Las 3 mejores recetas con espinacas: sanas, fáciles e irresistibles

bol de espinacas crudas para tus recetas con espinacas
¿Sabías que las espinacas fueron introducidas en España por los árabes?

¿Estás buscando las mejores recetas con espinacas para sacarle todo el provecho a esta magnífica verdura de hoja verde? En este post te damos algunas ideas para cocinarlas + tres recetas resultonas, sencillas y muy apetitosas. En todas ellas, las espinacas quedan bien integradas gracias a nuestra batidora Vitamix, que nos ayuda a divertirnos incorporándolas en elaboraciones como tortitas, pizza o muffins. Sí, los que las odiáis, las vais a empezar a amar con estas recetas 😉

Aunque se encuentra prácticamente en cualquier época del año, están en su temporada durante los meses más fríos. De entre sus propiedades, destaca su alto contenido en vitaminas y minerales como la vitamina A y C, el ácido fólico, magnesio, hierro, calcio, fósforo, etc. Sin embargo, la absorción de calcio y hierro se ve reducida por la presencia de oxalatos, que inhiben su absorción.

Cómo cocinar las espinacas

A la hora de cocerlas, las elaboraciones más sencillas suelen ser las que más éxito tienen. Ya sea al vapor, salteadas, al ajillo, con pasas y piñones, estofadas con garbanzos, en batidos y zumos, en tortilla o en revuelto, las espinacas son ampliamente utilizadas en la mayoría de las casas y resultan una manera muy interesante de incorporar hoja verde en nuestra alimentación. 

A continuación, te proponemos 3 recetas creativas para sacarle aún más jugo a las espinacas:

  • Unas tortitas veganas saladas de sarraceno, sin gluten, acompañadas con una salsa de yogur rápida.
  • Una base de pizza de espinacas, avena y yogur, que servimos con un topping de feta, mozzarella y tomates cherris.
  • Y unos muffins dulces, con plátano y huevo, también sin gluten, perfectos para la merienda de toda la familia. 

¡Vamos a ello! 

Receta de tortitas de espinacas sin gluten

Autora: Anne Lizarralde - Conasi
Si eres amante de los pancakes y su universo, estamos seguros de que no podrás resistirte tanto a sus versiones dulces (veganas, vegetarianas o de avena) como saladas (como en estas de calabaza y parmesano). En esta ocasión, te vamos a conquistar con unas tortitas de espinacas y trigo sarraceno, sin gluten y veganas, que preparamos en un santiamén gracias a la batidora Vitamix, que nos tritura la mezcla y la deja lista para pasar por la sartén. Acompáñala con nuestra sencilla salsa de yogur o con tus aderezos favoritos. 
4.60 de 5 votos
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Categorías Pizzas, empanadas y otras masas, Recetas Vitamix
Raciones 2
Calorías / RACIÓN 376 kcal

Ingredientes
  

Para la salsa de yogur:

Elaboración paso a paso
 

  • Introducir todos los ingredientes en la jarra de Vitamix en el orden indicado y cerrar bien la tapa.  
  • En batidoras Vitamix con programas, seleccionar el programa “batidos” y dejar que finalice.  
  • En cualquier modelo de Vitamix: seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 40 – 50 segundos o hasta obtener la consistencia deseada. 
  • Dejar reposar 5 -10 minutos para que tome más textura la masa.  
  • Calentar una sartén o crepera al fuego, añadir un chorrito de aceite, distribuirlo bien con la ayuda de un pincel o un papel absorbente. Verter un cazo de masa cuando la sartén ya esté caliente. Cocer a fuego medio, voltear a los 2 minutos y permitir que se cocine por otros 2 minutos por el otro lado.  
  • Mientras tanto, preparar la guarnición mezclando todos los ingredientes de la salsa de yogur en un bol, con la ayuda de unas varillas.  
  • Servir en un cuenco la salsa y las tortitas en el centro del plato. ¡Buen provecho! 

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 376kcalCarbohidratos: 60gProteinas: 17gGrasas: 10gGrasas saturadas: 2gGrasas poliinsaturadas: 4gGrasas monoinsaturadas: 2gGrasas Trans: 1gSodio: 255mgPotasio: 668mgFibra: 8gAzúcar: 10gVitamina A: 1906IUVitamina C: 20mgCalcio: 346mgHierro: 4mg
Keyword Batir, Plancha, brasear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Receta de pizza de espinacas y yogur

Autora: Anne Lizarralde - Conasi
El mundo de las pizzas es también amplio y diverso. Si bien una buena pizza clásica es difícil de resistir, es cierto que durante los últimos años hemos vivido el estallido de sus variantes. Ya sea integral, de quinoa, crudivegana, keto o con base de coliflor, todas ellas nos parecen irresistibles y perfectas para ir variando y disfrutar de propuestas para no aburrirnos nunca 😉 La pizza de espinacas y yogur es una de ellas: atrevida, disfrutona y sabrosa. Además, al elaborarla con levadura de pastelería, no necesita reposos ni leudado, con lo cual la tendrás lista en el tiempo que tardas en calentar el horno. Es la receta perfecta para los días en los que te asalta el antojo de pizza y no has pensado en preparar la masa con anterioridad. 
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 18 minutos
Categorías Pizzas, empanadas y otras masas
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 302 kcal

Ingredientes
  

Para el topping:

  • mozzarella
  • queso feta
  • tomates cherri

Elaboración paso a paso
 

  • Introducir el yogur y las espinacas en en la jarra de la Vitamix y cerrar bien la tapa. 
  • Seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 30 segundos. 
  • Verter el resultado en un bol y mezclar con el resto de ingredientes. Amasar con las manos ligeramente y dejar reposar mientras se calienta el horno a 200 ºC. 
  • Colocar un papel de horno sobre la encimera y colocar la masa encima. Extenderla con la ayuda de un rodillo, dándole la forma deseada.
  • Llevar al horno y hornear durante unos 13 minutos aproximadamente. 
  • Sacar del horno y ponerle los toppings deseados: mozzarella, feta y tomates cherri. Hornear de nuevo durante 5 – 7 minutos más. Servir caliente. 

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 302kcalCarbohidratos: 38gProteinas: 14gGrasas: 11gGrasas saturadas: 5gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 3gColesterol: 24mgSodio: 254mgPotasio: 406mgFibra: 4gAzúcar: 5gVitamina A: 761IUVitamina C: 7mgCalcio: 251mgHierro: 3mg
Keyword Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Receta de muffins de plátano y espinacas

Autora: Anne Lizarralde - Conasi
Enriquecer los muffins y magdalenas con frutas y verduras se ha convertido ya en el pan nuestro de cada día. Así lo hemos reivindicado en nuestros muffins de calabaza y chocolate, los crocantis de naranja y almendra o los de zanahoria y nata de coco. En estos muffins de plátano y espinacas, los ingredientes son sencillos, las harinas sin gluten y el resultado, espectacular. Además, llegan a otra dimensión si los aderezamos con unas pepitas de chocolate (¿te habías dado cuenta de lo bien que maridan las espinacas con el chocolate en recetas dulces?). Te dejamos con ella:
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 18 minutos
Categorías Dulces: galletas y magdalenas
Raciones 6
Calorías / RACIÓN 378 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Introducir las espinacas, la bebida vegetal, el aceite de coco, los plátanos, los huevos y el sirope en la jarra de la Vitamix y cerrar bien la tapa. 
  • Seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 30 – 40 segundos, hasta que se integre por completo la mezcla.  
  • Verter el resultado en un bol. Tamizar las harinas e integrar con la ayuda de unas varillas. Añadir la levadura de pastelería, el bicarbonato y el vinagre y volver a integrar. Por último, añadir las pepitas de chocolate y acabar de mezclar. ⁣⁣ 
  • Precalentar el horno a 180 ºC. 
  • Verter la masa en un molde para muffins, hasta rellenar unos ¾ de su capacidad. Hornear durante 15 – 18 minutos, hasta que estén cocidos. 
  • Dejar enfriar sobre una rejilla para pastelería y desmoldar. Opcionalmente, se puede cubrir la superficie con chocolate fundido.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 378kcalCarbohidratos: 37gProteinas: 8gGrasas: 24gGrasas saturadas: 13gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 2gGrasas Trans: 1gColesterol: 55mgSodio: 163mgPotasio: 307mgFibra: 4gAzúcar: 18gVitamina A: 1063IUVitamina C: 8mgCalcio: 96mgHierro: 2mg
Keyword Batir, Hornear
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Otras recetas con espinacas disponibles en el blog 

Preguntas frecuentes sobre las espinacas

¿Qué beneficios aportan las espinacas?

Las espinacas son una verdura de hoja verde que ofrece una variedad de beneficios para la salud debido a su contenido nutricional. Algunos de los beneficios más destacados de las espinacas son su alto contenido en vitaminas y minerales, antioxidantes. También promueven la salud cardiovascular, favorecen la salud ocular, ósea e inmunológica, y ayudan a la digestión.

¿Cómo es mejor comer espinacas?

Las espinacas se pueden consumir de diversas formas, y la mejor manera de comerlas puede variar según las preferencias personales y las necesidades dietéticas. Algunas formas comunes de consumir espinacas pueden ser: crudas en ensaladas, salteadas, cocidas al vapor, en batidos y zumos... Es importante recordar que se reducen significativamente en volumen cuando se cocinan, por lo que puedes utilizar una cantidad generosa para obtener una porción adecuada.

¿Qué cantidad de espinacas debo comer al día?

La cantidad de espinacas que debes comer al día puede variar dependiendo de varios factores, como la edad, sexo, nivel de actividad física y estado de salud general. Sin embargo, en general, se recomienda consumir al menos 1,5 a 2 tazas de verduras de hoja verde al día, y las espinacas pueden ser una parte de esa cantidad. Una porción típica de espinacas cocidas se considera alrededor de ½ taza, mientras que una porción de espinacas crudas suele ser alrededor de 1 taza, ya que se reducen en volumen durante la cocción.

De todas formas, estas cantidades pueden variar según tus necesidades individuales y las pautas dietéticas específicas que debas seguir. Por ejemplo, en caso de problemas renales, artritis o gota, no se recomienda consumir espinacas.

Laura Perez - Conasi - Publicaciones
Chef especializada en cocina saludable vegetal y graduada en Filología Catalana. Formada en alimentación macrobiótica, cocina energética y dietética naturista. Años de experiencia como chef privada y formadora. Apasionada y amante de la naturaleza y el mar. www.naturalmentlaura.com

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Las 3 mejores recetas con espinacas: sanas, fáciles e irresistibles

    1. Buenas Nela,

      Hemos usado las cucharas y cazos medidores para elaborar estas recetas, con lo cual no te podríamos decir los g, pero sí los ml de referencia:
      1 taza = 250 ml
      1/2 taza = 125 ml
      1/3 taza = 80 ml
      1/4 taza = 60 ml
      1 cucharada = 15 ml
      1 cucharadita = 5 ml
      1/2 cucharadita = 2,5 ml

      Esperamos que con estas equivalencias puedas preparar las recetas.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta