- Revitaliza tu vida, 7 cambios sencillos para la salud
- Semana 1, revitaliza tu vida – Hojas verdes
- Semana 2, revitaliza tu vida – El poder de la masticación
- Semana 3, revitaliza tu vida – Los germinados
- Semana 4, revitaliza tu vida – Los fitonutrientes
- Semana 5, revitaliza tu vida – Los fermentados
- Beneficios de los fermentados en tu dieta diaria
- Semana 6, revitaliza tu vida – Las semillas
- Semana 7, revitaliza tu vida – Cocciones saludables
Usa los colores del reino vegetal en tu alimentación – Los fitonutrientes
Podemos añadir a nuestra alimentación diaria toda una serie de sustancias biológicamente activas, que no solo van a enriquecer nuestra alimentación, sino que nos van a surtir de un botiquín natural de la más alta gama: estamos hablando de los famosos fitonutrientes.
*No es un menú completo, solo os indicamos como añadir el color, a modo de aporte.
Los fitonutrientes o fitoquímicos son sustancias protectoras que la planta fabrica para su propio beneficio protegiéndola de inclemencias ambientales, depredadores y de diferentes niveles de estrés oxidativo, constituyendo así una herramienta clave defensora en la planta. Esta característica protectora nos la regala a través de su consumo en su estado más fresco y estacional, produciendo un efecto similar en nuestro organismo: beneficiándonos biologicamente y ayudándonos a protegernos y a repararnos. De esa forma mantenemos así un buen sistema de prevención y de salud íntegra.
Existen alrededor de 10.000 tipos de Fitonutrientes
Hay numerosos ejemplos del papel preventivo y beneficioso que ofrecen los 5000-10.000 tipos de fitonutrientes diferentes, que aproximadamente se calcula que existen. De los anteriores, 900 se se están investigando e identificando, por el momento. Por ejemplo, comer alimentos ricos en polifenoles, como podrían ser el té verde, el aceite de oliva o la cúrcuma, que ejercen un efecto altamente protector, evitando eficazmente la oxidación de las grasas durante su proceso digestivo, proporcionando así una mejor absorción y asimilación de los ácidos grasos omega-3. Su consumo y absorción resulta muy beneficioso para nuestra salud.
Añade color a tu dieta diaria
Esta semana, a traves del plan de “7 cambios para la salud”, os proponemos “añadir color en el plato” para revitalizar nuestras vidas a través de toda una gama de colores vivos cargados de sustancias fitoquímicas. Estas sustancias nos van a enriquecer nuestra calidad de vida estimulando vital y energéticamente el organismo, permitiendo así resurgir o mantener nuestra vitalidad natural.
Practicaremos cada día con un color diferente para que, al cabo de una semana, experimentemos una gama amplia de fitoquímicos que, quizás no acostumbramos a utilizar, pero que de este modo podemos integrar fácilmente, propiciando así una incorporación automática de color y vida en nuestro plato diario.
En la infografía de la parte superior, a modo de guía práctica, queremos destacar que es preferible que en nuestro día a día no nos centremos en un único color, sino que integremos diferentes gamas cromáticas para enriquecer nuestro plato lo máximo posible aportándole biodiversidad a nuestra comida. La propuesta se centra en añadir cada día un color, como acompañamiento de una alimentación base equilibrada.
Ejemplos de recetas para cada día:
Lunes:
Martes:
-Crema de remolacha, hierbabuena y aguacate
–Rollitos de dos coles con salsa alcalinizante
Miércoles:
-Crema de chirivías y jengibre
Jueves:
-Espaguetis de calabacin con salsa de nueces
Viernes:
Sábado:
-Bebida de anacardos y cúrcuma latte
Domingo:
-Trío de pasta fresca con salsa de mango y cilantro
<< Semana 3, revitaliza tu vida – Los germinadosSemana 5, revitaliza tu vida – Los fermentados >>
YA HE COMPRADO VARIAS COSAS EN CONASI, UNA OLLA DE COCCION LENTA Y ALGUNOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS