Yogur de leche de coco casera

 

Yogur de leche de coco casera

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Nos encanta el coco para hacer yogures veganos ya que proporciona el característico sabor ácido del yogur, cuaja muy bien y aporta un toque dulce y tropical característico. En esta ocasión, partimos de coco rallado de buena calidad para hacer yogur de leche de coco casera.
Este yogur se elabora fácilmente, ya que con la ayuda de VeganMilker o la batidora americana Vitamix preparamos la leche de coco en pocos minutos. Y ya solo quedaría añadir el espesante elegido y el fermento, dejar que actúen los probióticos y listo. Si quieres, sirve con granada o un poco de miel o melaza al gusto.
En el caso de que tengas leche de coco ya enlatada, te recomendamos la receta de yogur casero de leche de coco y anacardos.
4.42 de 12 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 horas 5 minutos
0 minutos
Categorías Yogures y quesos veganos
Raciones 5
Calorías / RACIÓN 238 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Calentar el agua a unos 60-80 ºC (reservar un vasito pequeño de agua en frío para poder disolver el agaranta).
  • Elaborar la leche de coco triturando el coco con el agua caliente y el endulzante en un batidora de mano y colarla con un colador fino o bolsa para colar leches o hacer directamente con Vegan Milker. Si la elaboramos en la batidora Vitamix no hace falta colarla.
  • Disolver el agaranta en el agua reservada en el primer paso y añadir a la leche de coco, calentar y hervir a fuego bajo la leche de coco para disolver el agaranta durante 3-5 minutos removiendo bien con unas varillas.
  • Dejar enfriar la leche de coco hasta alcanzar la temperatura adecuada al fermento que vayamos a utilizar. Entre 38-40ºC si usamos un fermento con bífidus y a unos 42-45 ºC si el fermento no tiene bífidus.
  • Disolver el fermento en una tacita de leche y añadir al resto de leche de coco, remover bien con un utensilio no metálico y poner a fermentar el yogur.
  • Dejar reposar en la yogurtera, fermentadora o deshidratadora a 38-40 ºC durante unas 8-10 h.
  • Una vez ha fermentado dejar reposar en la nevera unas cuantas horas más si queremos que gane en consistencia y acidez (8-12 h).
  • Antes de servir remover bien para conseguir una textura cremosa o no remover si preferimos una textura cuajada.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 238kcalCarbohidratos: 11gProteinas: 2gGrasas: 22gGrasas saturadas: 19gSodio: 23mgPotasio: 185mgFibra: 6gAzúcar: 5gVitamina C: 1mgCalcio: 15mgHierro: 1mg
Keyword Fermentar, Hervir, Triturar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Si quieres ser todo un experto en yogures veganos, te recomendamos: Yogures veganos caseros: ingredientes y métodos y yogures veganos de frutos secos y semillas. Así como nuestras recetas de yogures veganos, las encontrarás poniendo la palabra “yogur” en el buscador. ¡Todos los yogures de nuestro blog son veganos!

Para hacer esta receta de Yogur de leche de coco casera hemos utilizado:

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

24 comentarios en “Yogur de leche de coco casera

    1. Hola Lucia,

      Puedes usar un probiótico y puede que funcione o puede que no. Nosotros recomendamos el uso de fermentos seleccionados especialmente para la elaboración de yogur y en concreto hemos escogido a génesis por la alta calidad y rigor de su empresa., los fermentos de genesis no están modificados genéticamente, son cepas puras y provienen de fuentes naturales sin agentes de carga. Por otro lado las cepas de bacterias están seleccionadas donde todas las partidas son analizadas tras su preparación, para comprobar y asegurar la mayor capacidad fermentativa, asimismo Génesis efectúa rotaciones de cada cepa, de este modo, se enriquece el fermento con mayor variedad y le dota de mayor capacidad de colonización. También es importante que el fermento o probiótico tenga entre 3 y 8 cepas, con lactobacilos y bifidobacterias y que vayan rotando, en Genesis van rotando las cepas periódicamente para que el espectro probiótico sea mayor.

      Uno de los fermentos que ofrecemos de elección es el clásico para elaborar yogur, el fermento para yogur búlgaro, considerado el mejor yogur del mundo y una de las razones de la longevidad de los hábitantes de zonas de Bulgaria donde se consume este yogur a diario. Se trata de un fermento compuesto por microorganismos procedentes de los Montes Balcanes, lugar de procedencia de la bacteria original L. Bulgaricus, en la cual es muy rica este fermento. Cada sobre está compuesto por 100.000 millones de bacterias liofilizadas de las cepas Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

      Salud!

        1. Buenas Bea,

          Sí, se debería usar todo el sobre, porque una vez se abre, se tiene que usar al momento. De todas formas, 1 sobre de fermento de Génesis da hasta para 5 litros de una vez, así que se podría aumentar la cantidad de la receta. Otra opción es resembrar, es decir, que con el yogur obtenido de esta primera tanda con sobre de probiótico, luego este mismo yogur se puede usar como fermento para el siguiente yogur (hasta 4 veces). Así el sobre cunde más 😉

          ¡Saludos!

  1. 1 star
    Soy de una aldea de la Región Puno, y es interesante, saludable, lo mejor para el maravilloso sistema digestivo, los aportes en cuanto a las nutritivas recetas que están compartiendo, feliz de que haya tratados al respecto; muy agradecido, saludos desde aquí el lago Titikaka.

  2. 4 stars
    ¡Hola! Me he comprado la yogurtera de Luvele y el probiotico Genesis. Lo he hecho con agar agar el yoogurt y con bebida de coco (ecomil). Me ha quedado tipo yogurt liquido, está bueno pero el caso es que no sabe ligeramente acido (ha estado 10 horas a 38ºC y enfriado 8 horas en la nevera). ¿Será por la necesidad de echarla azucar para que las bacterias fermenten? ¿O eso no es necesario? Gracias.

    1. Hola Eva,

      La leche de coco Ecomil no es una buena opción, por un lado lleva sal, y eso es muy posible que evite la fermentación, y por otro lado, es muy baja en grasa, es una bebida de coco realmente y tiene mucha agua, no es una leche o crema de coco. Si quieres conseguir una textura de yogur te recomendamos que utilices leche de coco cremosa con un alto porcentaje en grasa como esta y sobretodo que no lleve aditivos. Por otro lado, también puedes elaborar la leche de coco casera y da muy buen resultado, si el porcentaje de coco que empleas para realizarla es alto. Asimismo, para espesar los yogures veganos, te recomendamos mezclar junto con el agar-agar un poco de almidón como el arrurruz, por ejemplo, también se vende un preparado de agar-agar con arrurruz ya mezclado que funciona muy bien y se llama agaranta.

      Aquí mismo te enlazamos dos recetas de yogur de coco que dan muy buen resultado, verás que en la receta que utilizamos leche de coco, de lata utilizamos también un poco de leche de anacardos (o del fruto seco o semilla que tu quieras) para aligerar un poco la receta, pero se puede hacer sin.

      Yogur casero de leche de coco y anacardos
      Yogur de leche de coco casera

      ¡Salud!

  3. Hola,

    He intentado hacer estos yogures tal cual la receta pero en la yogurtera se me separa, arriba la grasa del coco y abajo el agua…es normal? Ha estado 10h en yogurtera. Los pongo en nevera? Pero seguirán estando separado los líquidos? Use fermento de yogur vegano.

    Gracias.

    1. Hola Carmen,

      Al elaborar yogures de frutos secos, semillas y coco, tras el reposo suele ocurrir que se separa el yogur del suero, es habitual, basta con remover y emulsionar con la cuchara para que quede uniforme de nuevo. El hecho de que se separe más o menos depende de la calidad de la emulsión del yogur y de la cantidad de grasa que tiene la leche de coco que estamos usando. Añadir espesantes como el garrofín mejora también la durabilidad de la emulsión o si añades a la leche inicial un puñadito de almendras o anacardos o más coco rallado, lograrás mayor cremosidad y uniformidad.

      Otro factor que aumenta que se separe el suero del yogur o que no permite que el yogur de frutos secos y semillas fermente bien, es una temperatura demasiado caliente durante la fermentación, algunas yogurteras alcanzan una temperatura demasiado alta.

      Saludos y que disfrutes del sano placer de elaborar yogures,

  4. 5 stars
    Saludos, gracias por su maravillosa información.

    Pregunto si no usa agaranta, cual es la proporcion para sustituirla por agar agar y otro ingrediente que cumpla las funciones?
    muchas gracias.

  5. hola buen día, estoy sumamente interesada en elaborar esta receta de yogur vegano, mi pregunta es la siguiente qué es la agaranta?
    aguardo su respuesta.
    saludos cordiales.
    Cristina

    1. Hola María Cristina,

      La agaranta es una mezcla de agar-agar con arrurruz, una combinación muy provechosa.
      El arrurruz es un espesante con un efecto parecido al almidón de maíz, pero con efectos más beneficiosos para la salud. Se trata de un almidón utilizado como espesante en recetas de cocina saludable.

      La combinación de agar-agar con arrurruz nos permite aportar una textura gelatinosa y cremosa a la vez, proporcionando una suave pero firme consistencia muy útil en recetas de repostería vegana. Podemos crear nosotros la mezcla o bien comprarla ya hecha en forma de agaranta.

      ¡Salud!

  6. 5 stars
    ¿A qué temperatura debo poner a fermentar el yogur en la yogurtera Luvele, a 38º o 40º? ¿Y el agaranta dos o tres cucharaditas?

    1. Hola Eva,

      Dependerá del tipo de fermento que esté utilizando. Si es un fermento que requiere mayor temperatura la pondremos a 40ºC, como por ejemplo el fermento para yogur búlgaro original o el acidófilus, pero si es un fermento que requiere menor temperatura como el de kéfir, lo pondremos a 38ºC. En la ficha técnica de cada fermento figura la temperatura ideal de fermentación, si la yogurtera no llega a esa temperatura, bastará con dejarlo más horas. En cuanto al agaranta dependerá del espesor deseado, es cuestión de probarlo.

      Un saludo,

  7. Hola! Yo como hice con la vitamix no lo he colado y la textura final para mi gusto quedo un poco arenosa. Deje 2minutos aprox., quizá tendría que haber dejado más tiempo. Utilice 2 cucharadas de kuzu y también le faltó un poco de espesor. Algo he aprendido, a ver si la próxima sale mejor. Gracias por la receta! Saludos.

    1. Hola Hugo,

      Si, según el tipo de coco si es necesario colarla ya que queda arenosa, depende de la frescura del coco. En cuanto al espesor queda mejor con agar-agar con arrurruz, por eso recomendamos el agaranta.

      ¡Un saludo!

    1. Buenas Noemí,

      Podemos sustituir entre un 25 – 50 % parte del agua para elaborar la leche vegetal inicial por rejuvelac. En este caso no calentaremos la leche, ya que las enzimas perderían su efecto por encima de los 40 ºC. También te recomendaríamos usar un espesante que funcionara bien en frío (chía, lino, psyllium…), justamente para no tener que calentar la mezcla. Te dejamos por aquí estos artículos que pueden resultar de tu interés: https://www.conasi.eu/blog/recetas/yogures-veganos-caseros/ y https://www.conasi.eu/blog/recetas/leches-vegetales-recetas/yogur-vegano-de-frutos-secos-y-semillas/.

      ¡Saludos!

  8. Hola, me ayudas!

    Al hacer yogur así casero como se asegura uno que no crezcan otros organismos indeseables?

    Cuánto tiempo dura en la nevera?

    Si ejemplo el sobre de fermento tiene 100mil en la fermentación eso se multiplica?

    Cómo sabe uno que no se daño o que esa fermentación no va a hacer una infección en el estómago.

    Disculpe mi ignorancia

    Gracias

    1. Buenas Ivannia,

      Al hacer yogur casero, es importante tomar ciertas precauciones para asegurar que solo crezcan las bacterias beneficiosas del yogur (como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) y evitar la proliferación de otros organismos indeseables:

      1. Limpieza: de utensilios (ollas, cucharas, frascos, etc. en agua hirviendo, pasándolos por vapor o por el lavavajillas), de manos y de superficie en la que trabajarás.
      2. Calentamiento de la leche: calienta la leche a unos 85°C y mantenla a esa temperatura durante unos 10-15 minutos. Esto ayuda a eliminar bacterias no deseadas. Luego, deja que la leche se enfríe a unos 43-45°C, que es la temperatura ideal para añadir el cultivo de yogur.
      3. Uso de un buen cultivo: usa un yogur de buena calidad con cultivos activos y vivos, o un cultivo de yogur específico en polvo, como el Génesis. Asegúrate de que el yogur inicial o el cultivo estén frescos y no caducados.
      4. Incubación adecuada: mantén la mezcla de leche y cultivo a una temperatura constante (la temperatura variará según el tipo de fermento) durante 6-8 horas.
      5. Almacenamiento adecuado: una vez que el yogur ha alcanzado la consistencia y sabor deseados, refrigéralo rápidamente. Esto detiene el crecimiento bacteriano y ayuda a conservar el yogur.

      En cuanto a la duración del yogur casero en la nevera, el yogur casero se puede conservar en el refrigerador por unos 7 a 10 días. Durante este tiempo, mantendrá su sabor y textura, pero es posible que se vuelva más ácido con el tiempo.

      Por lo que se refiere al número de bacterias, las bacterias presentes en el sobre de fermento para yogur casero se multiplican durante el proceso de fermentación. De hecho, ese es el principio fundamental detrás de la elaboración del yogur. Durante la fermentación o incubación, las bacterias se multiplican rápidamente. Este ambiente cálido es ideal para su crecimiento. Las bacterias se dividen aproximadamente cada 20-30 minutos bajo condiciones óptimas, lo que significa que su número aumenta exponencialmente. Por ejemplo, si comienzas con 100 mil millones de bacterias, en unas pocas horas, esa cantidad podría crecer significativamente, llegando a miles de millones o incluso billones de bacterias. A medida que las bacterias se multiplican, producen ácido láctico, que acidifica la leche, provocando que las proteínas se coagulen y formando la textura característica del yogur. Este proceso también ayuda a inhibir el crecimiento de otros microorganismos no deseados.

      Así que sí, las bacterias del fermento se multiplican durante la fermentación y son responsables tanto de la creación del yogur como de sus propiedades probióticas.

      ¡Saludos!

4.42 from 12 votes (6 ratings without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta