
Flammkuchen, flàmmeküeche o tarta Flambée es una masa de pan muy fina y crujiente cuyo origen se comparte entre Alsacia (Francia) y Palatinado Renano (Alemania), de ahí que se conozca en ambos idiomas.
Esta crujiente masa, se diferencia de la pizza además de en el origen, en el grosor de la masa, siendo el flammkuchen mucho más fino, con un tiempo de horneado más corto y lo más destacado, no se adereza con salsa de tomate.
Índice del artículo
Origen del Flammkuchen o tarte flambée
Antiguamente para hacer el pan, había que ingeniárselas para saber cuando se daban las condiciones adecuadas para introducir la masa en el horno y que no se quemara durante su cocción. Para ello, los panaderos preparaban varias masas de pan muy finas las cuáles debían cocerse en 30 segundos indicando que la temperatura del horno era la idónea para introducir el pan.
Estas finas tortas de prueba no se desechaban y en algún momento de la historia, alguien decidió aprovechar la masa fina y crujiente para preparar un nuevo plato añadiendo ingredientes comunes y abundantes de la época como cebolla, panceta y según la zona, crema agria, crème fraîche o queso fresco.
El nombre de esta fina torta hace referencia a este ingenioso método creado por los panaderos: «tarta en llamas» en alemán flammkuchen o «torta flambeada» en francés, tarte flambée.
Cómo hacer Flammkuchen o tarte flambée
La preparación es muy sencilla, simplemente hay que mezclar harina, agua y sal hasta formar una masa, aplanar y darle forma con un rodillo hasta que quede bien fina y hornear. Por supuesto, se puede personalizar añadiendo levadura para darle esponjosidad o combinar diferentes harinas para enriquecer la masa o hacer una versión sin gluten.
Otra opción, es adquirir un preparado con el cuál solo hay que mezclar con agua, aceite y vinagre con el añadido de ser sin gluten. El preparado ecológico de Bauckhof contiene 2 envases de 200 g para hacer dos flammkuchen fácilmente.
Ingredientes para el topping
Al igual que la pizza, el flammkuchen acepta infinidad de aderezos e incluso se puede hacer en versión dulce. Para ambas, hay un orden de ingredientes: crema como base, el topping y especias que suelen ser sal, pimienta negra, nuez moscada y romero o canela.
La crema en el flammkuchen hace la función de la salsa de tomate en la pizza y suele ser nata fresca, crema agria o queso cremoso. Para la versión vegana, se puede sustituir por una salsa de anacardos o un queso vegano untable. En cuánto a los ingredientes del topping, la libertad entra en escena, algunos ejemplos:
- Cebolla, tofu ahumado y salsa de soja.
- Calabaza, pera, piñones y granada.
- Aceitunas negras, champiñones, máiz dulce, tomate cherry y rúcula.
En el caso de la versión dulce, se mantiene el uso de la crema agria o crème fraîche y se le añaden frutas, frutos secos, miel, etc. Algunas ideas de combinaciones:
- Manzana, nueces caramelizadas o almendras laminadas, miel y canela.
- Melocotón en almíbar, galletas Spéculoos y sirope de algarroba o de caramelo.
Receta de Flammkuchen sin gluten
Ingredientes
Ingredientes para la masa
- 200 g mezcla de harinas sin gluten para flammkuchen
- 150 g harina de teff
- 2 cucharaditas sal
- 210 ml bebida vegetal tibia
- 1 cucharadita azúcar de coco
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- 1/2 sobre levadura seca de panadería
Ingredientes para el topping
- 200 g crème fraîche
- 200 g crema agria
- 300 g calabaza
- 1 cebolla morada
- 4 higos
- 2 cucharadas semillas de calabaza
- 1 pizca sal
- 1 pizca pimienta negra
- albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- Para la elaboración de la masa, mezclar en un bol, las harinas y la sal. Disolver la levadura en la leche tibia junto con el azúcar y dejar reposar 5 minutos.
- Añadir la mezcla de la levadura al bol con las harinas junto con el aceite de oliva y amasar hasta que quede suave.
- Cubrir el bol con un paño de cocina y dejar reposar en una zona cálida durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 250 ºC con calor arriba y abajo.
- Por otro lado, salpimentar las cremas, cortar la calabaza en finas rodajas, la cebolla en aros y los higos en cuartos.
- Pasado el tiempo de reposo de la masa, cortar en 4 trozos y extender cada una sobre una hoja de papel de horno y amasar con ayuda las manos o con un rodillo para darle forma ovalada y plana.
- Colocar la masa con el papel de hornear sobre una bandeja de horno y extender las cremas con una cuchara.
- Cubrir con los aros de cebolla, la calabaza, los higos y las semillas de calabaza.
- Hornear 10-12 minutos.
- Salpimentar y añadir las hojas de albahaca.
Valores nutricionales / Ración
Receta de Flammkuchen de harina de espelta y de castaña
Utensilios
Ingredientes
Ingredientes para la masa
- 160 g harina de espelta
- 40 g harina de castaña
- 1/2 cucharadita sal
- 1 pizca levadura seca de panadería
- 130 ml agua tibia
- 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para el topping
- 100 g crema agria o crème fraîche
- 1 pizca sal
- 2 dientes ajo
- 1/2 cebolla morada
- 150 g champiñones
- 100 g espinacas frescas
- 70 g queso feta
- 1 pizca pimienta negra
Elaboración paso a paso
- En un bol, mezclar la harina de espelta, la harina de castaña y la sal. Disolver la pizca de levadura en el agua tibia y añadir al bol. Agregar 2 cucharadas aceite de oliva y amasar hasta que quede suave.
- Colocar el bol con la masa en una zona cálida durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Por otro lado, salpimentar la crema agria, cortar los ajos en láminas finas, la cebolla en aros y laminar los champiñones.
- En una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva, saltear a fuego medio el ajo y los champiñones. Retirar de la sartén y reservar.
- Aprovechar el calor de la sartén para que las espinacas reduzcan su tamaño, salpimentar al gusto.
- Pasado el tiempo de reposo de la masa, dividir en dos trozos y extender cada uno sobre una hoja de papel de horno y amasar con ayuda las manos o con un rodillo para darle forma alargada.
- Colocar la masa con el papel de hornear sobre una bandeja de horno y añadir la crema agria con un pincel de cocina.
- Añadir por encima las espinacas, los champiñones salteados y la cebolla. Desmenuzar el queso feta y repartir por toda la superficie.
- Hornear durante 15 minutos o hasta que se dore la masa.
Muy buenas recetas..porque no tienen gluten..