¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Secretos para hacer pan en panificadora

Te has comprado una panificadora con toda la ilusión, te pones a hacer pan y…. sólo te salen ladrillos o panes hundidos. No es lo más frecuente, digamos que ocurre en un 5-10% de los casos, pero es de lo más frustrante.

Cambias de harinas, de levaduras, de programa, de receta… y concluyes que la panificadora tiene un defecto. Sobre todo si una amiga ha comprado una panificadora más barata ¡Y los panes le salen estupendamente!. Si eres uno de estos desafortunados ¡No te desesperes, por favor! Hacer pan es de lo más sencillo, pero hay varios detalles a tener en cuenta y a veces una cosa simple nos puede hacer fracasar.

Vamos a solucionarlo haciendo una revisión punto por punto para averiguar qué puede estar fallando con: la receta, los ingredientes, las temperaturas, los programas o la panificadora:

Con la receta

  • Necesitas recetas bien formuladas: por ello enviamos a todos nuestros clientes de panificadoras las recetas adecuadas para el modelo de panificadora que han comprado: recetas  básicas y bien comprobadas por nosotros (las recetas base de pan blanco, pan integral, pizza y bizcocho). Las recetas que encontraréis aquí en el blog, en el apartado de “Ver Panes y masas de panadería“.
    Panes y masas de panadería están todas hechas con las panificadoras Unold y salen tal y como veis ¡no hay trampa!
  • ¿Recetas básicas?: Sí. Cuando se empieza a hacer pan se debería hacer recetas “sofisticadas” hasta que pueda hacer bien las recetas básicas. Primero hay que conseguir hacer bien la receta base y sobre ésta, luego incluso podrás crear, inventar y hacer todas las “florituras” que quieras. ¡¡Pero hay que conseguir hacer las básicas!!
  • Pesar o medir: si pesas los ingredientes ¡bien!  Si los mides con un vaso medidor ¡cuidado! Pueden darse errores con las medidas sobre todo de harina (ponerla más o menos apretada, con o sin colmo…) y otro error posible: confundir gramos y onzas.
hacer-pan-casero
Antes…
pan-con-panificadora
Después…

Con los ingredientes

  • Agua: una clave es que el agua dura necesita más levadura. Por lo tanto, en el caso de aguas muy ricas en cal tienes que aumentar las dosis de levadura de las recetas, hasta el doble y más en caso de aguas muy duras.
  • Harina: a veces compramos una harina ecológica de trigo o de espelta que presuponemos buenísima y el pan no sale hasta que la cambiamos. ¿Por qué? creemos que se trata de harinas con bajo contenido en gluten.  Como sabéis, en España las harinas no están numeradas y nunca podemos estar seguros de su contenido en gluten, ni siquiera aunque compremos siempre el mismo tipo de harina y de la misma marca. Sólo podemos esperar obtener siempre los mismos resultados con harinas numeradas.
  • Levadura: es la causa más frecuente de fracaso del pan. Razones:
    • Tipo de levadura: para hacer pan se necesita levadura de panificación. También llamada levadura en polvo, deshidratada, o seca.  No podemos hacer pan con levadura de pastelería, también llamada gasificante, litines. (Si queréis saber más sobre el tema: Qué levadura utilizar para hacer pan).
    • Cantidad de levadura: el problema más normal cuando el pan no sale bien.  Es un problema tan frecuente, que hicimos un post dedicado a ello: el pan se hunde.
    • Cambios de levadura: hay diferencias (a veces notables) entre levaduras en cuanto en su potencia, así como en el sabor, olor y forma de fermentar el pan.  Así que si cambias de marca de levadura, posiblemente tengas que reajustar las dosis que utilizas.  Nosotros podemos aconsejar sobre la levadura Biovegan que utilizamos, pero no nos consultéis sobre otras marcas, ya que sin utilizarlas no podemos saber su comportamiento.
    • Levadura que ha perdido efectividad: si utilizas levaduras naturales, son sensibles a la humedad y la temperatura. Ver el modo de conservarlas en el punto 4 de Condiciones para la fermentación.
  • Otros ingredientes:  
    • Si añades grasas, aumenta la cantidad de levadura.
    • Si añades huevo, disminuye un poco la cantidad de líquido.
    • Si añades frutos secos, aceitunas, frutas deshidratadas… no es preciso cambiar nada en la receta.

Con las temperaturas

Las temperaturas adecuadas para hacer pan
Más de 20º – sí.
  • Temperatura ambiental: los panes suben más en verano, debido al calor. Es posible que tengas que disminuir la cantidad de levadura un poquito en verano. El problema está en invierno, desde el momento en que las temperaturas empiezan a bajar:  si la temperatura ambiental es fría (consideramos por debajo de 20º, más o menos), las panificadoras no alcanzan la temperatura de fermentación adecuada.   Y esto es muy normal, puesto que las cocinas no suelen tener calefacción y también porque es frecuente que el pan se temporice durante la noche para tenerlo recién hecho por la mañana, siendo por la noche cuando la temperatura es más baja en las casas.  ¡Esta es otra de las causas más frecuentes de fracasos con el pan!
  • Temperatura de los ingredientes:  si los ingredientes están fríos afecta a la temperatura de la masa y la panificadora (igual que en el caso anterior) no alcanza su temperatura óptima de fermentación.  Por lo tanto, procura que los ingredientes estén a tª ambiente.
    • El agua se puede calentar para mejorar el resultado, pero si usas levaduras naturales, ten cuidado de no calentar el agua por encima de 30º.
    • La harina puede estar humedecida por los cambios de temperatura o por el frío. Si es el caso (al dejarla caer no cae en forma de lluvia, si no apelmazada) te recomendamos que abras el paquete y lo pongas cerca de una fuente de calor.
    • Si la levadura estaba en la nevera (lo mejor en el caso de levaduras en polvo naturales) déjala fuera un tiempo para que se atempere.

Con los programas

El display de la panificadora Top Edition
Panificadora Top Edition

Tanto en los manuales de instrucciones como en nuestras recetas, encontrarás indicado el programa a utilizar.
Pero en el caso de que no tengas este dato, debes saber que si utilizas levaduras naturales es mejor utilizar programas largos, para una fermentación más natural y completa (3 ó 3,30 horas, o puedes conseguir programas más largos si usas el programa individualizado).

Si utilizas levaduras no naturales (entre ellas la levadura fresca, no sabemos si todas, pero si las de uso más generalizado) están manipuladas y contienen gasificantes, por lo que  hacen levados muy rápidos y voluminosos. Con estas levaduras puedes usar programas rápidos.

Con la panificadora

Las panificadoras pueden tener averías, pero no conocemos averías en las que sólo se afecte la fermentación del pan.  Cuando falla una placa base, una resistencia o un fusible térmico no sólo se afecta la fermentación. En el caso de alguna de estas averías, verás señales en el visor, o la máquina no horneará quedándote una masa cruda.

Pero no ocurre que el pan se hornee y que la fermentación haya sido incorrecta.  Si habías llegado a esta conclusión porque tus panes se hunden, quedan apelmazados o han dejado de subir, te recomendamos que revises este documento, pero ¡no envíes tu panificadora al servicio técnico!

pan en panificadora
Felices panes

¿Parece complicado?  No lo es, a casi todo el mundo le sale bien el pan desde el principio.  Si alguno de estos factores te estaba fallando, a partir de ahora todo irá bien.  Y si eres uno de nuestros clientes desesperados, ponte en contacto con nosotros. ¡¡Siempre hay solución!!

 Esperamos haberte ayudado a conseguir los mejores “Panes Conasi”.

Te garantizamos que consigues hacer el mejor pan!!

Panificadoras sin teflón recomendadas:

74 comentarios en “Secretos para hacer pan en panificadora

  1. Buenas Marta,
    a nosotros siguen saliendonos mal. Tenemos una panificadora Unold 8690 blanca y estamos desanimados y tristes. Antes un amigo nos dejo la suya de otra marca y nos salieron bien los panes desde el principio así que nos decidimos a comprar una. Ahora nos salen mazacotes, demasiado humedos en el interior, o suben en exceso. El primer problema con el que nos encontramos es que el manual no es muy sencillo. Traducido del aleman tiene recetas e ingredientes complejos. No conocemos o son dificiles de conseguir: masa agria,semolina, germen de trigo, las harinas numeradas y por otro lado muchas recetas llevan mantequilla, leche o azucar que preferimos evitarlos en nuestros panes. Nos encantaria que nos facilitases algunas recetas sencillas con ingredientes básicos tipo levadura, harina, agua y sal quiza aceite o alguna otra cosa si es necesario pero no mucho más. A nosotros nos gustan los panes de pueblo, integrales con harina blanca, integral, con centeno o con harina de espelta y de espelta integral (tenemos esta harina en casa muy mal aprovechada). He mirado el post de recetas y estaría muy bien probar alguna pero cuando tengamos dominados los básicos. Muchas gracias por tu atención.

    1. Lucía, mira los consejos que mandamos junto con la factura, son precisamente para evitar esto que te pasa. Además, ahí van las recetas básicas para esa panificadora y los consejos para ayudar a comenzar, para cuidar el molde adecuadamente y los errores del manual, subsanados. A lo mejor no te diste cuenta, le pasa a muchos clientes, son un pdf adjunto con la factura.

  2. He comprado la panificadora Selecline XBM1068 en el Alcampo necesito hacer pan de arroz ó de soja y no me sube el pan, pues no podemos comer harina de trigo y sus derivados, ni de maíz. Sale un pan poco comestible.
    Gracias

  3. Tengo una panificadora UNOLD y estaba un poco perdida con las harinas, no sabía cada una a que numeración pertenecía, creo que ahora ya me arreglaré
    Muchas gracias
    Zurriola

  4. Compre una planificadora Unold y el pan me sale bien pero el display de la máquina se ve fatal , no se sí es defecto de la máquina o esta estropeado.

    1. Asunción, el display se debe ver correctamente. Si no es así, debes ponerte en contacto con el distribuidor y hacer uso de la garantía. Un saludo!

  5. Hola, tengo una panificadora UNOLD que me reglaron y he hecho pan varias veces. Lo he hecho con las harinas que ya vienen preparadas con la levadura y todo. Sigo todos los pasos y todas las veces me ha salido crudo por dentro. Y no sé porqué puede ser. Si me puedes contestar te lo agradecería.
    Muchas Gracias
    Puri

    1. Deberías revisar la cantidad de agua, por si es demasiada. Si persiste el problema, consulta con el distribuidor que te haya vendido la panificadora por si tiene un problema en el horneado. Saludos!!

  6. Me han regalado una horneadora UNOLD 68110 y no tengo ni una receta para hacer pan.
    A demás de lo dicho, soy diabético. Hay alguna receta específica para mi caso?
    Estoy deseando de estrenar mi regalo.
    Gracias

  7. Hace aproximadamente un año, compré la panificadora Unod. Estoy muy contenta con ella.Hago el pan con harina integral de espelta, y le echo 50 gr de harina de centeno., aparte de frutos secos, semillas, y lo que se me ocurra. Lo dicho, para mí ha sido una estupenda inversión

  8. Tengo una panificadora de molines llevo una semana y he aprendido que las harinas caras son MALAS,yo la llevava
    harina de fuerza pagaba 0,90 € kl,y no me salia el pam luego de hacer varios panes de harinas blancas no me salia ninguno la harina hera de Mercadona ,entoces pense yo si cambio de harina veremos haber si sale igual pues fuy a Alimerca y compre una harina barata de 0,40 € kl, y mi sorpresa fue muy grande el pa de la panificadora me salio muchomejor que el de panadero.

    RECETO
    500 GRAMOS HARINA BARATA DE ALIMERCA
    300 ML.DE AGUA TEMPERATURA AMBIENTE
    1 Y MEDIA DE SAL CUCHARADITA DE CAFE
    1 SOBRE DE LEVADURA SECA DE PANADERA
    Y EL PROGRAMA 5 DE LA PANIFICADORA
    TIEMPO DE COCION 3 HORAS Y DIEZ MINUTOS
    Hasta pronto y comerlo bien.

  9. . Pues buscando una solucion a mi problema doy con vosotros , soy de profesion panadero desde los quince años y ahora tengo cincuenta y uno y como vereis tambien tengo probremas porque hacer pan es un chiste, lo que hoy va bien mañana no.Teneis que tener encuenta que cuando salga la masa de la maquina debe de salir en una temperatura entre 22 y 25 grados es decir si la masa sale a mas debeis de echar mas agua fria y la masa debe de ser fina y elastica .Una receta de pan pues hay que trabajar al 2 por ciento de la harina que se eche menos el agua que eso es lo blanda o dura que quieras la masa. Mi problema es que despues de hacer todo el proceso de amasado y fermentado en el horneado todas las barras es me revientan a lo largo por los dos lados y por debajo asi llevo mas de dos meses y no soy capaz de llegar al problema despues de tantos años en este oficio, a ver si alguien me contesta dandome una solucion gracias.

  10. Hola, me acabo de comprar una panificadora Atma, y los panes no salen ricos, los noto un poco pesados, quedan derechitos sin inflarse para arriba, pero no creo que sea falta de levadura porque al comerlos se los nota vidriosos, las recetas solo vienen para hacer panes chicos de 680 grs. me pueden ayudar?, gracias saludos

  11. ana voy a ver si te puedo ayudar . haz una masa de + o – de 150 gramos ,la cges y la metes en el frio y la dejas que fermente para quesea vieja ,al dia siguiente hacesla masa de 680gramos de harina le hechas su sal agua un aditivo,levadura de panaderia y le añades la masa vieja luego haces bolas bien liadas y las dejas reposar unos diez minutos despues haces los panecillos o bollos y cuando hayan crecido el doble a hornear

  12. Me gustaria que la persona que dice lo del pan de harina de espelta y centeno pusiese la receta.
    Os dire que despues de dos años de hacerme el pan con una máquina Unold que tiene programa especial para panes con levadura madre, he descubierto que el pan sale mucho mejorde la siguiente manera. Echar todos los ingredientes y poner el programa de amasado dura 15 min. Apagar la máquina y dejar reposando 6, 7 horas después añadir el fermento y poner el programa de integral. Desde q los hago asi me salen aún mejores. Ya contareis

  13. Hola,
    hace poco me compre panificadora Unold, y desearía saber si una vez se ha realizado la fermentación y se oye un pitido, puedo sacar las palas amasadoras, ya que luego me queda un buen hueco en el pan, gracias

  14. cuando puedo saber, cuando finaliza el segundo amasado, para poder quitar la Pala. Digánme los minutos,para que yo pueda comprenderlo bien. Disculpen, es que soy una señora mayor y quizás me cueste más entender las cosas. Gracias anticipadas. CONXITA

  15. Hola me compre una panetara Philips modelo HD9015 he intentado hacer dos panes integrales siguiendo la receta de librillo que trae y de otra panetera de una amiga y me quedan hundidos(vi que podía ser por la levadura,quizás ponerle menor cantidad),pero ademas no se terminan de cocinar dentro queda algo crudo utilizo el tiempo de 3 horas 50 aprox.gracias y espero respuesta.

  16. Hola me acabo de comprar una panificadora marca Mester y me gustaría sever si me podéis orientar un poco ya que necesito hacer pan sin levadura y los tiempos que me pone la maquina son muy elevados. Acepto otro tipo de recetas también. Espero vuestra respuesta, gracias.

  17. Nosotro tenemos la Unold 8690 (blanca) des de navidad 2013 y el pan hagamoslo como lo hagamos sale tupido y con el mismo sabor. Al principio lo encontrábamos bueno però ahora no porque siempre huele igual y el sabor es el mismo (no huele a pan tierno, sinó a panificadora). No sé, tenemos ganes de encontrar el punto ideal

    1. No es problema de la panificadora si no de las recetas. Prueba con las recetas base que mandamos con la panificadora y sigue los “Consejos Conasi” que enviamos en el correo junto con la factura. Si los has perdido, puedes solicitarlos de nuevo en nuestro Servicio de Atención al Cliente.

  18. Hola, hace 2 semanas que tengo la Skala de Unold y deciros que estoy muy contenta con los resultados. Hasta ahora todos los que he hecho han sido siguiendo las recetas básicas, tanto del pan blanco como del integral y salen buenísimos con una miga perfecta y muy levantados. Una duda: las recetas básicas que enviáis son para panes tamaño I.¿en qué proporción serian para el tamaño II? Las recetas del libro si especifican los ingredientes para los dos tamaños, aunque son para otros tipos de pan.
    Muchas gracias de antemano!

    1. María, pesas recetas son el tamaño standard, quiero decir mediano.
      Podrías hacer panes más pequeños y en caso de querer hacer mayores, no aumentes más de 150 gr de harina. El resto de ingredientes se aumentarían de forma proporcional.
      Un saludo,

  19. Hola!
    tengo un problemilla, me han regalado una Panificadora Unold 8695 ONYX y al probarla, siguiendo las instrucciones de primer uso, selecciono cualquier programa y una vez tras otra me da error apareciendo en la pantalla la palabra ” KNEAD 1″ y emitiendo un pitido intermitente y permanente.
    No sé si alguien por aqui tiene este aparato y me puede echar una mano. No sé si es un error de las intrucciones (el manual no tiene una traducción muy buena) o es que estoy haciendo algo mal.
    Muchisimas gracias!! Un saludo

    1. Ana Belén, la máquina está defectuosa. Si la has comprado en Conasi, ponte en contacto con info@conasi.eu para que la recojamos y solucionarlo y si es de otro distribuidor debes ponerte en contacto con ellos, ya que es un problema de garantía. Un saludo,

      1. Hola Marta:
        Muchas gracias por tu respuesta, finalmente la hemos devuelto y nos reembolsan la cantidad abonada, por eso quiero adquirir otra, me gustaría saber si vosotros disponéis de servicio técnico en todas las marcas o en caso de adquirir una que no disponga de él en España, ¿como podría solucionar posible problemas fuera de garantía? Un saludo.

        1. Ana Belén, tenemos servicio técnico de las marcas que vendemos. Para nuestros clientes, con descuento en servicio técnico (tras la garantía) y accesorios. Si compras una máquina que no tenga servicio técnico en España, los gastos de envío lo más seguro es que sean a tu cargo, pero lo mejor es que te informes antes de la compra. Un saludo,

          1. Yo estoy igual que conxita, los años no perdonan,La maquina la tengo hace tiempo y la manejaba mi marido, ya no esta y no encuentro las instrucciones, es una marca alemana que no se como transcribirla es Como una A sin el palito que la atraviesa le sigue algo similar a una r sigue como una I y cierra con un corchete ARIC se podria traducir asi, se que es dificil, si fuera posible agrade3cida

  20. Hola a todos,

    Me acabo de comprar la panificadora unold onyx y tras hacer varios panes riquisimos quisiera atreverme con los bizcochos, pero no sé qué programa sería el adecuado. Agradecería el consejo.

    Un saludo afectuoso

  21. Hola les comento me compre una panificadora Electrolux y, estoy apesadumbrada, entiendo de masas prove hacer los panes con los dos tipos de levadura y harinas, pues con la que trae el fermento salió una masa re oscura y, luego hice con la (0000) y levadura fresca y salio algo pesada, la textura de la masa se ve bien antes de cocinar. a mi me gusta el pan lactal (se podrá realizar). y también después del segundo levado quiero sacar la cuchilla amasadora cuando es el tiempo. Desde ya muchas gracias por su atención Ojala con su ayuda pueda lograr un buen pan.

  22. Me he comprado panificadora moulinex pero no la he provado soy celiaca+ no levaduras+no lacteos +nofructosa
    preguntita “capciosajeje” me podra salir alguna vez pan bueno ?¡hay q tener humor porq si no estamos perdiadas
    bss ppa

    1. Me llamo Ppa: Ya hice mi primer pan con la Moulinex el 1º me salió un poco durillo… pero el segundo ¡UNA PASADA DE BUENO! No me lo podia creer, dios por fin comer un trocito de pan…despues de tres años jesús. Cambié de receta, y mezcle tres clases de harinas como he viso en alguna receta (ahora no me digais cual es eh?) con un huevo batido miel y la levadura sin S.G. Mantequilla tambien S.G- el programa largo y despues el programa tostado.
      Millones de besos a la q escribió la receta muakssssssssssss bss Ppa-Xora

  23. Hola, he comprado recientemente la Unold Top Edition. Estoy utilizando la receta básica que me enviásteis junto a la panficadora, y el problema que tengo es que los panes suben poco y me quedan muy compactos, apelmazados. Le pongo el medio kilo de harina de trigo, y el programa basis con tamaño grande, y el pan sube escasamente hasta la mitad de la cubeta. He estado leyendo el manual y alucino cuando hablan de panes que suben hasta rebosar la cubeta! Yo no logro ni de lejos que la llene! A ver si me podéis ayudar. Muchas gracias,

    1. Hola Leire,
      Seguro que conseguirás panes hasta arriba, pero hay que ver si usas la levadura adecuada y calidad y tipo de harina y otros detalles, como si pesas los ingredientes o los mides (por si hay errores). Si el pan es integral, con 500 gr de harina no llegará nunca al borde del molde con este modelo, pero no debe ser apelmazado.
      Te recomiendo que sigas los consejos de este documento: http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/secretos-para-hacer-pan-en-panificadora/
      Y si sigues con problemas, ponte en contacto con nuestras compañeras de Atención al Cliente.
      Un saludo,

  24. Hola! Tengo una Unold 68415. Dejé de hacer pan porque no salía bien. Con el tiempo perdí el libro. ¿ Cómo podría conseguirlo de nuevo? Me gustaría volver a intentarlo. Es una lástima tener la máquina y no usarla.

  25. Buenos días!!!

    He comprado una Panificadora Princess y no consiguo hacer buenos panes. O bien me salen crudos por dentro ó duros como las piedras. El recetario es un poco extraño y las medidas son por tazas.
    Les agradecería me indicasen algunas recetas para hacer panes integrales ó de espelta. Muchisimas gracias,.

  26. Hola tengo una panificadora del lid y los panes me salen bien casi siempre y los que no se por el por que de casi todos menos el de espelta integral con harina ecologica. El primero que hice de de espelta integral fue con harina eco de erosky muy cara y me salio perfecto y despues fuy a la coperativa eco de mi pueblo y compre cinco kilos de la del rincon del segura pues ya no consigo un pan bueno me queda crudo por dentro e probado a bajarle el agua hasta el punto de que quedaba una masa muy dificil y aun asiquedaba crudo la levadura poca cambio programa horbeo casi dos horas, mezcle con centeno integral y nafa estoy desesperadica. Sera mala esa harina?

    1. Elisabeth te recomendamos que vuelvas a cambiar de marca de harina, ya que según comentas cuando utilizaste otra más cara sí te quedó bien. A veces es cierto el dicho “la calidad tiene un precio”. Además, te recomendamos que sigas las instrucciones que seguramente tendrá tu panificadora por si la misma tiene algunas limitaciones que desconozcas o hayas pasado por alto.

      Un saludo!!

  27. Buenos días

    Acabo de comprar una Unold Skala (68616) y me gustaría hacer pan de 1kg. con harina de coco. (que ya tengo) y bicarbonato sódico (sin utilizar levadura). Podrian decirme que otros ingredientes necesitaria (agua, aceite…) y que programa debo utilizar?

    1. Javier, no tenemos aún ninguna receta con harina de coco, por lo que no podemos recomendarle cantidades. Tendrá que experimentar y ver.
      Tal vez le pueda venir bien el programa Backpulver con las cantidades indicadas para el Bizcocho en las “Recomendaciones de Conasi” que le hemos enviado, omitiendo los ingredientes que no desee.
      O bien la de Pan Blanco con el mismo programa mencionado y omitiendo la levadura, azúcar y sal. Si se decide por esta opción, empiece por utilizar 300 g de harina en lugar de 500 y la cantidad proporcional de agua para ver el comportamiento de la harina de coco (no sea que suba demasiado y rebose el molde)
      Ya nos comentará qué tal le queda!!

      Buen día!

  28. Que tal, saludos del Ecuador. Tengo un problema con el pan Baguette, todo sale bien, la corteza, el porte, el crecimiento pero el interior, la masa es muy pesasda y oscura en su color y el olor no es el correcto? Por favor ya voy tres dias intentando de todas maneras me sale lo mismo.gracias por su atención.
    Nuevo en pan casero.

    1. Juan, sentimos decirle que nuestras panificadoras no contemplan la opción de realizar baguettes. Le recomendamos que contacte con el proveedor de su panificadora para que le dé instrucciones al respecto.

      Un saludo!

  29. Hola,
    tengo intolerancia al gluten y por tanto conseguir pan me resulta complicado. Quería saber si es posible hacer pan con harina de trigo sarraceno, o con harina de quínoa o con harina de arroz, prescindiendo del trigo y del maíz (también es inflamatorio). También estaría bien poder hacer bizcochos con las harinas anteriores y bases de pizza. Si es posible, que panificadora me recomiendas?. Me gustaría poder hacer pan para un par de personas y que me dure bastante.
    Gracias por tu atención.

    1. Rosa, para realizar pan sin gluten puede usar cualquiera de nuestras panificadoras pero las que le pueden ir mejor son la Onyx, la Blanca 8690, la Extra o la Sana por dos razones:

      Tienen un programa individualizado adecuado. Cuando se hace pan sin gluten con levadura de pastelería conviene amasar y directamente hornear. Eso lo permiten estas panificadoras que decimos. Permiten anular cualquier fase, sin embargo, los modelos Top Edition y Skala no permiten anular todas las fases y obligan a hacer fermentaciones y amasados mínimos que en el caso del pan sin gluten a veces no nos interesan.
      El modelo Onix o Blanca le iría bien para una persona (o dos si comen poco pan). Para dos personas tal vez el modelo Extra o Sana le resultaría más conveniente.
      En el siguiente enlace de nuestra web puede encontrar información adicional que tal vez le ayude en su elección: http://www.conasi.eu/blog/productos/panificadoras-sin-teflon-titanio-quantanium/como-elegir-la-panificadora-mas-adecuada-a-mis-necesidades/

      Salud y saludos!!

  30. Hola,
    Tengo una panificadora modelo UNLOLD ONYX. No puedo utilizar ninguna harina que tenga gluten, ni tampoco la de maíz. El caso es que el pan me sale crudo por dentro. Las harinas que utilizo son de amaranto y de arroz semiintegral.
    No sé si me podríais ayudar.
    Gracias y un saludo

    1. Hola Beñat, el fabricante de las panificadoras Unold contempla la posibilidad de realizar lo que denomina “panes para alérgicos” (puede verlo en el manual de instrucciones), en donde se recomienda utilizar “preparados”.

      Tal como puede ver en nuestra web, disponemos de varios de estos preparados para pan sin gluten: http://www.conasi.eu/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=preparados+para+pan+sin+gluten&submit_search=Buscar

      Respecto a los panes en panificadora elaborados solo con harinas sin gluten, la verdad es que no son fáciles de obtener ya que precisamente es esta falta de gluten lo que les hace quedar muy “densos”.

      Sin embargo tras muchas pruebas, hemos conseguido buenos resultados con algunas harinas. Puede ver en nuestro blog las recetas que tenemos publicadas:

      http://www.conasi.eu/blog/recetas/pan-sin-gluten-de-cuatro-harinas/

      http://www.conasi.eu/blog/recetas/pan-de-trigo-sarraceno/

      http://www.conasi.eu/blog/recetas/tortitas-sin-gluten-con-mermelada-de-arandanos/ (aunque esta no es de pan, la incluimos porque tal vez puede ser una opción al mismo)

      Un saludo

  31. Buenos días me he comprado hace poco la panificadora UNOLD 8690. Los 2 panes que he hecho siguiendo vuestras recetas adjuntas, los encuentro demasiado mazacotes y con un toque algo rancio ( he usado la receta que adjuntáis para pan blanco y la levadura biovegan). Es normal?
    aparte tengo la duda en cuanto al tamaño para el cuál son las medidas que dáis; p.ej, para el pan blanco, son 500g de harina , pero he de seleccionar el tamaño I o el II?
    muchas gracias,

    1. Hola Mila, pues respecto al sabor rancio que refieres nunca se nos ha comentado esto. Te sugerimos que revises el tipo de harina que has utilizado. Si has utilizado harina de centeno, ésta tiene un sabor peculiar bastante distinto al de la harina de trigo o espelta y también sería normal el aspecto de tipo “mazacote” ya que este cereal no contiene tanto gluten como el de las harinas mencionadas, por lo que no leva tanto ni se obtienen panes tan esponjosos.

      Si es harina de centeno lo que ha utilizado y desea seguir usándola, le recomendamos que utilice una parte de esta harina y 4 partes de trigo o espelta.

      Respecto al tamaño a seleccionar en la panificadora, para 500g de harina sería el II

      Saludos.

  32. Hola! Nos hemos comprado una panificadora de Moulinex, y aun no hemos superado la receta del pan básico, todas las veces sale bien por fuera y crudo por dentro. Alguna sugerencia? Muchas gracias!

    1. Hola Marga, le recomendamos que consulte con el proveedor donde la haya comprado ya que es él quien debe conocer la máquina y le dará instrucciones al respecto.

      Un saludo

  33. Hola!

    Ayer recibí mi Unold Onyx… me encantaria decir que el primer pan me salió bien pero no pudo ser; ha sido porque escogí el programa incorrecto ya que el resto de los pasos los hice con las indicaciones que marcais en el Pdf que viene junto a la factura.

    Utilicé la Receta Básica del Pan Blanco (Programa Basis) pero como era tarde y tenía algo de prisa ví en el libro que para la preparación rápida del Pan Blanco también podía utilizar la Opción Schenell y claro, novata + innovar = error seguro. :-(

    Ahora me encuentro ante dos cuestiones:

    – ¿Cuando puedo usar esta opción Schenell?
    – Al terminar y sacar el pan (si podemos llamarlo así) la amasadora estaba muy dura y no pude sacarla y ahora en frío tampoco, rota sobre el eje pero no soy capaz de sacarla ¿Algún truquillo que me pueda ayudar?

    Muchas gracias por todo y seguiré intentándolo. :-)

    1. Soledad, a partir de la pág. 106 del manual de uso de la panificadora podrás ver recetas en las que se utiliza el programa más corto “Schnell”

      Por otra parte, para que los restos de pan que seguramente han quedado adheridos al eje en el que se inserta la pala puedan retirarse fácilmente, pon en el molde un poco de agua de modo que cubra la pala y deja que se ablanden esos restos. Seguro que podrás retirarla fácilmente al cabo de una media hora aprox.
      Si ves que es necesario, puedes dejarla un poco más de tiempo

      Saludos

      1. Muchas gracias Maribel, lo haré y seguro que funciona. :-)

        ¿Os puedo hacer una sugerencia? a lo mejor ya existe y no lo he encontrado en el Blog (soy nueva, pero ya adicta, a vuestra página) he comprado también varios preparados pero tengo que buscar cláramente cómo ponerlo, qué programa… A lo mejor sería buena idea tener una guía de vuestros preparados y sus programas más adecuados en las diferentes panificadoras. Tal vez un cuadrante que contenga la máquina en un eje y por el otro, el mejor programa, receta, complementos, truco…

        Así según nuestro modelo de Panificadora podemos comprar el preparado / producto teniendo muy claro cómo vamos a usarlo.

        Gracias nuevamente y… vamos a por el reto de vivir más sano!!
        Soledad

  34. LLevo mas de un mes haciendo pan en una panificadora de Lidl. Utilizo las harina preparadas que ellos venden, mido el agua y peso la harina. Suelo ponerles frutos secos por encima, y unifico la superficie con una cuchara justo cuando acaba de amasar.
    Al principio salían bien, pero ahora, al rato de sacarlos de la cubeta, se hunden por el centro. ¿Que puede estar pasando?

  35. Hola, acabo de comprar una Panificadora móulinex home bread baguette y el problema que tengo es que no puedo desmoldar el pan queda pegado a la cubeta, he consultado en algún foro y no le pasa a nadie. A que puede ser debido? Desde móulinex me dicen que engrase la cubeta pero no se en qué momento ya que si lo hago antes del amasado me sigue pasando. Algún consejo? Estoy muy decepcionada….

  36. Hola, buenas tardes.
    Podrían ayudarme, por favor?
    Sólo necesito saber porque el pan de molde que hago en panificadora se tuesta demasiado. Será por anadir leche?
    También agradecería saber si en su “panificadora inteligente sana” el pan o bizcochos, etc. no se pegan, porque al ser de acero inoxidable, pues no sé…
    También me gustaría saber si el aparato controla él mismo la temperatura más adecuada para hacer tempeh.
    Gracias y feliz día.

    1. Hola Maggie, no sabemos por qué el pan de molde se tuesta, suponemos que tendrá que ver con la programación de la panificadora, tener leche no es una razón (en todo caso lo sería el azúcar). En la panificadora Sana sí se pega el pan, pero en las instrucciones se indica cómo evitarlo y hacer que se desmolde bien. En Sana nosotros seleccionamos la temperatura y para tempeh se hace a 30-32º constantes. Un saludo,

  37. Hola estoy despejada. Me han regalado una pacificadora UFESA PN5000 y me salen todos los panes horribles. No sé qué hacer. Salen crudos, o llenos de harina o mazacotes. Hago la receta más sencilla, he probado de todo y sigo la receta como un militar. Eso sí, no pongo HARINA TIPO 500, sino que uso una harina de fuerza normal… Ayuda!! Gracias!!

  38. Hola.he comprado la moulinex home baguette y he probado con varias recetas y unas se quedan crudas y otras muy secas.teneis recetas probadas de esta máquina ? Alguien me puede ayudar.gracias

    1. Hola Jorge,
      Nosotros solo hacemos pruebas de las máquinas que vendemos, no te podemos aconsejar sobre esta marca.
      A ver si alguien la ha utilizado y te puede ayudar.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.