Croquetas caseras de lenteja roja y bulgur

Croquetas caseras de lenteja roja y bulgur: sencillas, deliciosas y sin necesidad de rebozar

Autor: Raúl García
Las croquetas se pueden hacer prácticamente con cualquier alimento como ya aprendimos en el post "Croquetas vegetarianas: ingredientes, rebozados y cómo cocinarlas". En esta ocasión te traemos una receta muy sencilla: croquetas caseras de lenteja roja y bulgur.
La peculiaridad de estas croquetas es que no necesitan rebozado porque las lentejas crean una costra alrededor del relleno permitiendo que no se rompan. Por esto y por la sencillez de su elaboración, podríamos decir que estas croquetas son garantía de éxito y aptas para principiantes.
Además, estos deliciosos bocaditos son una forma muy apetitosa de incluir legumbres en nuestra dieta y la de toda la familia, porque ¿quién puede resistirse a unas croquetas?
5 de 6 votos
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Categorías Croquetas, albóndigas y hamburguesas vegetales
Raciones 4
Calorías / RACIÓN 447 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Poner las lentejas en una cacerola con 400 ml de agua. Tapar y cocinar unos 20 minutos. Remover y comprobar que han quedado bien cocinadas. Añadir el bulgur, remover bien y tapar. Dejar hasta que se enfríe por completo, de esta manera el bulgur absorberá todo el líquido sobrante.
  • Picar muy fino la cebolleta y añadir a una sartén con aceite a fuego lento, cuando comience a dorarse, añadir los copos de guindilla y el comino, remover y retirar del fuego.
  • Con las lentejas y el bulgur a temperatura ambiente, incorporar el tomate triturado, la cebolla pochada, el perejil picado y salpimentar. Mezclar todos los ingredientes.
  • Coger porciones de la masa y darle forma de croquetas. Freír en aceite de oliva hasta que comiencen a dorarse.
  • Servir.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 447kcalCarbohidratos: 49gProteinas: 15gGrasas: 23gGrasas saturadas: 3gSodio: 320mgPotasio: 677mgFibra: 18gAzúcar: 2gVitamina A: 2346IUVitamina C: 36mgCalcio: 78mgHierro: 6mg
Keyword Cocer, Freír, Hornear, Sofreír
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido
Croquetas veganas en un cuenco.
Las croquetas elaboradas con legumbres no necesitan de rebozado.

Para hacer esta receta de croquetas caseras de lenteja roja y bulgur hemos utilizado:

Otros post relacionados...

7 comentarios en “Croquetas caseras de lenteja roja y bulgur

  1. 5 stars
    hola! quisiera preparar esas croquetas de lentejas y guardarlas. Cuánto durarían si estan selladas al vacío…tanto en el refrigerador como en el congelador…muchas gracias!

  2. 5 stars
    Hola! hice la receta siguientdo todos los pasos, exceto que no tenía tomate triturado y puse frito. El caso es que cuando las freí se me demenuzaron en el aceite, probé a rebozarlas en harina de garbanso y hornearlas porque ya no tenía más aceite ni tiempo… Quedaron enteras pero muy débiles al tacto y arenosas. Cual ha sido mi error? Porque de la freidora no pude rescatar más que resquicios.

    1. Hola Otis,

      La masa de croquetas ha de quedar muy seca para que salga bien. Dependiendo de la variedad de lenteja roja estas absorberán más o menos agua, por lo tanto si al acabar de añadir el bulgur, fuera del fuego, aun queda humedad, secaremos la masa al aire extendiéndola en una bandeja o añadiremos más bulgur, asimismo la salsa de tomate ha de ser lo menos líquida posible. EN definitiva, haremos lo posible para que quede una masa densa y espesa, para que al freírlas queden compactas y no se desarmen.

      ¡Un saludo y gracias por su interés!

    1. Hola Mireya,
      Si quieres seguir la receta, te recomendaría que lo sustituyeras por cuscús integral. Así podrás seguir el mismo procedimiento de elaboración descrito en la receta.
      Si quieres experimentar, podrías aprovechar algún otro cereal: mijo, arroz integral, quinoa, etc. (los cereales más dulces combinan mejor en esta receta). En este caso, sin embargo, tendrías que cocer el cereal a parte hasta que esté cocido y mezclarlo luego con las lentejas cocidas. Si la textura queda demasiado líquida, puedes añadir semillas de lino trituradas, por ejemplo. Sin duda aquí ya estamos cambiando bastante la receta. Pero sería una buena idea también.
      Esperamos que te salgan ricas,
      ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta