¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Crema de avena y chufa

Crema de avena y chufa

Crema de avena y chufa, ¡pásate al souping!

Desde hace un par de años en EEUU hay una línea detox que se está haciendo cada vez más activa a nivel internacional: el souping, o también llamado el nuevo juicing. ¿Por qué está tomando tanto protagonismo? Entre otras cosas, porque como dice el cocinero inglés Jamie Oliver, es un tipo de comida muy reconfortante que vuelve a los orígenes tradicionales de la cocina, Slow food.

En los zumos y batidos verdes se suele abusar de las frutas para que la cantidad de hoja verde que incluimos tenga un gusto más agradable, y eso incrementa los niveles de glucosa en sangre, sobre todo en los licuados verdes que al estar exentos de fibra la fructosa entra en sangre de forma más inmediata. En las sopas generalmente no hay fruta, o se puede evitar en dietas anti-cándida, por ejemplo: sin que pierda la palatabilidad. Las sopas no deben perder sus propiedades organolépticas y nutricionales a pesar de la cocción, esto puede variar dependiendo de dónde las cocinamos y cuanto tiempo. Para eso debemos evitar cocciones a alta temperatura como ollas express, cacerolas de aluminio con materiales tóxicos o recubiertas de cerámica, metales pesados etc… También evitaremos subir la temperatura más de 80º C y nunca más de 25 minutos.

¿Por qué usamos estos ingredientes para hacer la crema de avena y chufa?

  • La harina de chufa se utiliza en la medicina tradicional china para tratar patologías hepáticas, estomacales y algunas ginecológicas. También combate el estrés porque es rica en niacina. La chufa es un tubérculo muy rico en minerales entre los que destacan el fósforo y el potasio, vitaminas como la C y E, además de  carbohidratos de fácil asimilación, por lo que se puede tomar en casos de gastritis, acidez o dolor de estómago. Su grasa monoinsaturada nos aporta una fuente de ácido oleico omega 9. No contiene gluten por lo que es una harina recomendada para celíacos.
  • Maca: Otro tubérculo maravilloso que nos proporciona energía y protección hormonal. Reconstituye, vigoriza y estimula. La manera más saludable de sustituir al café.
  • AvenaEsta crema es ideal para una cena completa, pues la avena tiene un efecto saciante al contener una fibra llamada betaglucanos que se hincha al contacto con la humedad,  y actúa de sedante gracias a un alcaloide que se llama avenina, por lo que tendremos un sueño más reparador. Sus carbohidratos son de lenta absorción por lo que se recomienda en casos de diabetes porque tienen un efecto prebiótico, protegiendo así la microbiota intestinal.
  • Leche de coco: A parte de proporcionar a esta sopa la textura de una crema sustituye la nata de manera saludable, ya que no tiene caseína ni lactosa como las natas de origen animal. El coco contiene un aceite rico en  ácido láurico que es antibacteriano, antimicótico y antivírico . Además activa nuestro metabolismo haciendo un efecto lipolítico, por lo que es ideal en trastornos tiroideos tipo autoinmune (Hashimoto) o Hipotiroidismo.
5.0 from 1 reviews

Crema de avena y chufa
  • Autor: 
Tipo de Cocina: Sopas y cremas
  • Tiempo de preparación:  | Tiempo de cocinado:  | Tiempo Total: 
Tamaño: 12 mins

Ingredientes

Instrucciones
  1. Pelar la calabaza, y quitar las semillas, cortar en trozos. Si es ecológica es recomendable lavarla bien con agua y jabón eco, tipo Marsella. Después reservar las semillas o pepitas y la piel para hacer la sopa más completa.
  2. Con la manzana hacer lo mismo.
  3. Echar los trozos de la calabaza y manzana en la batidora de alta potencia junto con los demás ingredientes, menos las nueces de pecan, el sirope de yacon, la avena para el topping y un par de cucharaditas de leche de coco para la decoración.
  4. Poner la Vitamix a máxima potencia durante 7 minutos, y mientras preparar el toping de avena “caramelizada”.
  5. Para el topping también se puede usar la batidora Personal Blender, tiene diferentes vasos para hacer diferentes salsas y muele perfectamente las semillas.
  6. Poner en uno de sus vasos, con las aspas más planas, los copos de avena sin gluten junto al sirope de yacon y las semillas de lino.
  7. Dar varios toques, tipo molinillo de café, hasta caramelizar y conseguir una textura como de granola. Reservar.
  8. Cuando la crema esté preparada (tras 7minutos), servir en dos tazones o cuencos y echar sobre cada uno 1 cucharada de avena caramelizada, unas 6 ó 7 nueces de pecan y unas gotas de leche de coco (difuminar con la ayuda de un palillo o punta de cuchillo).
  9. ¡Disfruta la crema!

Notas
Hemos utilizado una “cocción por fricción” por lo que tenemos una sopa semicruda. Con la Vitamix la textura de las sopas y cremas es espectacular. Se pueden batir los ingredientes creando un calor natural que no pasa de 80ºC, comprobado con termómetro digital para chocolates.

Otras recetas que pueden interesarte

Crema Thai antiinflamatoria exprés

Crema de avena y quinoa

Crema de zanahoria con curry

Pudin de avena sin gluten

Sopa de calabaza

Crema verde de coco

Para hacer esta crema de avena y chufa hemos utilizado:

Un comentario en “Crema de avena y chufa

  1. Me encanto la receta esta muy bien explicada y el plato se ve riquísimo en la foto, espero me salga igual Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puntúa esta receta:  

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.