¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Calendario de otoño de frutas y verduras

otono-frutas
Frutas y verduras de otoño

Calendario de frutas y verduras de otoño

Te ofrecemos nuestro calendario de frutas y verduras de otoño, que te ayudará a desarrollar la capacidad de adaptación a la estación del recogimiento. Aportar a tu organismo la mayor variedad de ingredientes de la temporada no es difícil, solo hace falta comprar en un lugar donde dispongan de alimentos frescos junto a un buen calendario de frutas y verduras de temporada que te guíe (recuerda nuestros calendario de primavera y calendario de verano).

El final del verano y el otoño es la época de la reorganización interna. Así como en verano la energía se dispara hacia el exterior, exponiéndonos más a aire libre y al sol… ahora es el momento de recogerte y calentarte a través de la alimentación. El otoño es el momento más favorable para centrarte, discernir para quedarte con lo que quieres y deshacerte de las hojas viejas. Poco a poco, debes comenzar a calentar la alimentación para hacer frente a los primeros aires fríos. Acompañando tu día a día a una alimentación más cálida, suave y organizada.

Los hábitos alimenticios del verano se suelen alargar demasiado y se continua consumiendo alimentos enfriadores como los helados, las ensaladas frías o el exceso de frutas. Esto te debilita y contribuye a que comiences el otoño resfriado y sin adaptarte correctamente.

El otoño es la época del año en la que el organismo agradece en creces que le brindes una alimentación sencilla y ordenada. Esta alimentación debe tener toques cada vez más invernales para preparar al organismo a las bajadas de temperaturas y para la disminución de la exposición al sol. También es tiempo de aprovechar las frutas tan melosas y cargadas de antioxidantes que el verano nos ha preparado, además de las verduras dulces que ayudarán a discernir y a tener la mente calmada con las que podemos preparar deliciosas conservas de otoño.

calendario de otoño
Calendario de frutas y verduras de otoño

Preparaciones recomendadas:

  • Ensaladas de vegetales escaldados, macerados o pickles rápidos: enfriarán menos que las ensaladas completamente crudas.
  • Frutas de temporada: las frutas y las compotas de otoño relajan y endulzan la vida, si tienes problemas de salud puedes calentarlas.
  • El arroz integral y el mijo: son los grandes cereales equilibradores, que nos aportan una buena base para elaborar menús completos y nutritivos.
  • Tipos de cocción: verduras salteadas con cocciones más largas, y los estofados de raíces y algas aportan calor, fuerza y minerales.
  • Las legumbres como las lentejas bien remojadas y cocinadas, presentadas en forma de paté,  aportan minerales, proteína y ayudan a recargar las pilas.
  • Disminuir la cantidad de líquidos en las cocciones para concentrar más los alimentos ayudará a secar la humedad acumulada durante el verano.
  • Aumentar el uso de aderezos y condimentos que aportan mayor calor y concentración al plato.
  • Las algas en pequeñas dosis: ayudan a remineralizar los platos y sirven para enriquecer los estofados.
  • Los frutos secos como las almendras o las castañas calientan los motores para el invierno.

Preparaciones a evitar o disminuir: Recomendamos evitar alimentos enfriadores como los lácteos, sobretodo los yogures. Evita los alimentos o preparaciones refrigeradas, y disminuye el consumo de zumos, ensaladas y frutas crudas. Debes disminuir la cantidad de aceite crudo y procurar no comer demasiado tarde por la noche.

Recetas recomendadas para hacer en otoño

Desayunos

Cremas

Sopas

Ensaladas

Patés y hamburguesas

Verduras

Cereales y legumbres

<< Calendario de verano de frutas y verdurasCalendario de invierno de frutas y verduras >>

2 comentarios en “Calendario de otoño de frutas y verduras

  1. Gracias!! Qué útil
    Estoy buscando también algún listado de las frutas y verduras típicas españolas que desde hace años sean las típicas que crezcan y se consuman aquí (que no provengan de otros paises) no se si me podrías ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *