tradicional China

Varias hierbas frescas, cuenco de aceite y ajo - Fortalecer el sistema inmune
Sabiduría milenaria para fortalecer el sistema inmune.

Cómo fortalecer el sistema inmune según la Medicina Tradicional China

Vamos a dar algunos consejos para prevenir el coronavirus y fortalecer el sistema inmune a través de los remedios naturales de la Medicina Tradicional China. Buscamos tonificar el qi y protegernos de los agentes infecciosos externos a través de nuestra cotidianidad. 

Para la Medicina Tradicional China es crucial la prevención, tal y como dice la frase el médico maestro trata lo que aún no está enfermo y cómo dice nuestro amigo Karmelo Bizkarra “un germen (virus, bacteria, hongo) no podrá germinar si las condiciones del huésped no son las adecuadas, y por ello, de nada sirve “cazar a los microbios” si las causas primeras que originaron la enfermedad siguen actuando.

La idea es tener en cuenta una serie de alimentos y preparaciones que nos van a ayudar a fortalecer bien nuestro organismo, o por lo menos a no debilitarlo, con el fin de crear una buena capa de protección. Hay que tener en cuenta que las recomendaciones y tratamientos en medicina china siempre son personalizadas, ya que dependen completamente de los síntomas que tiene la persona en el momento presente y de su interacción con el entorno, pero hay unas pautas generales que pueden estar al alcance de todos.

Síntomas de frío o calor

Antes de nada, hay que tener en cuenta que según la perspectiva de la medicina china, vamos a acompañar los síntomas de frío como los escalofríos, con alimentos y preparaciones como sopas e infusiones calientes y, los síntomas de calor como la fiebre y la flema caliente, con alimentos de naturaleza fresca que indicaremos más adelante (zumos caseros de verduras, frutas frescas y hierbas refrescantes). Pero cabe decir que si bien vamos a dar pautas generales, si queremos un buen tratamiento, lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de un buen acupuntor o terapeuta de medicina china que nos pueda acompañar con unas recomendaciones personalizadas, ya que es más complejo de lo que parece.

El concepto de inmunidad: el Wei Qi

El Wei Qi, según la Medicina Tradicional China, es la energía defensiva del organismo y se sitúa en primera linea de defensa, de manera que su papel es fundamental para prevenir resfriados y enfermedades infecciosas. Gobernado por los pulmones, y en relación también con el intestino grueso, hablamos de la energía del elemento metal, el aire, que nos provee del instinto de protección y supervivencia. Por otro lado, en su estado debilitado nos puede producir vulnerabilidad a los ataques externos y estados de tristeza, por lo que vamos a tonificar y nutrir su función a través de la alimentación y los hábitos de nuestro día a día.

El Pulmón, que representa el conjunto de las vías respiratorias incluyendo la nariz, la tráquea, los bronquios y los pulmones, extrae el qi del aire. Es decir, extrae la parte del aire que nos alimenta, y junto con él, y con la sustancia extraída de los alimentos, forman el conjunto nutritivo que circula por el cuerpo a través de los meridianos, alimentándolo en su totalidad.

El Wei Qi se cultiva y promueve a través de una alimentación que fortalezca la energía de pulmón, también de bazo y de riñón. Por otro lado, hay prácticas y disciplinas como el qi gong, que resultarán muy favorecedoras, pudiendo trabajar con asiduidad los ejercicios de pulmón, para así fortalecer el sistema inmune.

Recomendaciones generales para reforzar el Wei Qi

  • Una alimentación demasiado rica en grasas, condimentos y demasiadas mezclas, dificulta la actividad y el tono de los pulmones y de la energía defensiva.
  • Un ayuno de unos días, a base de sopas de verduras, verduras al vapor, arroz integral, caldos e infusiones, es una forma simple y efectiva de reforzar la energía defensiva.  
  • Todas las verduras de la familia allium: desobstruyen el estancamiento y refuerzan los pulmones, ejercen una acción antiinfecciosa y protectora.
    • El ajo especialmente: es antiinfeccioso y elimina toxinas. Lo recomendamos como alimento preventivo (sin embargo, está contraindicado en condiciones de calor).
    • Las cebollas escalonias: tienen acción antimicrobiana y resultan indicadas en los primeros síntomas de resfriado o gripe. En la fase de escalofríos se pueden tomar, por ejemplo en sopas, (sin embargo, hay que evitarlas si hay señales de calor).
  • Nabo, rábano, daikon: ayudan a disolver las acumulaciones de mucosidad persistente y a prevenir infecciones virales (son de más ayuda cuando hay calor).
  • Los alimentos moderadamente picantes en pequeñas dosis: los alimentos picantes y calientes, como el jengibre y la pimienta en pequeñas dosis, ayudan al inicio de la gripe a eliminar el viento-frío, abrir los poros y a eliminar los patógenos hacia afuera. Los alimentos picantes y frescos, como la mejorana, el pepino, el berro o la menta, ayudan a eliminar el calor / la flema de los pulmones.
  • Las semillas de lino y las de fenogreco: ayudan a regenerar las mucosas que recubren el pulmón y el intestino.
  • Los alimentos ricos en betacaroteno: son protectores de las mucosas, incluyendo la mucosa intestinal y ayudando también a reforzar la inmunidad: zanahoria, calabaza, brócoli, perejil, col, mango, albaricoques, algas, etc.
  • La raíz de malva, el gordolobo y la salvia en infusión son hierbas beneficiosas para los pulmones.
  • La miel cruda de buena calidad tonifica el qi de pulmón.
Jarra de cristal con infusión de kuzu - Fortalecer el sistema inmune
Para fortalecer el sistema inmune, esta infusión de invierno refuerza el elemento metal.

El qi y cómo aumentar la energía vital en general

El qi es la fuerza vital de todo el organismo. Potenciando el qi reforzamos nuestra capacidad de defensa y aumentamos la vitalidad en general.  

Alimentos que en pequeñas dosis van a fortalecer nuestra sangre

  • La ciruela umeboshi: es un alimento fermentado y probiótico, que favorece la salud intestinal, alcaliniza el pH del organismo, contiene grandes cantidades de minerales y ejerce un gran efecto antiséptico.
  • El miso: alimento muy alcalinizante, remineralizante y con gran poder antioxidante y regenerador.
  • Las algas marinas: al tratarse de alimentos concentrados son altamente remineralizantes y reconstituyentes, tonifican el qi y la sangre y eliminan tóxicos.
  • Los alimentos fermentados: son grandes potenciadores de nuestra inmunidad “crear biodiversidad en nuestro interior nos equilibra con la biodiversidad de los lugares en donde habitamos”.
  • El kuzu: actúa regenerando la mucosa y la microbiota intestinal, ayuda a bajar la fiebre de gripes y resfriados y se utiliza en remedios calmantes para controlar la ansiedad y el estrés.

Recomendaciones para potenciar el qi, y en concreto el qi de los pulmones

  • Los caldos de verduras o de huesos (preferiblemente ecológicos) y las sopas de miso, nos van a ayudar fortalecer nuestra condición de base. Al caldo le podemos añadir estos ingredientes para potenciar su acción: nabo, apio, zanahoria, algas, perejil, shiitake seco y/o jengibre.
  • Las verduras de raíz: aportan fuerza y base.
  • El arroz integral y la avena en grano: bien cocinados resultarán reconstituyentes y nutritivos y sobre todo en forma de congee, es decir, en forma de crema de cereales cocidos durante horas. Resultan muy regeneradores y reconstituyentes.
  • El perejil: fortalece la sangre y es recomendable usarlo como condimento todos los días en caso de debilidad.
  • Restringir los alimentos enfriadores y/o generadores de mucosidad: lácteos, exceso de cítricos, alimentos crudos y fríos, como el trigo refinado y la bollería.
  • Las infusiones son muy recomendables y se utilizan en la Medicina Tradicional China como prevención o en las etapas tempranas de las infecciones, para tratar la enfermedad antes de que tome fuerza:
    • Jengibre: la utilización de la raíz de jengibre ya sea en infusiones, estofados o sopas tonifica la energía, ayuda a calentar los bronquios y pulmones, disipa los patógenos, favorece la sudoración y resulta muy útil en la prevención de resfriados o gripes. Hay que tener en cuenta que el jengibre es útil cuando hay síntomas de frío, deficiencia o escalofríos. *Evitar en condiciones de calor, sudoración e inflamaciones con calor.
    • Orégano: las infusiones de orégano estimulan la sudoración, armonizan el qi y eliminan la humedad, asimismo es un gran antiséptico.
    • Tomillo: el tomillo, tanto en infusión como en sopa, tonifica los pulmones, elimina el frío y la humedad y es un gran antiséptico.
    • Regaliz: el regaliz en infusión, tonifica el bazo favoreciendo la digestión y por su contenido en saponinas, actúa como expectorante favoreciendo al pulmón.
    • Canela: la utilización de canela en rama en infusión, junto con el jengibre, va a ayudar a eliminar el frío y el viento y va a promover la circulación de la sangre y la sudoración, lo cual es muy adecuado a los primeros síntomas de resfriado.
    • Anís estrellado: el anís estrellado aumenta las defensas y calienta y se usa como especia preventiva de la gripe a razón de 2 flores al día en decocción (evitar cuando hay síntomas de calor).
    • Menta: la menta en infusión tiene un efecto refrescante, favorece la sudoración y activa la circulación de la sangre. Es adecuada en síntomas de fiebre y dolor de garganta para disminuir el calor de ojos y cabeza y ayudar a eliminar toxinas.
    • Astrágalo chino o huangqi: esta potente planta es un tónico energetizante que aumenta las defensas, combate el cansancio y se usa como protector ante gripes y resfriados.

Inhalaciones de hierbas antisépticas

Las inhalaciones respiratorias penetran en profundidad y resultan un método eficaz para eliminar patógenos de las vías respiratorias. Se recomiendan como preventivo y a los primeros síntomas:

  • Aceite esencial de eucalipto radiata 2/3 gotas
  • 1/2 cebolla entera partida
  • Orégano en hojas 6 cucharaditas
  • Canela en rama 1 unidad

Realizar una decocción de la cebolla, el orégano y la canela, durante 10 minutos en 1 litro de agua y añadir el aceite esencial de eucalipto radiata al apagar el fuego. Realizar inhalaciones con el agua caliente durante unos minutos con una toalla de 2 a 4 veces al día y descansar tras la inhalación.

Estofado dulce - Fortalecer el sistema inmune
Mantener la energía del bazo es fundamental para fortalecer el sistema inmune.

El Bazo y la importancia del sistema digestivo

La energía de la tierra es la base de todo el conjunto del organismo y es el almacén del cuerpo. Cuidar el bazo nos permite llegar al resto de sistemas. Correspondiente a la función del sistema digestivo, el sistema asociado al bazo, está también estrechamente relacionado con la inmunidad, ya que la energía nutritiva que se extrae de los alimentos es la que genera la inmunidad y la vitalidad. Por esa razón, hay que cuidarlo siempre y con especial atención. Su papel es central y consiste en regular y armonizar la actividad de todos los sistemas de órganos para generar el qi y la sangre.

Consejos generales para mantener en buen estado la energía del bazo

  • La acumulación de alimentos produce estancamiento en general, el organismo se debilita y aparece acumulación de humedad y frío, un terreno vulnerable a patologías infecciosas. Para fortalecer el bazo, la salud y la digestión en general, es recomendable comer menos, con menor frecuencia, de forma simple y sin mezclar muchos alimentos.
  • Tomar caldos de verduras o pollo con shiitake, arroz, zanahorias, col y jengibre beneficia al bazo y ayuda a equilibrarnos.
  • Tomar estofados de verduras dulces como la zanahoria, la calabaza, la col, la cebolla y las algas, nos va a calentar y aportar centro y seguridad.
  • Evitar completamente los alimentos fríos, congelados*. Las bebidas frías y el uso habitual de los crudos. Los alimentos fríos o de energía fría debilitan el qi de bazo y a la larga la fuerza vital*. Los alimentos congelados, aun tomándolos calientes, tienen sustancia pero carencia de qi.
  • Evitar cenar tarde.
  • Evitar los alimentos procesados, muy procesados y los refinados.
  • Si hay acumulación de humedad y frío (mucosidad blanca, tos con lengua pálida, debilidad) evitaremos el trigo, los farináceos, el plátano, los embutidos, las frutas tropicales y los zumos comprados.
  • Masticar muy bien los alimentos: una buena masticación es clave para una buena salud digestiva.
  • Evitar los excesos de dulces: un poco de dulce nos reconforta y favorece el elemento tierra, pero si abusamos de los alimentos dulces se debilita nuestra energía de bazo.
  • Evitar el tabaco y el alcohol: obstruyen los pulmones y generan flema caliente.
  • Estar en contacto de alguna manera con la naturaleza: cualquier forma de naturaleza nos va a ayudar a armonizar este elemento (las plantas, el agua, el aire fresco, el sol y la tierra).
  • Si hay síntomas de frío, tomar semillas de cardamomo en forma de infusión junto con el jengibre, fortalecen su función.

Alimentos que ayudan a dispersar la flema caliente

En casos de que haya acumulación de flema*, es decir, mucosidad persistente, verde o amarillenta, tos con flema y con señales de calor, para ayudar a la expectoración podemos utilizar:

  • La piel de mandarina seca (ecológica): en infusiones ayuda a secar la humedad eliminando la flema.
  • Las almendras: en forma de leche o activadas, tonifican la energía del pulmón, calman la tos y ayudan a transformar y disolver la flema.
  • El melocotón: lubrifica los intestinos y los pulmones. Si no es temporada, consumir en forma de compota.
  • La pera: al vapor, al horno, en compota o en zumo, lubrifica los pulmones e intestinos, refresca y ayuda a disolver la flema.
  • El rábano daikon fresco o nabo: es una ayuda eficaz para disolver la mucosidad.
  • El zumo de primera prensada en frío: de zanahoria, rábano, remolacha y apio.
  • La menta y la mejorana: en infusiones.
  • El apio: refresca el calor, es depurativo y disuelve estancamientos.
  • La ciruela umeboshi: es depurativa y desintoxicante.
  • Las azukis: aportan fluidos orgánicos, favorecen la diuresis y la eliminación de humedad.

*Evitar tener la calefacción fuerte.

Mujer haciendo yoga en el balcón - Fortalecer el sistema inmune
Practicar ejercicio físico ayuda a fortalecer el sistema inmune.

El cultivo de la salud para fortalecer el sistema inmune

Cultivar la alegría y la tranquilidad es de suma importancia: el miedo, el pánico, la ansiedad y la angustia provocan debilitamiento del sistema inmunitario y digestivo, lo cual nos vuelve vulnerables promoviendo el desequilibrio y facilitando las infecciones e inflamaciones.

El estrés: como dice la aromatóloga Antonia Jover, el estrés afecta a los órganos y funciones de todo el organismo. Nos habla del maravilloso efecto de la oxitocina como antídoto para el estrés: Algunos llaman a la oxitocina la “hormona de la felicidad” y lo que se sabe es que reparamos los daños causados por el estrés cuando liberamos oxitocina.

Sabemos que el afecto, el contacto físico, la empatía, el lloro, el ejercicio físico, la meditación son, entre otras, formas naturales en las que producimos más oxitocina. Pero Antonia Jover nos habla concretamente del papel y del efecto positivo de los aceites esenciales en la liberación de la oxitocina, algo que nos ha parecido muy interesante.

Otros consejos de salud para fortalecer el sistema inmune

  • Dormir y descansar bien es un factor clave.
  • Tomar el sol en la medida de lo posible, es muy inmunoestimulante.
  • Aplicar calor: poner calor sobre los riñones para mejorar su función ayuda a potenciar la fuerza vital. Y aplicar calor sobre el hara (el bajo vientre) ayuda a mejorar la calidad de la sangre y la energía.
  • ¡No te quedes quieto! muévete como sea, practicar ejercicio de forma regular hace circular el qi y activa el funcionamiento de todo el organismo. Estar quieto sin movimiento, sobre todo sentado y durante muchas horas, evita la libre circulación del qi por el pecho y debilita los pulmones. Hay múltiples recursos en Internet para practicar infinitas variedades de ejercicios de yoga, estiramientos, danza, qi gong y entrenamientos para todos los gustos y de todos los colores. ¡Quedarse quieto provoca un gran estancamiento!

Fuentes

Terapeutas profesionales consultados

Webs

Libros

  • Beinfield, Harriet y Korngold, Efrem. 1999. Entre el cielo y la tierra. Editorial La liebre de Marzo. 
  • Guerín, Patricia. 2000. Dietoterapia Energética. Miraguano Ediciones. 
  • M.Haas, Dr Elson. 2003. La salud a través de las estaciones. Ediorial EDAF.
  • Pitchford, Paul. 2007. El equilibrio a través de la alimentación. Editorial North Atlantic Book.

Documentos

  • Vázquez López, Lic. Msc. Guillermo Jesús y Márquez Díaz, Dª María Carmen. El coronavirus desde la Medicina China Tradicional

 

Agradecimiento especial: Valentín Duque Roldán

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

14 comentarios en “Fortalecer el sistema inmune según la Medicina Tradicional China

  1. Buenas tardes soy Maestra y Terapeuta en Médicina Tradicional China matrícula 501 de 1982 emitida por la Fundación Chino Argentina en MTC con aval de la universidad de Bengin y la embajada china en la Argentina .
    Me dedico ininterrumpidamente hace 38 años a la profesión con consultorio en olivos provincia de Bs.As. ,Partido de la costa Atlántica , y Barcelona ,España. Quedando a vuestra disposición para colaborar en lo que consideren mi celular personal 5491523228852.
    Pág web http://www.epibody.com.a
    Soy Cristina Hamue
    Mail [email protected]
    Un gran abrazo a vosotros

    1. Buenas Natacha,

      ¡Qué bien! Muchas gracias, nos alegramos de que te haya gustado 🙂

      ¡Salud!

          1. Que gran articulo, me encanta el uso de plantas y la medicina china, me gustaria saber cual es su consejo en este ambito sobre las caloradas en la menopausia, q plantas aconseja la mecina china

  2. Tengo un problema de esplenomamegalia de17 cm , cuyo agrandamiento se produce durante el estudio ðe una Myelofibrosis .Este diagnóstico recién está hecho y aún no consigo el tratamiento. El bazo está limitando mi alimentación por compresión del estómago. Fui acupuntor pero quisiera saber si la acupuntura podría ayudar a disminuirlo.Gracias Atte.

    1. Buenas Jose Antonio,

      La acupuntura puede ayudar a elevar la energía vital, fortalecer el sistema inmune, etc. Deberías de consultar con tu acupuntor para valorar si la acupuntura puede ayudarte en tu caso en particular.

      ¡Saludos!

  3. Hola Laura,
    Me ha gustado mucho el artículo, es muy completo. Te escribo porque tengo un momento de mucha presión. Tengo una niña muy joven y estoy estudiando un doctorado. Estoy cansada y nerviosa constantemente, tengo la energía baja, me cuesta concentrarme, tengo bastantes cambios de humor y tiendo a coger catarros. Estoy yendo a una acupuncturista muy buena y he mejorado mucho. Tenía mucho ‘calor’ y ya no tanto. Aún así me gustaría saber qué plantas podría tomar. También querría saber si puede ser que tomar alimentos congelados en la cena (soy vegana y solemos cenar alimentos preparados de este tipo acompañados con vegetables al vapor) puede estar creando problemas con mi bazo.
    Muchas gracias.

    1. Buenas Lenna,

      Parece que el sistema inmune se ha resentido a causa de toda la presión acumulada que comentas. Y es que el estrés afecta directamente a nuestro sistema inmune, debilitándolo. Seguro que la acupuntura te vendrá de maravilla. También te aconsejamos que te dejes acompañar por un terapeuta que te ayude a «destapar esa olla» e ir soltando y aflojando para que puedas llevar el día a día de este proceso de manera más llevadera. Si tratamos el origen, en este caso, el estrés, todo lo que añadimos «extra» (infusiones de plantas específicas, suplementación, alimentación, etc.) hará más efecto y nos potenciará lo que ya venimos resolviendo. Para el sistema inmune, el reishi, el própolis o la equinácea pueden venir muy bien, además de todo lo que comentamos en el artículo. En cuanto a los alimentos congelados, estos nos vienen muy bien para sacarnos de un apuro, por supuesto, pero si hay algún tipo de debilidad en el organismo, en Medicina Tradicional China siempre se recomienda evitarlos, ya que enfrían el organismo y no nos aportan esa energía que podemos conseguir con una cocina fresca, recién cocinada. Intentaría buscar alternativas sencillas de cocinar sin tener que recurrir a los congelados.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *