⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Conferencia Dra Odile Fernandez «Alimentación y suplementos con evidencia científica en cáncer»

Para la 35ª edición de Biocultura Madrid tuvimos el placer una vez más de contar con la Dra. Odile Fernández para la conferencia sobre alimentación y cáncer titulada: «Alimentación y suplementación con evidencia científica en la prevención y tratamiento del cáncer«, basada en las 10 recomendaciones del American Institute Cancer Research para la prevención del cáncer.

 

Alimentación y cáncer - 10 recomendaciones para la prevención de cáncer
10 recomendaciones del American Institute for Cancer Research

Tras explicar brevemente cada una de las recomendaciones, la Dra Odile comienza enumerando los objetivos de la dieta anticáncer (a partir del minuto 8:36):

  • Mejorar la flora intestinal
  • Reducir la inflamación crónica
  • Mejorar la resistencia a la insulina
  • Reducir la grasa corporal
  • Reducir la angiogénesis
  • Mejorar la función inmunitaria

Para ampliar la información anterior, se detiene en la dieta inflamatoria (minuto 12:30), el consumo excesivo de azúcar y los cánceres asociados, (minuto 14:30) y la evidencia clara entre sobrepeso, obesidad y cáncer.

También menciona cómo debe ser nuestra dieta anticáncer y qué alimentos debemos excluir/eliminar (minuto 17:30), coincidiendo con una dieta mediterránea tradicional o una dieta basada en plantas (minuto 25:00). Y además, la importancia de cómo cocinar los alimentos (tiempo de cocción y materiales, minuto 31:03), y la hora de las comidas (32:22).

Continua con otras recomendaciones basadas en evidencias científicas recientes:

  • Mejorar la ratio omega 3/ omega 6 (minuto 35:00): ya que la dieta occidental es muy rica en omega 6 y por tanto, muy inflamatoria.
  • Reducir el consumo de azúcar (minuto 37:00)

Y para resumir todo lo visto hasta ahora, enumera 13 recomendaciones para una dieta anticáncer (minuto 39:18), añade indicaciones de si se consume carne cuál debería ser y cómo cocinarla (minuto 40:50), cómo y porqué incrementar el consumo de fibra (minuto 41:50) y recuerda que el consumo de alcohol debe ser cero (minuto 43:17).

Para terminar esta parte, la Dra Odile Fernández expone algunos estudios muy interesantes y esperanzadores (minuto 43:55): como por ejemplo que el alto consumo de carotenoides reduce el riesgo de cáncer de mama y lo mismo ocurre con el alto consumo de crucíferas. 

Relación entre el sobrepeso y la obesidad con ciertos tipos de cánceres - Alimentación y cáncer
Relación entre el sobrepeso y la obesidad con ciertos tipos de cánceres

La segunda parte trata el ejercicio físico, siendo recomendado unos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana o 75 minutos de intensidad vigorosa según la Sociedad Clínica Oncológica de Australia (minuto 48:19). Y por otra parte, el ayuno intermitente y el protocolo FMD (minuto 49:55 minutos), que disminuyen los efectos de los tratamientos y mejoran la respuesta a la quimioterapia.

Por último, la conferencia se centra en los suplementos (minuto 55:10) comenzando con el más importante la vitamina D ya que niveles infraterapéuticos están asociados a una disminución de la supervivencia de ciertos cánceres. Continua con los probióticos, ya sea en forma de suplementos o alimentos, y las setas (micoterapia) como complementos a la quimio y a la radioterapia.

Y para complementar esta información, la Dra ODile Fernández y nuestro amigo y chef Joaquín Adarve ofrecieron el showcooking titulado «Alimentación durante la quimioterapia», en el cual prepararon 4 recetas aplicadas a la temática de la conferencia.

Otros post relacionados...

2 comentarios en “Conferencia Dra Odile Fernandez «Alimentación y suplementos con evidencia científica en cáncer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *