
Receta de sopa de galets vegana
Este año, como propuesta de Navidad, apostamos por versionar un clásico de la gastronomía catalana: la sopa de galets, en una receta vegana y con pilota de seitán rellenando la pasta. La sopa de galets se acostumbra a preparar el día de Navidad, aunque podemos disfrutarla cualquier día de invierno, pues resulta muy reconfortante. Tradicionalmente, se sirve primero la sopa de galets, que consta de un caldo (preparado en una buena cazuela Visions, con verduras y carne, en la que se hierve también la pilota y los garbanzos) con la pasta en forma de caracola. A continuación, se reparte la escudella, compuesta por la pilota (una o varias pelotas grandes), los garbanzos, verduras y demás ingredientes que se han utilizado para la elaboración del caldo. Durante los últimos años, ha crecido en popularidad la costumbre de rellenar los galets con pequeñas porciones de pilota. Y, aunque no sea la opción clásica, nos parece una idea fenomenal. Nos gusta que así cada uno disfruta de su propia ración de pilota, reuniendo dos platos en uno, y además queda muy delicado decorando el plato.
Utensilios
Ingredientes
Para el caldo de verduras
- 3,5 litros agua
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 chirivía
- 1 nabo
- ½ taza col
- 1 rama apio
- 1 patata
- 1 hoja laurel
- 1 taza garbanzos cocidos
Para la pilota
- ⅔ taza caldo (el que se está preparando)
- ¼ taza vino blanco o tinto
- ½ cucharadita sal o 1 cucharada mugi miso
- 1 taza gluten de trigo
- 2 cucharadas pan rallado o polenta precocida
- 2 cucharadas piñones picados
- 1 cucharadita ajo en polvo o ajo picado
- 2 cucharadas perejil fresco picado
- ½ cucharadita pimentón dulce
Para la sopa
- sal
- 250 g galets grandes, ecológicos
Elaboración paso a paso
Para el caldo de verduras
- En una olla grande, llevar a ebullición el agua junto con las verduras, limpias y cortadas a trozos grandes. Arrancar el hervor, bajar el fuego a potencia media-baja y dejar cocer un total de 1 hora, distribuida de la siguiente manera:
- A media cocción (sobre los 25 minutos), retirar la patata y la zanahoria, ya que aprovecharemos estas verduras para servir. Dejar hervir 15 minutos más y añadir los garbanzos cocidos. Dejar cocer 15 minutos más y apagar el fuego. Reservar.
Para la pilota
- Mientras se cuece el caldo, ir preparando la pilota. En una taza, mezclar el vino con el caldo y el miso o la sal. En un bol, mezclar bien los ingredientes sólidos (gluten de trigo, pan rallado o polenta, piñones picados, ajo en polvo, perejil picado y pimentón dulce). Añadir el contenido líquido al bol de los sólidos y mezclar con la mano. Se hace una bola en un momento.
- Disponer los galets en una superfície limpia. Ir rellenándolos con una pequeña porción de pilota de seitán.
- Reservar.
Para la sopa
- Colar el caldo. Volver a llevar a hervir y rectificar de sal. Añadir los galets rellenos. Dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos (o el tiempo indicado en el paquete).
- Apagar el fuego y servir en un plato hondo un poco de caldo con los galets rellenos de pilota vegana, unas rodajas de zanahoria y unos trocitos de patata.
Notas
Si se desea, se pueden guardar los garbanzos y verduras para tomar después de la sopa, a modo de escudella vegetal.
Siempre es mejor dejar la cocción de los galets para el último momento y cocerlos al dente. Si se cuecen con demasiada antelación, corremos el riesgo de que se pasen mientras esperamos a servirlos.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 328kcalCarbohidratos: 62gProteinas: 11gGrasas: 4gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 235mgPotasio: 381mgFibra: 5gAzúcar: 3gVitamina A: 1899IUVitamina C: 10mgCalcio: 30mgHierro: 3mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido


