¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Yogures veganos caseros: ingredientes y métodos

  • Yogures veganos caseros: ingredientes y métodos

Elabora tus propios yogures vegetales con ingredientes saludables

lácteos veganos
Haz en casa tus propios yogures veganos y saludables.

Esta semana te invitamos al apasionante mundo de la elaboración yogures veganos  Los elaboramos a partir de ingredientes tan nutritivos y saludables como los frutos secos, las semillas, los cereales y el coco. Vamos a recorrer diferentes técnicas de elaboración de yogures veganos  para conseguir que sean más digestivos, más o menos ácidos y más o menos densos. Aprovechando los beneficios que nos aporta su proceso fermentativo de elaboración y disfrutando del placer que nos brinda la cremosidad y el sabor del yogur que tanto nos atrae.

Los lácteos de origen animal constituyen un alimento muy consumido en el día a día de muchas personas, a menudo protagonizan los postres y meriendas de muchos niños. Tomados de forma habitual, contribuyen la formación de acumulaciones de grasas desfavorables generando digestiones difíciles y condiciones mucosas que a la larga pueden crear inflamación y debilidad orgánica.

Te presentamos el método general de elaboración de yogures veganos a través de esta infografía. Además de las explicaciones para poder comprender el proceso general.

 

yogures veganos caseros infografia

Método de elaboración de yogures veganos

  1. Elaboración de la leche vegetal de base,  ya sea con la Chufamix, Personal Blender, Vitamix o Versapers.  Podemos usar la leche vegetal directamente comprada si queremos omitir este paso. Tened en cuenta que las leches elaboradas en casa tienen un nivel nutritivo muy superior, más cremosidad y fermentan con más facilidad.
  2. Filtrar o no filtrar la leche: dependerá del ingrediente base, de la máquina empleada para su elaboración y de nuestras preferencias. Elegiremos dejar o no la pulpa dentro del yogur o filtrarla y guardarla para otro uso. Habrá pulpas como la del anacardo o la del coco, que si están bien trituradas nos servirán de espesante natural para nuestro yogur.
    • Chufamix: la pulpa quedará directamente separada de la leche.
    • Personal Blender: dependerá del tipo de ingrediente y de nuestras preferencias, podemos o no filtrarla.
    • Vitamix: gracias a la microtrituración, la mayoría de las pulpas quedarán muy bien integradas en la leche vegetal y no será necesario colarlas.
  3. Calentar la leche: calentamos la leche poco a poco a unos 60-70 ºC, no debe llegar a hervir.
  4. Añadir espesante: los yogures vegetales generalmente quedan con una consistencia más líquida de lo deseado.  Hay diferentes ingredientes que podemos añadir para espesar el yogur. En este paso añadimos los que se disuelven en caliente (más adelante los explicaremos uno a uno).
  5. Añadir el fermento:
  6. Fermentación: fermentar el yogur a unos 38-45ºC, dependerá del tipo de fermento (leer temperatura adecuada en la ficha técnica de cada fermento)  entre 6 y 12 horas. El tiempo de fermentación dependerá del grado de acidez deseado y del fermento utilizado, es cuestión de probar y adquirir el punto preferido. El hecho de fermentar de forma controlada en la yogurtera, en la fermentadora, en la panificadora-fermentadora Sana, en el deshidratador o incluso en la olla de cocción lenta Crock-pot, nos facilitará el control de la temperatura y del resultado (la fermentadora y la panificadora-fermentadora Sana son los métodos que controlan la temperatura con mayor precisión).
  7. Enfriado: para que el yogur adquiera cuerpo, se asiente y esté en su punto. Recomendamos un periodo de reposo en la nevera, una vez fermentado, de entre 8 y 12 horas.
  8. Toppings: una vez ya listo podemos triturarlo con frutas, endulzarlo con fruta seca o con endulzantes saludables. También podemos dejar un trozo de limón en maceración dentro del yogur o tomarlo tal cual.

Yogures veganos fermentados con rejuvelac

Podemos elaborar yogures utilizando el rejuvelac como fermento. Se trata de fermentar el yogur a través de la acción probiótica del agua enzimática pero debemos tener en cuenta dos puntos:

  • En este caso el yogur lo realizaremos en frío. Partiremos de una leche vegetal casera elaborada en parte con el agua enzimática o rejuvelac.
  • Los ingredientes base que hemos visto que funcionan mejor con este método son las semillas y los frutos secos.

Fermentos para los yogures veganos

  • Yogur vegano comprado: escogeremos el más natural posible. Es decir, que no contenga aditivos y que sea fresco. Usaremos entre 2 cucharadas soperas y 1/4 de taza por litro de leche vegetal.
  • Probióticos: podemos encontrar una gran variedad de probióticos en el mercado. Nuestra recomendación son los  fermentos Génesis, elaborados a partir de bacterias puras al 100%, libres de aditivos, de modificaciones genéticas y con una alta actividad biológica probada. De este modo conseguimos yogures o kéfir con una gran riqueza y variedad de bacterias. Generalmente usaremos 1 sobre de 1 gr de fermento para fermentar de 1 a 5 litros de leche. Con el yogur obtenido podemos resembrar, es decir, utilizar 4 ó 5 cucharadas de un yogur como el fermento para hacer un nuevo litro de yogur.
  • Rejuvelacse trata de un probiótico que se elabora a partir de la germinación de granos de cereales y posterior maceración de éstos en agua.  Usaremos el agua colada resultante para elaborar nuestros yogures veganos, consiguiendo así un fermento casero, fácil de hacer, sano y muy económico. Podemos substituir entre un 25-50% parte del agua para elaborar la leche vegetal inicial por rejuvelac.  En este caso no calentaremos la leche, ya que las enzimas perderían su efecto por encima de los 40ºC.
  • El tallo de los chiles: es un método utilizado de forma tradicional en algunas zonas de la India para elaborar cuajada. Hemos comprobado que da un resultado sorprendente con los cacahuetes y los anacardos. La fermentación se produce gracias a que la parte inferior de los tallos del chile tienen la propiedad de atraer las levaduras salvajes que hay en el ambiente. Deben utilizarse chiles  frescos o los tallos de los chiles rojos secos.

Espesantes para los yogures veganos

Los yogures veganos caseros suelen quedar con una consistencia más de yogur líquido. Si queremos que queden más espesos y cremosos podemos añadirles alguno de los siguientes espesantes:

Espesantes que se añaden en caliente

  • Almidón de tapioca: 2-3,5 cucharadas soperas por litro, disolver en un poco de leche vegetal o agua en frío y espesa calentando la leche removiendo durante unos minutos.
  • Arrurruz: utilizar entre 2 y 3,5 cucharadas soperas por litro, disolver en un poco de leche vegetal o agua en frío y espesa calentando la leche removiendo durante unos minutos.
  • Garrofín:  utilizar entre 1/4  y 1/2  cucharadita de café por litro.  Añadir espolvoreando y removiendo enérgicamente en caliente.
  • Harina de arroz:  utilizar entre 1 y 1,5 cucharada soperas por litro.  Disolver en un poco de leche vegetal o agua en frío y espesar calentando la leche removiendo durante unos minutos.
  • Agar-agar: utilizar entre 1/2  y  3/4 de cucharadita de café por litro de leche vegetal. Espolvorear en caliente mientras calentamos la leche. Hervir a fuego suave durante unos 3-5 minutos.
  • Agaranta: utilizar entre 2-4 cucharaditas de café por litro de leche vegetal. Se disuelve en frío  y se calienta en la leche fuego suave durante unos 2-5 min.

Espesantes que se añaden en frío

  • Chía: utilizar 6 cucharadas soperas por litro de leche. Se añade una vez elaborado y fermentado el yogur, antes del reposo en la nevera.
  • Goma Guar: utilizar entre 1 y 2 cucharaditas de café por litro de leche, añadir en frío.  Se puede añadir antes de calentar la leche o una vez elaborado el yogur, espesa en frío.
  • Psyllium: utilizar 1 cucharadita de café disuelta en 1 taza de agua hasta que se forma un gel. Añadir al yogur una vez fermentado 1-2 cucharadas soperas de este gel hasta conseguir la textura deseada.

Variedades de yogures veganos

Otros tipo de yogures veganos
Yogures veganos de cereales, frutos secos y semillas.

Te explicamos cómo hacer diferentes tipos de yogures veganos variando en los ingredientes base, el método de fermentación y el tipo de espesante. Así aportaremos las bases para poder elaborar en casa una gama muy amplia de yogures sanos y veganos a medida de cada cual:

Te animamos a prepararlos en casa y que nos cuentes tu experiencia compartiendo tus nuevas creaciones.

Otras recetas que pueden interesarte:

Productos relacionados:

Otros post relacionados...

56 comentarios en “Yogures veganos caseros: ingredientes y métodos

    1. Hola Adriana,

      Próximamente publicaremos algunas recetas para la elaboración de yogures veganos a base de semillas y frutos secos, si estás apuntada a nuestro boletín de novedades, te llegarán.

      Saludos y que los disfrutes!

  1. Hola, muy buenas. Me gustaría informarme mejor de cómo se pueden hacer los yogures en crockpot. Cuánto tiempo tendría que fermentar y en qué temperatura? Baja, alta? Habría que embotarlos después de sacarlos de la crockpot o antes?

    No he encontrado la info por la página.

    Muchas gracias por toda la información que ofrecéis.

    1. Hola Gloria,

      Para elaborar yogures en la crock pot el tiempo dependerá en parte de la temperatura exterior como en todos los métodos de elaboración citados. Pero primeramente se calienta la leche en temperatura baja durante una hora, y se apaga la crock pot. Cuando la leche haya alcanzado unos 38-40ºC añadimos el fermento, removemos, tapamos el recipiente de la crock pot con un trapo o tela y dejamos reposar entre 6-12horas. Finalmente lo embotamos en tarros de cristal y lo guardamos en la nevera.

      Saludos y ya nos contarás que tal te salen!

  2. Hola, que gran entrada esta!! la verdad es que habia probado yogures en yogurtera de frutos secos y soja y quedaban bastante liquidos y no me gustaban nada… en el caso de los de soja echaban 1 yogurt de soja entero para 6 vasos de 150ml y como me dijeron que era la forma basica (que es la que busco) me desilusione y no quise mirar mas… en el caso de hacerlo con fermento capsulas (probiotico) podrian decirme una marca que fuera bien para esto o cualquiera es buena? para 6 botes serian 3 capsulas si no he entendido mal por la imagen, si?
    Que ganas de probar y que queden firmes y cremosos, es lo que mas hecho de menos de los yogures con lacteos.
    Gracias!

    1. Hola Bea,

      Nos alegramos mucho de que te guste este post, está hecho en base a muchas pruebas con diferentes medidas, ingredientes y fermentos. La elaboración de yogures veganos requiere al principio un poco de paciencia y práctica pero una vez le coges el truco puedes fácilmente obtener tus yogures listos con poco esfuerzo.
      Las cápsulas usamos entre 1 y 2 cápsulas por cada litro de leche o para cuatro tazas de yogur que sería lo mismo. En cuanto a la marca nosotros hemos usado las de sura vitasan ya que son veganas y nos dan buen resultado, pero la mayoría de probióticos que venden en farmacias, herboristerías o tiendas bio son adecuadas para ello. Para que queden firmes y cremosos el secreto está en los espesantes como el agar-agar y/o el arrurruz y también en que la leche base que utilices que debe ser cremosa.

      Que los disfrutes!

      Saludos,

  3. Que buen post! Muchas gracias por compartir! Disculpen, quisiera saber si se puede hacer yogures con kefir de agua y cómo.
    Gracias!

    1. Hola Mónica,

      No lo hemos probado la verdad y no sabemos el resultado, pero si sabemos que el kéfir de agua se puede usar para fermentar cualquier líquido rico en hidratos de carbono, como por ejemplo agua azucarada, miel, agave, melazas, zumo de fruta, leches vegetales y agua de coco. Si lo pruebas estaremos encantados de que nos cuentes tu experiencia.

      Saludos,

  4. Buenos días.
    Estoy intentando hacer yogur de bebida de almendra (tetabrik). Para mí hija que tiene problemas intestinales.
    Pero no me sale bien he intentado con maicena y kuzu pero no me salen. También les pongo probiotico de farmacia.
    Me.podéis enviar cantidades del estresante.
    Gracias

  5. Buenos días
    Me gustaría hacer yogur con bebida de almendras pero necesito espesantes como el kuzu o la maicena. Me podría decir cantidades?

    1. Hola Tania,

      Para espesar el yogur de almendras te recomiendamos añadirle agar-agar y arrurruz en conjunto e ir modificando la cantidad en función del resultado que obtengas, el agar-agar le da consistencia más gelatinosa y el arrurruz más cremosa. Dependerá de la leche de almendras que utilices, si es más espesa o menos, ello influenciará también en el resultado. Prueba con unas 3-3,5 cucharadas soperas de arrurruz más 3/4 de cucharada pequeña de agar-agar en polvo. Recuerda que estos dos espesantes se añadirán antes de añadir los cultivos iniciadores. El arrurruz, tal y como explicamos en el post, se disuelve en frío (como la maicena) en un poco de leche fría y luego se añade el arrurruz bien disuelto al resto de la leche junto con el agar-agar, se calientan durante unos cinco minutos, removiendo bien con unas barillas para que espesen y se disuelvan bien. Posteriormente deberás añadir las cápsulas de probióticos a la temperatura adecuada, tal y como explicamos en este post, y deberás dejarlos incubar. Una vez terminado el proceso de incubación te recomendamos y es importante hacerlo, dejarlos reposar 8-12h en la nevera para que el yogur espese.

      Saludos!

  6. Hola! Qué entrada más útil! Mi madre iba a tirar la yogurtera y he decidido recuperarla, así que ahora toca iniciarme en los yogures vegetales! Y la primera duda que tengo es sobre el tipo de bebida vegetal. Yo suelo tomar bebida de avena, y quería saber si es adecuada para hacerla yogur o si me recomiendas usar otra (en cualquier caso, compradas)? Muchas gracias

    1. Hola Rosalia,
      Con cualquier bebida vegetal se puede elaborar yogurt vegano, mi experiencia es que las leches más grasas como la de soja o la de almendras son las que mejor resultado dan si son compradas. El yogur de avena da mejor resultado si haces la leche de avena en casa, queda más cremoso y más rico, con la chufamix por ejemplo es muy fácil y rápida de preparar y te sale más económica y nutritiva. De cualquier modo, te recomiendo que este yogur lo espeses con agar-agar y arrurruz, el agar-agar le da consistencia más gelatinosa y el arrurruz más cremosa. Dependerá de la leche que utilices, si es más espesa o menos, tendrás que probarlo, te animo a ello y nos cuentas. >Recuerda que para que el yogur adquiera cuerpo, se asiente y esté en su punto necesita un reposo en la nevera, una vez fermentado, de entre 8 y 12 horas.

      Saludos!

      1. Mil gracias!! Voy corriendo a por la leche de soja! Por cierto, si dices que es mejor cuanto más grasa, ¿no se le podría añadir por ejemplo un pelín de aceite de coco a cualquier leche? (Siempre que nos diera igual que no salieran tan lights, claro! Jeje). Gracias de nuevo!

        1. Hola Rosalia,

          Es muy buena idea, un poco de aceite de coco ayudará a que el yogur quede mejor, aunque no lo hemos probado, pero recuerda que debe estar líquido al incorporarlo y debes emulsionar bien la mezcla.

          Un saludo,

  7. Saludos:
    Estoy a la espera de recibir mi Vegan Milker Chufamix y he aprobechado la oferta donde te regalan el libro de recetas de «lexes» vegetales…
    Soy un gran aficionado a los yogures y heredé una yogurtera de mi difunta abuela,y quisiera saber si viene en el libro de recetas de chufamix recetas de yogures para cuajar/fermentar en yogurtera y poder seguir haciendo buen uso de la misma ahora que tambien podre hacer mis propias «lexes» vegetales en un trís.
    Independientemente que traiga este tipo de recetas o no,¿con mi yogurtera podre hacer yogures veganos de «lexes» de frutos secos?¿saben si una «lexe» de platano y/o fresa se puede hacer yogur vegano de ellos con yogurtera (o sin ella)?
    Gracias.

    1. Hola Josetxu,

      En tu yogurtera se pueden hacer yogures veganos de leches de frutos secos tal y como explicamos en el presente post. Recomendamos añadir la fruta a posteriori, una vez ya hayas hecho el yogur. Próximamente publicaremos más recetas de yogures veganos también elaborados con la yogurtera.

      Saludos y que disfrutes mucho la chufamix!

  8. Hola para espesar el yogur de soja se pudiera con el almidon de tapioca? Y que cantidad por litro? Lo que pasa es que los otros espesantes son dificiles de conseguir aca. Muchas gracias.

    1. Hola Ramón,

      Puede espesarlo con almidón de tapioca, nosotros recomendamos espesar con agar-agar junto con algún almidón como el de tapioca. EN el caso del almidón la cantidad aproximada sería de 2-3,5 cucharadas soperas por litro, disolver en un poco de leche vegetal o agua en frío y espesa calentando la leche removiendo durante unos minutos. Es mejor que vayas probando hasta lograr la consistencia deseada.

      Saludos y que los disfrutes,

    1. Hola Quitzé,

      Depende de los ingredientes del yogur y de la temperatura del exterior, de cuantas horas hayan estado fermentando, de la temperatura de la nevera, de con qué frecuencia se abra la nevera, de cómo los hayas envasado… Generalmente duran entre 5 días y 2 semanas en la nevera y debes descartarlos cuando huelan mal o tengan mal sabor.

      Saludos,

  9. Hola Aida,
    Genial el post, muchas gracias. Te escribo para pedirte mayor detalle sobre la fermentación de tallos de chiles -no entendí mucho- u orientación sobre dónde puedo encontrar mayor información, lo encontré muy buena idea para aprovechar esa parte de los ajíes (te escribo desde Chile).
    De antemano gracias

      1. Muchas gracias Aida. Si puedes te agradecería mucho que cuando lo posteen me avises, mi correo es mariafrancisca.silva@gmail.com, me interesa mucho, trabajo con partes de verduras y frutas no utilizadas actualmente y encontré genial lo que nos compartiste del uso de los tallos de chiles.

        1. Hola Francisca,

          No le podemos avisar personalmente, pero si se apunta a la newsletter, donde enviamos las novedades y las recetas nuevas cada mes, lo recibirá en su correo. Encontrará el formulario para apuntarse en la portada de la web, bajando la página en la columna de la derecha.

          Saludos,

  10. Hola
    Me parecio excelente el.post. Muy preciso.
    Quisiera saber si para el yogurt de avena debo usar rejuvelac o cómo consigo se fermente?
    Y en qué momento se agrega agar-agar.
    Gracias!

    1. Hola Karina,

      Muchas gracias, nos alegramos de que sea de utilidad, a nosotros nos apasiona el mundo de la fermentación vegetal. Para el yogur de avena hemos obtenido buenos resultados con 1/2 cápsula de probióticos o 2 cucharadas soperas de yogur fresco vegano para cuatro tazas de yogur. Próximamente publicaremos la receta del yogur de avena. Con el rejuvelac hemos obtenido mejor resultado en los yogures de semillas y frutos secos que con los de cereales. En cuanto al agar-agar se agrega en el paso en que calientas la leche vegetal, y obtenemos un resultado más cremoso si también añadimos algún almidón como el arrurruz. El agar agar se remueve bien durante cinco minutos a manteniendo la leche con un hervor muy suave para posteriormente dejarla enfriar hasta la temperatura ideal de fermentación que es de 38-40ºC, para poder añadir el fermento.

      Saludos!

      Saludos,

  11. Hola!! súper completo el post. ojalá lo hubiese visto antes de hacer mi yogurt jaja a ver si pueden ayudarme? Hice leche de soja casera para ocuparla en el yogurt.. para fermentar también hice el rejuvelac de quinoa, y quedó así: por medio litro de leche de soya ocupé una cucharada de rejuvelac, tapé el recipiente con tapa hermética y lo dejé fermentar. y aquí surgen mis dudas!! es recomendable dejar «respirar» la fermentación? es decir, debí haber puesto una tela para cubrir el recipiente o da lo mismo ponerle o no ponerle tapa… y lo otro… es clave la temperatura? mi cocina es bastante fría, tiene que tener una temperatura cálida o eso también da lo mismo?
    a ver si me dan una manito 🙂 muchos saludos y que estén súper!!

    1. Hola Daniela,

      Interesante lo que propones, pero el yogur de soja no lo hemos probado de elaborar con rejuvelack, este último actúa diferente que un probiótico o un iniciador y la técnica es un poco distinta.

      Los mejores resultados con el yogur de soja los hemos obtenido al elaborarlo con probióticos o con otro yogur de soja y queda muy bien de esta forma.
      Asimismo, cuando hemos hecho yogur fermentado con rejuvelack, concretamente es el de semillas o anacardos el que da mejor resultado. Se ha de poner mayor cantidad de rejuvelack que la que comentas, puedes poner todo el líquido que vayas a utilizar de rejuvelack o la mitad de agua y mitad de rejuvelack. Una vez ya elaborado el yogur, o bien lo podemos dejar reposar unos 15 min fuera de la nevera con una gasa y luego ya lo guardamos cerrado en el refrigerador o lo podemos dejar reposar tapado con una gasa durante unas 4-8 horas a temperatura ambiente (si es una temperatura que no supere los 25ºC mejor ya que fermentaría demasiado) y posteriormente lo guardamos en never tapado. Te recomendamos que lo experimentes ya que el resultado dependerá de la temperatura, del rejuvelac en si, y del grado de acidez que te guste.

      Si elaboras el yogur con rejuvelac y frutos secos, te recomendamos que uses como mínimo 1,5 taza de frutos secos por litro de agua, dando como resultado un yogur líquido y si quieres que directamente te quede espeso la proporción es de 1 taza de anacardos para 1,5 taza de rejuvelac, que da como resultado un yogur más espeso y cremoso.

      Te recomendamos el siguiente post donde encontrarás la receta de rejuvelac y del yogur elaborado con este: Chufamix y Rejuvelac

      Cualquier duda más que tengas nos puedes comentar y si quieres compartir los resultados estaremos encantados de leerlo!

      Saludos,

  12. Hola!! intenté hacer el yogurt (SIN AZÚCAR) en frío con: leche de almendras casera + agar agar + rejuvelac.
    + 9hs en la yogurtera

    Salió una cosa horrible, sin fermentar me parece. separado un líquido acuoso de una capa blanca arriba. nada homogeneo y hasta se achicó la cantidad de sustancia en los potes… no se parece en nada a un yogurt. es como si la leche de almendras y todo lo cremoso hubiera desaparecido.

    Ahora releyendo veo que el agar agar va en caliente… ¿Es ese el problema? realmente no lo quiero hacer y que vuelva a salir mal

    1. Hola Ana,

      Los mejores resultados los obtenemos realizando el yogur de almendras o bien a partir de otro yogur (de soja, coco o de origen vegetal) o a partir de fermentos iniciadores como los que puede encontrar en http://genesisprobioticos.es/ que dan muy buen resultado. El rejuvelac da mejor resultado para elaborar yogures instantaneos, es decir sin dejarlos fermentar posteriormente y guardándolos directamente en la nevera o dejándolos fermentar unas 2-4h. Por otro lado, el agar agar para que actúe es indispensable que se cueza unos minutos en caliente y a fuego bajo, sino no surgirá efecto, asimismo le recomendamos que añada un poco de espesante como el arrurruz o las semillas de chía para lograr un mejor resultado, junto con el agar-agar.

      A lo largo del verano colgaremos recetas de yogures veganos que ayudarán a aclarar dudas.

      Saludos y que los disfrutes!

  13. Hola Aïda,

    Estoy empezando a hacer yogur en casa y me estoy planteando probar con las leches vegetales, pero me surge una duda. ¿Estos yogures tienen las mismas propiedades que los otros a la hora de recuperar el equilibrio de la flora?

    ¡Gracias!

  14. Hola!! Me parece buenísimo el post!! Lo que no me queda claro es lo siguiente: si para preparar el yogur de almendras elaboro la leche vegetal con rejuvelac, cómo le agrego agar agar para espesarlo?

    1. Hola Roxana,

      Si elaboramos yogur con rejuvelac no podemos espesarlo con agar-agar ni con ningún espesante que requiera de calor para disolverlo, ya que si aplicamos calo anularíamos la capacidad fermentativa del rejuvelac. Cuando elaboramos yogur con rejuvelac, queda más o menos semilíquido y cremoso, dependiendo si has puesta más o menos almendra, si usas o desechas la pulpa del fruto seco y también de la capacidad de microtrituración que tenga tu batidora. El yogur con rejuvelac podemos espesarlo con semillas de chía o tomarlo tal cual, de otro modo para poder espesar el yogur vegano con agar-agar hemos de elaborarlo con fermentos probióticos o con otro yogur madre.

      Saludos,

  15. Si se añaden semillas de chía para espesar, ¿cuánto duran los yogures, en la nevera? Porque dudo que las semillas de chía puedan aguantar mucho tiempo, una vez añadidas al yogur. ¡Gracias!

    1. Hola Laurienne,

      Pues la durabilidad del yogur no es algo exacto porque depende de varios factores, pero el yogur de semillas te puede durar entre 2 – 5 días en una nevera a unos 4,5-7 ºC. La chía se conserva bien remojada si está refrigerada.

      Saludos y que lo disfrutes.

  16. Hola, tengo una duda sobre los yogures, ya tengo todo listo, incluido el sobre con los fermentos de génesis. Aquí es donde tengo la duda, me he releído muchas veces los post de los yogures pero no me queda claro la cantidad de los fermentos.
    Con un sobre de fermentos cuantos yogures salen. Es un sobre para cada yogurt? Porque luego veo que una vez que le eches los fermentos al yogurt de ese yogurt puedes hacer muchos más ¿no? Si haces 1 litro de leche de Almendras (para hacer varios yogures de una vez y aprovechar la yogurtera) cuantos sobres de fermentos necesitaría?
    Mil gracias, es que no me lanzo por esta gran duda….. si solo tengo 1 sobre (pensé que venían varios) y tengo probioticos en cápsulas ¿cuantas cápsulas tendría que echar por vasito de yogurt?
    Gracias!

    1. Hola Eloisa,

      Con un sobre de fermentos puedes elaborar entre 1 y 5 litros de una sola vez. Es decir que para 1 litro de leche necesitas un sobre. Luego con este yogur que has obtenido pueses utilizar el final de un yogur (4 ó 5 cucharadas) como fermento para hacer un nuevo litro de yogur. Esto se llama resembrar y se puede hacer hasta 4 veces, con lo que podemos obtener 5 litros de yogur de esta manera. Si bien hay la opción de obtener con un sobre de fermento de una vez hasta 5 litros de yogur (es decir, la primera vez) los cuales podríamos resembrar. Esta sería la capacidad máxima de fermentación de un sobre de fermento.

      Al resembrar ya no es preciso elaborar el yogur durante 8-10 horas, es suficiente con 3 ó 4 horas.

      Esperamos haberte aclarado tus dudas.

      Un saludo!

  17. hola, quiero hacer el yogur de coco que me quede espeso, osea, utilizar un espesante pero hacerlo con el agua enzimatica.
    Como hago?

    1. Hola Emilia,

      Para hacerlo espeso y con el agua enzimática no es fácil, ya que los espesantes que nosotros conocemos trabajan bien con el calor y el agua enzimática se desactiva si la cocinamos. Puedes hacer un yogur de coco y anacardos con la pulpa del anacardo, esta te espesará el yogur y te permitirá elaborarlo son cocción y con rejuvelac. Próximamente vamos a publicar recetas de cómo elaborar el yogur de coco de varias maneras.

      Si lo pruebas y te aptetece, estaremos en cantados de que nos comentes tu experiencia.

      Saludos,

  18. Hola que post tan bueno..!! tengo varias dudas:

    – En el caso de frutos secos, es una taza de frutos secos por un litro de agua? es que en esta receta https://www.conasi.eu/blog/recetas/yogur-bifidus-de-almendras/#comment-34086 se especifica 1 taza de almendras por 2 de agua.

    – Como espesante se podría utilizar almidón de maíz? lo utilizo como espesante en otras recetas (p. ej. chocolate a la taza vegano? y me gusta mucho la cremosidad que aporta.

    Muchas gracias por todas vuestras recetas y publicaciones en el blog!! son súper útiles para llevar una alimentación saludable.

    Un saludo.

    1. Hola María,

      La cuestión de si utilizar mayor o menor cantidad de frutos secos por litro de agua dependerá de lo que queramos conseguir, se puede elaborar de distintas maneras. Para preparar yogur de frutos secos o semillas podemos o bien partir de una base más líquida con una mayor proporción de agua y luego añadir un espesante, o bien partir de una base más densa con mayor proporción de fruto seco o semilla. Cuanto mayor sea la cantidad de frutos secos, más denso y cremoso será el yogur, pero más graso y trabajoso de digerir. Podrás ampliar más información al respecto en el siguiente post: Cómo hacer yogur vegano de frutos secos y semillas

      Por otro lado, en cuanto a espesar con almidón de maíz pues no lo hemos probado pero si se puede utilizar sin problema, nosotros recomendamos más el arrurruz o el kuzu por sus mayores cualidades nutritivas y nos parece más saludable por su procesamiento.

      Gracias por tus comentarios, nos alegramos mucho de que te sean de utilidad nuestros artículos.

      Salud!

  19. Hola, he elaborado yogur de leche de coco casera utilizado como espesante agaranta y fermentado con yogurtera, es normal que se separe en una capa blanca arriba y el agua abajo??? O es esto es indicativo de que no he realizado algún paso correctamente??? Muchas gracias.

    1. Hola Maria José,

      Al elaborar yogures a partir de ingredientes vegetales, tras el reposo suele ocurrir que se separa el yogur del suero, basta con remover y emulsionar con la cuchara para que quede uniforme de nuevo. El hecho de que se separe más o menos también depende de la calidad de la emulsión del yogur. Añadir espesantes como el garrofín, la agaranta o el agar agar, mejora también la durabilidad de la emulsión. Si el yogur huele bien y sabe ligeramente ácido y a coco es que se ha elaborado correctamente. También puedes mejorar su consistencia si durante su fermentación lo emulsionas de vez en cuando.

      Salud!

  20. Hola que tal, disculpen, si parto de una leche de almendras del supermercado, ¿puedo ponerla a calentar para poder añadir el espesante y posteriormente dejarla enfriar para agregar el rejuevlac?

    1. Buen día Aurora,

      Partiendo de leche comprada puede espesarse siguiendo el método adecuado según el espesante y luego dejarla enfriar hasta la temperatura correcta de incubación para añadirle el fermento para yogur. Con rejuvelac no te recomendamos elaborar los yogures partiendo de leche comprada, el rejuvelac se emplea cuando elaboramos de 0 la leche y podemos añadirle líquido a la receta. En este post podrás leer todos los trucos para elaborar yogures de frutos secos y semillas y aquí tienes un ejemplo de yogur elaborado con rejuvelac.

      Saludos,

  21. Hola,he hecho en la yogurtera yogur de coco con leche comprada y con la harina de tapioca y los fermentos veganos pero me ha quedado liquido y además se ven grumos de la harina porque no se disolvió bien en la leche. Puse 2 cucharadas de harina para un litro de leche. Por qué no se me disolvió bien? Lo hice calentando la leche. Saludos

    1. Hola Maria José,

      Para elaborar yogur de coco le recomendamos seguir la siguiente receta: en la que puede sustituir la leche de anacardos por más leche de coco.

      El hecho de que quede espeso dependerá en parte del tipo de leche de coco que esté utilizando por un lado, la leche de coco cuaja muy bien y la que nosotros utilizamos en la receta es la leche de coco de terrasana tiene un alto contenido en grasa y no lleva aditivos, cuaja muy bien y queda un yogur cremoso. Por otro lado, es importante el tema de la temperatura de incubación para que fermente y cuaje el yogur, ¿a qué temperatura le has puesto el fermento?, ¿cuántas horas ha incubado?, ¿ha quedado ácido? ¿lo has dejado reposar luego unas horas en la nevera? Como espesante te recomendamos más el agar-agar y el arrurruz en conjunto, la harina de tapioca queda un poco más gomosa. Debe disolverse bien en frío de 2-3,5 cucharadas soperas por litro, y debe disolverse en un poco de leche vegetal o en agua en frío, con unas barillas y debe quedar bien disuelta para luego espesarla calentando la leche a fuego lento removiendo durante unos minutos.

      Si nos cuentas un poco más qué ingredientes has utilizado y qué métodos, podremos ayudarte mejor.

      Saludos,

  22. Hola!! muchísimas gracias por esta explicación tan detallada sobre los yogures veganos, ya me he puesto manos a la obra y me ha quedado muy bien el de coco y avena. Ahora me gustaría saber cómo enriquecer estos yogures con calcio.
    Y otra pregunta que me surge es si has probado de espesar o utilizar como un ingrediente más la proteína de guisante, pues he visto que en algún yogur vegano que venden lo utilizan. Gracias

    1. Hola Muriel,

      Para enriquecer los yogures con calcio la forma más fácil y efectiva es añadiéndoles entre 1-2 cucharadas de sésamo. Las semillas de sésamo se consideran un alimento muy beneficioso, entre otras propiedades, por ser una buenísima fuente de calcio: 100 g de semillas de sésamo aporta entre 700 y 1000 mg de calcio, mientras que un vaso de leche de vaca (100 ml) 125 mg. Por ejemplo si haces un yogur de almendras, dejas en remojo 1-2 cucharadas soperas de sésamo durante unas horas, desechas el agua y añades el sésamo escurrido al resto de la preparación que vas a triturar con agua. Las almendras asimismo contienen bastante calcio, unos 200-250 gr por cada 100 gr de almendra.

      Asimismo te recomiendamos el siguiente artículo: Desmitificando la relación de calcio / leche

      Gracias por tus comentarios Muriel, saludos!

      1. Genial! Pues así lo haré, gracias.
        Y qué opinas sobre utilizar proteína de guisante como espesante y para aportar un extra de proteína?

  23. Hola Aida, hice yogurt con leche de soya y harina de quinua, usé dos cápsulas de probióticos y una quinta parte de yogurt de coco, lo dejé por ocho horas en la yogurtera pero no lo pude refrigerar, pensé que dejarlas al aire libre no sería problema pero aquí lo raro, le salió una capa blanquecina que no huele mal, no es peluda (y si lo es hay que verla con microscopio), no he encontrado referencia a lo que pueda ser, será hongo? moho? He retirado esa capa de todos los frascos y me he comido uno, sabe ácido, por el momento parece que no me cayó mal… 😛 Será seguro comerlo? Muchas gracias

    1. Hola Ana,

      Puede ser tanto moho como levaduras, pero no es recomendable tomar el yogur cuando le ha salido una capa blanquecina, aunque sea solo una capa fina superior, ya que en los alimentos blandos o de consistencia líquida es más fácil que el moho haya formado pequeñas raíces que no son visibles hacia abajo y nos las comamos y no es recomendable. En cambio en alimentos más duros como el queso duro no hay problema en sacar la capa de moho, una buena capa por debajo y comer el producto. Es importante que una vez finalizada la etapa de incubación del yogur, este se guarde en la nevera ya que durante la fermentación ha generado calor, y es más fácil que desarrolle mohos o levaduras en esa etapa de sobreincubación. Por otro lado, si la leche entra en contacto con posibles levaduras y mohos en la etapa de crecimiento del cultivo del yogur, las condiciones se vuelven perfectas para el crecimiento de estos, esto puede ser debido a una contaminación por el aire dónde hay muchos miles de levaduras silvestres y hongos, lo cual es inevitable, o por los utensilios que utilicemos que pueden llevar esporas o mohos, por esa razón es siempre recomendable lavarlos previamente con un poco de jabón y agua caliente.

      Saludos!

      contaminación de la levadura y el moho proviene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *