Crepes de trigo sarraceno y cúrcuma, rellenos de espinacas y crema de navidad

Crepes de trigo sarraceno y cúrcuma, rellenos de espinacas y crema de navidad

Autora: Laura Bengochea
Crepes de trigo sarraceno y cúrcuma. Receta festiva por su estupenda apariencia y muy versátil, ya que podéis rellenar los crepes con los ingredientes que queráis, ya sean dulces o salados.
En este caso, os presentamos un relleno salado con una masa libre de gluten donde la base es la harina de trigo sarraceno, muy apropiada para esta época ya que el trigo sarraceno se caracteriza por crecer en países fríos y consumirse de forma cotidiana para aportar calor y energía.
Os mostramos otras recetas con estas características, para que os inspiréis al hacer tortitas y crepes de diferentes modos, todos veganos y libres de gluten: tortitas sin gluten (masa de trigo sarraceno y mijo y relleno dulce),  tortitas sin gluten con mermelada de arándanos (masa de teff, arroz y trigo sarraceno)  y los más sorprendentes, los crepes deshidratados de plátano y frutas (receta cruda, donde la masa del crep se elabora con plátano, chía y algarroba en polvo).
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 1 hora 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Categorías Dulces: crepes y tortitas, Pizzas, empanadas y otras masas
Raciones 14 crepes
Calorías / RACIÓN 131 kcal

Ingredientes
  

Ingredientes para los crepes (entre 12/14 crepes):

Ingredientes para la crema vegana:

Ingredientes para el relleno:

Elaboración paso a paso
 

Preparación de los crepes:

  • Lavamos el trigo sarraceno, debajo del grifo, dentro de un colador.
  • Lo introducimos en la batidora junto con el resto de los ingredientes. Batimos hasta lograr una masa homogénea, bastante líquida.
  • Ponemos la sartén o la sartén crepera en el fuego lento, (puedes engrasarla con la ayuda de un pincel con unas gotas de aceite de oliva o de coco). Cuando esté caliente introducimos con un cucharón la cantidad justa de masa que cubra la sartén, teniendo en cuenta que deben quedar bien finitos.
  • El primer crepe nunca queda bien, no te preocupes que es de prueba.
  • Esperamos a que coja un poquito de color y le damos la vuelta. Así sucesivamente con cada uno.
  • Los vamos apilando en un plato y reservamos.

Preparación del relleno:

  • En primer lugar, lavamos y troceamos en láminas muy finas los champiñones o setas y las dejamos macerar en un bol con el zumo de un limón, una cucharadita de miso y 1 pizca de pimienta.
  • Lavamos las hojas de espinacas, quitamos el tallo.
  • Lavamos y troceamos en láminas muy finas los tomates cherry. Reservamos.

Preparación de la crema navideña:

  • Lavamos el apio y lo introducimos en la batidora con el resto de los ingredientes.
  • Nota: Los anacardos deben estar en remojo durante una hora. Si utilizas las semillas de cardamomo en vez del polvo, debes abrir la semilla, quitar la cáscara y utilizar las semillas pequeñas que se encuentran en su interior.
  • Batimos hasta obtener una crema homogénea. Reservamos.

Preparación del plato final:

  • Comenzamos colocando en el centro del crepe las hojas de espinacas, seguimos con los tomates cherry.
  • Retiramos los champiñones o setas del macerado y los colocamos sobre los tomates. Por último añadimos una capa de la crema navideña. Enrollamos y podemos decorar con otro poco de crema navideña.
  • Para cerrar el crepe podéis usar un clavo de olor.

Valores nutricionales / Ración

Calorías: 131kcalCarbohidratos: 17gProteinas: 5gGrasas: 6gGrasas saturadas: 1gSodio: 78mgPotasio: 399mgFibra: 3gAzúcar: 3gVitamina A: 2027IUVitamina C: 11mgCalcio: 54mgHierro: 3mg
Keyword Batir, Cocer, Macerar, Remojar
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido

Para hacer estos crepes de trigo sarraceno y cúrcuma, rellenos de espinacas y crema de navidad hemos utilizado:

Otros post relacionados...

15 comentarios en “Crepes de trigo sarraceno y cúrcuma, rellenos de espinacas y crema de navidad

  1. Gracias por compartir.pondré en práctica,segura estará muy delicioso este platillo navideño.

  2. tiene buena pinta. Lo que no queda clAro es si hay que cocer primero el sarraceno, o se cuece cuando haces el crep en la sartén. grácias.

    1. Hola Pau, no hay que cocinarlo previamente, se tritura y la masa completa se cocina sobre la sartén como en la receta de tortitas sin gluten, en la que usamos también sarraceno, sólo que aquí lo hicimos harina previamente.

  3. Pingback: Crepes de Trigo Sarraceno y Cúrcuma con sorpresa | Mi Taller de Bienestar lauri bengochea
  4. Hace tiempo estaba con ganas de hacerlos, y hoy llegó el día, solo que no me quedaron, se me pegan en la sartén y no se cocinan. Hice la masa tal cual. Alguna sugerencia me puedan dar?

    1. Hola María,

      Si la sarten es buena y usas un poquito de aceite de coco o oliva no deben pegarse. Tienes que calentar bien la sartén , poner unas gotas de aceite de coco u oliva y esparcirlo bien con un trozo de verdura cortada y verter la masa que no debe ser ni muy líquida ni muy sólida. Extiendes bien la masa y esperas a que esta se tuesta y endurezca, para poder darle la vuelta sin problema. Es un tema que depende del menaje (si es una crepera aún mejor), que ha de estar en buen estado y ser de buena calidad, de usar alguna grasa saludable y de que la masa no esté demasiado líquida.

      Saludos,

      1. Te agradezco la sugerencia Aída, intenté nuevamente y me salieron súper ricos!!! Hice la masa nuevamente y logré me quedara en ese punto donde no es tan líquida ni muy espesa.
        Me encantó cómo quedaron con el relleno y la crema, deliciosos!!!!

  5. Me salió re mal ! Nunca se me cocinó la crepa . Hice todo al pie de la letra . Además las salas navideña queda reseca …. no es salsa …. es más un paste .
    Tenía mucha ilusión . Es mi primer fallo en cocina . No soy chef …..

    1. Hola Mauro,

      Esta receta la conocemos bien porque acostumbramos a hacer crepes de trigo sarraceno a menudo. Le recomendamos dejar el trigo sarraceno mínimo 4 horas en remojo en agua y luego descartar el agua de remojo. Triturar el trigo sarraceno con agua nueva hasta que quede una consistencia ni muy líquida, ni muy espesa. A la hora de elaborar las crepes hay que calentar bien la crepera o la sarten (debe ser baja) y poner el aceite, a continuación poner un poco de masa cuando el aceite esté bien caliente, esparciendo bien la masa por la superficie. En cuanto a la la salsa, puede ajustar la humedad con el agua, poner menos apio, el anacardo le da cremosidad y con el agua puede ajustar la consistencia de la salsa. No se desanime, la cocina es cuestión de paciencia, práctica y ajustes!

      Un saludo!

5 from 2 votes (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valorar la receta