Cómo marinar tofu: combinaciones y recetas

Como marinar tofu - tofu en un bol
Marinar tofu: una oportunidad para saborear tus ingredientes favoritos.

El tofu, conocido como «la carne sin hueso», es leche de soja coagulada con nigari dando lugar a un bloque uniforme, de alto contenido en proteínas y de sabor neutro. Es un alimento fundamental en dietas basadas en plantas al ser fuente proteína de alto valor biológico.

Sin embargo, a veces se le mira con malos ojos, porque por sí mismo no tiene mucho sabor, resultando insípido y no muy agradable al paladar. Por ello, en este post os damos técnicas y combinaciones de cómo marinar tofu para que quede sabroso y que consumirlo, sea un auténtico placer.

Cómo marinar tofu

La falta de sabor del tofu en realidad es una ventaja, ya que adquiere fácilmente los sabores de otros alimentos pudiendo combinarlo con múltiples y variados ingredientes y dar lugar a elaboraciones increíbles como salchichas, quesos, chorizo vegano, mousse, sorbetes, etc., pero en el caso de tomarlo solo, es más que necesario marinarlo.

Consejos para marinar tofu

Lo ideal es partir de tofu hecho en casa tal y como te explicamos en este post, aunque también se puede adquirir fácilmente en supermercados y herbolarios, eligiendo preferentemente el tofu firme. En el caso de utilizar tofu suave es necesario prensarlo para retirar el agua y es buena idea recogerla para utilizarla en el marinado. Cuando se utiliza tofu firme, simplemente secarlo con un paño de cocina limpio.

Una vez retirada el agua, hay que cortar el tofu en trozos pequeños o finas láminas, ya que a mayor superficie de tofu quede sumergida en el marinado, más sabor adquirirá. Los daditos de tofu pueden ser de 2-3 cm y las láminas  de 0,5 cm de grosor.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo. Se recomienda un mínimo de dos horas de marinado, pero se puede dejar perfectamente 24 horas en el frigorífico para que adquiere mayor profundidad de sabores. En ese caso, se recomienda que haya jugo de limón para que actúe como conservante natural.

En cuánto a los utensilios, utiliza un bol grande que permita remover el tofu cómodamente durante el tiempo de marinado. Se aconseja moverlo cada hora para que los ingredientes no se queden en el fondo.

Ingredientes para marinar tofu

Aquí entra los gustos particulares y la imaginación. Normalmente se combinan ingredientes sólidos (semillas, especias, ajo, cebolla…) con ingredientes líquidos (aceite de oliva, salsa de soja, siropes, jugo de limón…). Se pueden mezclar en el bol o recipiente donde se vaya a marinar el tofu o añadir directamente al tofu. En ese caso añadir primero los ingredientes secos y después los líquidos.

Algunas combinaciones de ingredientes para marinar un bloque de tofu de 200 g:

  • Clásica: salsa de soja (4 cucharadas) + agua (3 cucharadas) + orégano al gusto.
  • Oriental 1: salsa de soja (4 cucharadas) + 1 ajo rallado + jugo de jengibre fresco (1-2 cucharadas) + agua (2 cucharadas).
  • Oriental 2: salsa de soja (4 cucharadas) + vinagre de arroz + aceite de sésamo.
  • Mediterráneo: romero o tomillo (1 cucharada) + 1 ajo rallado + aceite de oliva virgen extra (AOVE, 4 cucharadas).
  • Picante: mostaza de dijon (1 cucharada) + curry (1 cucharadita) + chile picante (1/2 cucharadita) + AOVE (3 cucharadas).
  • Dulce: tamari (4 cucharadas) + miel o melaza (1-2 cucharadas) + agua (3 cucharadas).
  • Cítrico: salsa de soja (4 cucharadas) + AOVE (2 cucharadas) + jugo de 1 naranja, lima o limón.
  • Sésamo: semillas de sésamo (1 cucharada) + aceite de sésamo (2 cucharadas) + salsa de soja (2 cucharadas) + sirope de agave (1 cucharadita) + pimienta negra.

Consejos para cocinar el tofu marinado

Antes de cocinarlo, se puede cubrir los daditos de tofu marinado con arrurruz o kuzu para darle un punto crujiente.

Durante la cocción, también se le pueden añadir más ingredientes como tomate triturado, sirope de arroz o salsa de soja. Y a la hora de servir, añadir perejil o cilantro fresco, orégano, hierbabuena, cebollino, etc.

Utiliza una sartén antiadherente y una espátula de silicona para darle la vuelta cuidadosamente a cada dadito o lámina de tofu.

Receta de bol de tofu marinado con arroz integral

Autor: María y Adrián - VeggieRain
María y Adrián de VeggieRain nos muestran cómo marinar tofu de una forma sencilla pero muy sabrosa utilizando la mezcla de especias ecológicas para tofu, salsa de soja y chile en copos.
Acompaña con arroz integral de Calasparra y decora con cebollino y semillas de sésamo negro para darle un toque final exótico.
4.58 de 7 votos
Categorías Guisos y cazuelas
Raciones 3
Calorías / RACIÓN 238 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Envolver el tofu en un paño de cocina para secarlo competamente. Cortar el tofu en forma de dados.  
  • Añadir el tofu en un bol junto la mezcla de especias, el chili y la salsa de soja. Mezclar muy bien y dejar macerar durante un mínimo de dos horas.
  • Saltear el tofu en una sartén durante unos 5 minutos a fuego bajo.  
  • En un bol, colocar el arroz integral cocido junto al tofu y decorar con cebollino troceado y con semillas de sésamo.  

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 238kcalCarbohidratos: 41gProteinas: 8gGrasas: 5gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 2gGrasas monoinsaturadas: 1gSodio: 62mgPotasio: 279mgFibra: 2gAzúcar: 1gVitamina A: 49IUVitamina C: 1mgCalcio: 72mgHierro: 2mg
Keyword Macerar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Otras recetas de tofu marinado

Irene Palma - CONASI - Publicaciones
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. Experiencia en clínica, control alimentario, restauración colectiva y formación. Apasionada de las aves, los viajes y la buena gente. Curiosa por naturaleza y con la sonrisa por delante.

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta