- Revitaliza tu vida, 7 cambios sencillos para la salud
- Semana 1, revitaliza tu vida – Hojas verdes
- Semana 2, revitaliza tu vida – El poder de la masticación
- Semana 3, revitaliza tu vida – Los germinados
- Semana 4, revitaliza tu vida – Los fitonutrientes
- Semana 5, revitaliza tu vida – Los fermentados
- Beneficios de los fermentados en tu dieta diaria
- Semana 6, revitaliza tu vida – Las semillas
- Semana 7, revitaliza tu vida – Cocciones saludables
Un bocado de vida y biodiversidad microbiana
Esta semana te proponemos la incorporación en tu alimentación diaria de alimentos fermentados, una forma tradicional de relacionarte simbióticamente con los seres vivos bacterianos que utilizaban las poblaciones más longevas del planeta Tierra. A la vez que enriquecemos en gran medida nuestro plato y nuestra biodiversidad interna, incorporamos y aportamos una mejora sustancial de la calidad de nuestra microbiota autóctona.
En esta infografía te proponemos 7 alimentos fermentados que puedes añadir a tu día a día, o bien fabricarlos en casa con sencillas técnicas como por ejemplo: la fermentación en tarros, la elaboración de masa madre, de kombucha, de rejuvelac, yogur o queso vegano. Puedes comprarlos directamente (miso sin pasteurizar o kombucha sin pasteurizar) en caso de no disponer de tiempo suficiente.
Podemos favorecer la producción y el mantenimiento de una comunidad saludable y equilibrada de microorganismos vivos, añadiendo un alimento rico en enzimas y en vitaminas, así como en diversas cepas de probióticos, de manera que mantendremos un ecosistema microbiano sano en nuestro organismo.
Recomendamos una combinación de dos o tres tipos de fermentados en tu día a día. De esta forma aportarás una diversidad microbiológica amplia y benéfica para tu salud. Si no estamos acostumbrados a los fermentados será más complicado introducirlos, por eso debes introducirlos de forma paulatina y en poca cantidad, ya que son alimentos muy concentrados.
¿Conoces los beneficios de los fermentados en tu dieta diaria? Pulsa aquí.
Muy interesante.
Aportes muy provechosos para mejorar nuestrza alimentacion y salud
interesante
se puede utilizar vasos como los de la foto con tapa metalica?
Hola Juan,
Se puede utilizar cualquier tipo de tarro, pero hay que tener en cuenta que los ácidos y la sal de los fermentos corroen los metales, y la corrosión puede pasar al alimento, por lo que no lo recomendamos para fermentos de larga duración donde hay contacto durante un largo tiempo del material con el alimento. Recomendamos tarros con tapas de cristal, cerámica, silicona de calidad, madera o plástico libre de BPA.
En la siguiente sección podrá ver nuestra gama de tarros que vendemos para la fermentación y en el siguiente enlace los tarros con tapa de cristal.
Salud!
estoy fermentando repollo para chucrut y lo monté en un frasco de boca ancha, una tapa de plastico adentro, y una piedra para presionar todo y que quede debajo del líquido la verdura. llevo 10 días. ¿hasta cuando dejarlo en fermentación?
Hola Fortunatha,
Se recomienda fermentar durante 7 días y pasado ese tiempo introducir en el frigorífico. Te aconsejamos la lectura de los siguientes post: Todo sobre el chucrut y Cómo hacer chucrut.
Yo los dejo 20 días o mas según lo veo pero tras 7 días ve probando hasta ver tu gusto y después a la nevera q aunque lento fermenta. Llevo más de 20 años fermentando todo y en tarros cristal reciclados aunque uso tela entre la tapa cuando los cierro en la nevera. Es lo q yo hago
Buenas Maria,
gracias por compartir tu experiencia, siempre es interesante enriquecernos con distintos métodos 🙂
¡Salud!