¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Trufas veganas de chocolate blanco y negro

Trufas veganas de chocolate blanco y negro en un bol de coco
Bocaditos de boniato y chocolate sin gluten, sin lactosa y prebióticas.

Estas trufas veganas sorprenderán a todos, porque su ingrediente secreto es el boniato. Además, no tienen nada de azúcar ni gluten, por lo que son un excelente ejemplo de dulce navideño casero, riquísimo y muy saludable. Con alimentos sanos, reales y de origen vegetal podemos hacer verdaderas delicias que reconfortarán a todos en esta Navidad.

Trufas veganas, prebióticas y antioxidantes

La base de estas trufas es el boniato, un alimento excelente, ya que abunda en betacaroteno y en almidón resistente de acción prebiótica, si lo dejas en la nevera durante unas horas una vez cocinado. El boniato asado, además, aportará dulzor a nuestras trufas y a su vez una textura inigualable.

Para hacer estas trufas utilizaremos también harina de almendras y harina de coco. La harina de almendras se puede comprar o la podemos hacer en casa triturando las almendras en una batidora potente como Vitamix hasta que se  convierten en harina. Igualmente, la harina de coco también podemos comprarla, pero, en el caso de que no se pueda conseguir, podemos sustituirla por coco rallado triturado fino en la batidora.

El cacao puro va a ser otro de los ingredientes clave de nuestra preparación. Su elevado contenido en catequinas lo convierten en un súperalimento para nuestras bacterias intestinales. Lo alimentos ricos en polifenoles, como es el caso del cacao puro y el chocolate negro, ejercen un efecto prebiótico en nuestra microbiota intestinal ya que, a partir de su metabolización nuestras bacterias intestinales producen una serie de metabolitos con una importante acción antioxidante y antiinflamatoria. En esta ocasión, vamos a utilizar tanto el cacao puro en polvo como el chocolate negro, que lo emplearemos en la cobertura.

Para la cobertura de chocolate blanco el único ingrediente que necesitaremos es manteca de cacao, algo que le dará un toque muy especial a las trufitas.

Trufas veganas de chocolate blanco y negro
  • Autor: 
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 

Ingredientes
  • 1 boniato mediano-pequeño asado (asar durante 45-50 minutos a 180 ºC)
  • ½ taza de harina de almendras (triturar ½ taza de almendras naturales en la batidora hasta que se hagan harina)
  • 2 cucharadas de harina de coco
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 1 cucharada de mantequilla de almendras o tahini
  • ¼ taza de chocolate negro 85%
  • ¼ taza de manteca de cacao
  • 1 cucharadita de canela de Ceylan

Instrucciones
  1. Con la ayuda de una batidora de mano o batidora Vitamix triturar el boniato asado junto con la mantequilla de almendras o el tahini hasta que esté hecho un puré.
  2. Utilizar aproximadamente la mitad del chocolate negro reservado y fundir al baño María.
  3. En un bol, añadir la harina de almendras, la harina de coco, la canela, el cacao puro, mezclar todo bien. A continuación, agregar el puré de boniato y mantequilla de almendras. Añadir también el chocolate fundido. Si la masa queda algo seca, añadir un poco de bebida vegetal sin azúcares añadidos. La masa tiene que quedar con una consistencia con la que se pueda manipular fácilmente con las manos y le podamos dar forma.
  4. Coger pedacitos de la masa y darles forma de trufa. Introducir en el frigorífico, ya que al enfriarse se endurecerán y ganarán más consistencia.
Coberturas de chocolate
  1. Derretir al baño María la manteca de cacao y una vez que esté fundida, coger las trufas e ir bañando en la cobertura. Inmediatamente después, colocar las trufas en una lámina de secado o en una rejilla y llevar al frigorífico, para que así se solidifique la manteca y quede una excelente cobertura.
  2. Para darle ya el último toque, derretir un poco de chocolate negro. Una vez fundido, con la ayuda de una cucharilla, agregar unas pinceladas a las trufas, sobre su cobertura de chocolate blanco ya endurecido. De esa forma habrá un contraste entre el chocolate blanco y el negro y el resultado será excelente.

Notas
Se conservan en el frigorífico hasta 5 días.

Trufas veganas de chocolate sobre una bandeja.
Las trufas se conservan hasta 5 días en el frigorífico.

Para hacer esta receta de Trufas veganas de chocolate blanco y negro hemos utilizado:

2 comentarios en “Trufas veganas de chocolate blanco y negro

  1. En la receta de trufas veganas de choclate blanco y negro se indica en las instrucciones la harina de almendras, pero en cambio en la lista de ingredientes no aparece. He intuido que la misma cantidad que de harina coco, pero estaria bien que apareciera en la lista con la cantidad que proponeis. Gracias por adelantado y me gustaria que me dijer ais si estoy en lo cierto. Saludos. Carme.

    1. Hola Carme,

      Muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón ha sido un error al escribir los ingredientes. Lo correcto es 1/2 taza de harina de almendras + 1 cucharada sopera de harina de coco.

      Saludos y que disfrutes mucho de esta deliciosa receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta: