Cómo hacer el mejor sushi vegetariano: el paso a paso para unos makis de experto

Receta de sushi vegetariano

Autora: Laura Pérez Iglesias - Conasi
¿Alguna vez has deseado elaborar tus propios makis vegetales? Si eres cocinitas y amante de la gastronomía japonesa, seguro que alguna vez te has planteado preparar esta especialidad en casa. La verdad es que es mucho más sencillo de lo que podríamos imaginar y, aunque los maestros en sushi en Japón tardan hasta 10 años en convertirse en expertos, humildemente os animamos a disfrutar de este manjar elaborado con nuestras propias manos. Sólo necesitamos aprender la técnica para hacer el rollo de alga nori y seguir nuestros trucos para preparar este delicado y sabroso sushi vegetariano 😉
En tienda, disponemos del set de iniciación para sushi, que cuenta con la mandolina, un cuchillo de cerámica, el shamoki o cuchara para remover el arroz, la esterilla de bambú y el rallador de cerámica.
Además, te proponemos 4 rellenos distintos (3 veganos y 1 con huevo) para que disfrutes de mayor variedad y te inspires con creativas combinaciones:
1. Tofu y rabanitos marinados con espinacas frescas
2. Mango, pepino y pimiento rojo 
3. Tortilla, espárragos y apio
4. Aguacate, tomate seco y champiñones Portobello
Si tienes ganas de más, no te pierdas otras delicias niponas como el okonomiyaki, el ramen o el dorayaki.  
4.67 de 3 votos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 200 kcal

Ingredientes
  

Para el arroz del sushi:

Para el relleno 1:

  • 4 bastones tofu marinado*
  • ¼ taza rábanos picados
  • 8 hojas espinacas frescas

Para el relleno 2:

  • 5 bastones mango
  • 5 bastones pepino
  • 5 bastones pimiento rojo

Para el relleno 3:

  • 1 huevo para una tortilla francesa
  • 2 espárragos pasados por la plancha
  • ¼ taza germinados de alfalfa o apio laminado

Para el relleno 4:

Para montar los makis:

Elaboración paso a paso
 

  • La noche anterior, preparar el tofu: cortarlo a bastoncillos y marinarlo con los ingredientes escogidos. Disponer todos los elementos en un recipiente cerrado y dejar reposar toda la noche en la nevera. 
  • Dejar a remojo el arroz durante, mínimo, un par de horas en agua abundante. Escurrirlo, limpiarlo a consciencia, debajo del grifo y en un colador fino, frotando con las manos para eliminar todo el almidón posible. En un cazo, cocer el arroz en 1 y ½ tazas de agua y la cucharadita de sal, a fuego lento y con tapa, contando unos 35 minutos desde que empiece a hervir el agua (puede variar en función de la variedad de arroz integral escogido). 
  • Una vez cocido, abrir la tapa, añadir la melaza y el vinagre, remover bien y dejar reposar sin tapa hasta que la mezcla esté a temperatura ambiente. 
  • Si el alga no está lista para el sushi, tostarla ligeramente por el lado rugoso, directamente por encima de una fuente de fuego. 
  • Cortar todas las verduras a bastones. Preparar la tortilla francesa. Pasar por la plancha los espárragos y los champiñones.
  • Distribuir toda la mise en place de manera ordenada en la encimera. Tener a mano también un bol con agua fresca limpia. 
  • Colocar la esterilla de bambú en la encimera. Por encima, poner el alga con el lado rugoso arriba. Distribuir el arroz uniformemente con las manos, dejando un espacio sin arroz tanto arriba como debajo del alga, pero no a los laterales. Aderezar con un poco de mostaza, pasta de umeboshi y/o semillas de sésamo por encima del arroz. 
  • Ir montando los makis: colocar, en línea, todos los ingredientes de cada relleno, en el extremo superior del arroz. Enroscar el maki, procurando que se selle el contenido y acabando de girar sobre sí mismo. Antes de cerrarlo, humedecer el alga del lateral inferior con un poquito de agua. Acabar de enroscar y reservarlo. Prepararlos todos siguiendo el mismo método. 
  • Finalmente, cortar con un cuchillo cebollero, con el filo humedecido, los makis en 8 rodajas. Servir en un plato plano con un bol pequeño con tamari, un montoncito de wasabi y otro de jengibre encurtido.  

Notas

* Para el marinado, hemos usado un chorrito de tamari, aceite de sésamo, vinagre de arroz, mostaza, jengibre rallado y agua hasta cubrir el tofu.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 200kcalCarbohidratos: 32gProteinas: 8gGrasas: 5gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 2gGrasas Trans: 1gColesterol: 41mgSodio: 1435mgPotasio: 387mgFibra: 4gAzúcar: 10gVitamina A: 960IUVitamina C: 21mgCalcio: 94mgHierro: 2mg
Keyword Cocer
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
sushi vegetariano
¡Inspírate con nuestras ideas creativas para tu sushi vegetariano!
sushi vegetariano en un plato
El sushi vegetariano es perfecto para el verano. Muy refrescante y fácil de llevar.

 

Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta