Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar

mermelada de naranja en tarros de cristal
Cómo preparar mermelada de naranja utilizando endulzantes naturales.

Directa del recetario tradicional, os mostramos cómo hacer mermelada de naranja, pero, ¡sin azúcar! manteniendo la misma textura y dulzor gracias a los endulzantes y espesantes naturales.

Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar

Qué naranjas elegir

Si son de temporada, la mayoría de naranjas son perfectas para hacer mermelada. Se recomienda que sean ecológicas garantizando que en la piel no queden residuos de pesticidas y además, que estén en su punto óptimo de maduración.

En cuánto a variedades, la naranja amarga es una gran candidata por su acidez y sabor y por supuesto, cualquier tipo de naranja dulce.

Sustitutos del azúcar y espesantes

En las mermeladas, el azúcar actúa como conservante al extraer el agua presente en las frutas limitando el crecimiento microbiano y por tanto, aumentando su vida útil. También, el azúcar reduce la acidez, aporta una textura suave y mantiene el sabor de la fruta durante más tiempo.

Sin embargo, a pesar de que el azúcar ofrece ventajas como método de conservación, se trata de un ingrediente refinado, de nulo aporte nutricional cuyo consumo elevado da lugar a serios trastornos en la salud, y por ello, se desaconseja su consumo.

Para mantener todas las propiedades y características de la mermelada tradicional de naranja, recurrimos por un lado, a los sustitutos del azúcar como:

  • Orejones de albaricoque naturales que además del sabor y dulzor natural, enriquecen la mermelada con vitaminas, minerales y fibra.
  • Stevia líquida mejor que en polvo, ya que no deja el retrogusto característico y su IG es igual a 0.
  • Polialcoholes, como xilitol y eritritol que tiene IG nulo o muy bajo, con sabor muy parecido al azúcar y de efecto prebiótico, entre muchas de sus virtudes.
Mermelada de naranja con orejones naturales vs. artificiales
Diferencia entre utilizar orejones naturales frente a los artificiales.

Y para conseguir la textura típica de mermelada, os proponemos:

  • Agar-agar: un extracto de algas muy sencillo de utilizar y con resultados sorprendentes.
  • Agaranta: mezcla de arrurruz y agar-agar que aporta cremosidad además de la gelificación del agar-agar.
  • Incluir la piel y las pepitas de naranja que contienen pectina, una fibra soluble que gelifica junto al azúcar de la fruta.

Esterilización de tarros y envasado

La esterilización de los tarros de cristal se debe realizar antes de embotar cualquier conserva para garantizar unas condiciones de higiene óptimas. Para ello, se pueden lavar los tarros en el lavavajillas a alta temperatura o hervirlos en agua durante 10 minutos. Tras ello, dejar los tarros de cristal boca abajo sobre un trapo de cocina limpio y utilizar cuando estén totalmente secos.

Una vez preparada la mermelada, embotar cuando aún esté caliente, en el caso de los tarros Weck mantener de pie y en tarros de cristal con tapa de rosca, colocar boca abajo para un semi vacío. Y para un cierre hermético y alargar el tiempo de conservación, calentar los tarros al baño maría.

Receta de mermelada de naranja con stevia

Autora: Aïda Lirola - Fotografías: Raúl García
Una mermelada de naranja sin azúcar diferente y única al estar aromatizada con clavos de olor y canela, endulzada con orejones naturales y stevia líquida. Para conseguir la textura típica de mermelada, utilizamos el agar agar y la piel de naranja.
4.83 de 17 votos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 38 minutos
Tiempo total 48 minutos
Categorías Dulces: mermeladas y chutneys
Raciones 8
Calorías / RACIÓN 101 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar las naranjas dejando al descubierto la pulpa naranja, es decir, extrayendo el pericarpio o membrana blanca que cubre la pulpa de la naranja.
  • Cortar las naranjas a dados grandes.
  • Pelar una rodaja de piel fina de naranja y clavarle en la parte interior unos cuantos clavos para no perderlos durante la cocción.
  • Disponer en una olla de fondo grueso la canela, la naranja en dados, la piel de naranja con los clavos clavados, los orejones y la pizca de sal.
  • Llevar a cocción suave durante 30 minutos con tapa, remover de vez en cuando.
  • Añadir el agar-agar, y cocer durante 5-10 minutos más sin tapa removiendo más a menudo.
  • Apagar el fuego y dejar enfriar un poco.
  • Extraer la piel de naranja con los clavos y la rama de canela. Embotar

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 101kcalCarbohidratos: 26gProteinas: 2gGrasas: 1gGrasas saturadas: 1gSodio: 7mgPotasio: 421mgFibra: 5gAzúcar: 20gVitamina A: 875IUVitamina C: 69mgCalcio: 66mgHierro: 1mg
Keyword Cocer
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Irene Palma - CONASI - Publicaciones
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. Experiencia en clínica, control alimentario, restauración colectiva y formación. Apasionada de las aves, los viajes y la buena gente. Curiosa por naturaleza y con la sonrisa por delante.

Otros post relacionados...

20 comentarios en “Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar

  1. 5 stars
    Hola, como están?
    Soy fanático lector de su blog me parece excelente, los felicito por tan buen trabajo, he preparado algunas de las respetas son buenas. Pero en esta no dispongo de orejones, podría utilizar ciruelas deshidratadas o uvas pasas?. Gracias.

    1. Hola Fabio,

      Primero de todo agradecerle muchísimo su comentario, nos llena y nos aporta mucho. Si no dispone de orejones si puede usar pasas o ciruelas pasa sin problema, pero le cambia el sabor y el color más a la mermelada, sobretodo las ciruelas. Los orejones tienen un sabor más suave y combinan mejor con la naranja.

      Salud y feliz día,

  2. 5 stars
    Hola. Me encanta su blog, las resetas son buenas y sencillas. Los felicito. No he conseguido agar agar, podría utilizar psyllium, y en que cantidad? Muchas Grasias.

    1. Hola Fabio,

      El psyllium no sustituye el agar agar, pero si puede incluir la piel y las pepitas de naranja que contienen pectina, fibra soluble que gelifica junto al azúcar de la fruta.

      Un saludo y muchas gracias por su comentario, que disfrute de la receta.

    2. Hola soy paola de Argentina , me encanto la receta, y consulta yo tengo agar agar en polvo sirve igual y va directo o diluido? Muchas gracias.

        1. Buenas Paola,

          Muchas gracias 🙂 Si quieres recibir todas las recetas y nuevos artículos en el blog, puedes suscribirte a nuestra newsletter en este enlace.

          ¡Salud!

      1. Buenas Paola,

        Sí, sirve igual. Lo único es que necesitarás menos cantidad de agar-agar, ya que al ser en polvo queda más concentrado. Para esta receta, probaría con 1/2 cucharadita de agar-agar en polvo. Tampoco hace falta que hierva 5-10 minutos después de añadirlo, con un par de minutos será suficiente, porque se deshace más fácilmente.

        ¡Saludos!

  3. Muy buen aporte para diversificar la oferta de dulces y postres! Sin embargo me permito disentir con la calificación que se hace del azúcar. El mismo es un combustible celular que debemos ingerir moderadamente.
    No demonizaría al disacárido, forma parte de la intrincada trama de la evolución de la vida.

    1. ¡Hola Alicia!

      Sí, podrías sustituir la cucharadita de agar-agar por 3-4 hojas de gelatina.

    1. ¡Hola Ana!

      Muchas gracias, su comentario nos anima a seguir creando contenido. ¡Mucha salud!

    1. Buenas Silvia,

      Sí, se podría reemplazar el agaragar por goma xantana, pero tendrías que usar menor cantidad que la indicación de la receta (con agaragar en copos). Te sugerimos empezar con 2 g de goma xantana, debería ser suficiente para 1 kg de naranjas. Tienes más información sobre el tema en este artículo sobre las gomas espesantes.

      Esperamos que te salga muy rica la mermelada,

      ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta