¡No te pierdas nuestras recetas y noticias!

Alimentación en candidiasis intestinal

Después de explicar en qué consiste y qué síntomas aparecen si padecemos candidiasis intestinal, en este post Núria Roura nos cuenta qué alimentos debemos consumir y cuáles no.

Pilares básicos para ayudar a eliminar la candidiasis con la alimentación

La alimentación es muy importante para acompañar el tratamiento médico pautado por un profesional con el fin de erradicar el sobre crecimiento de la cándida y para prevenir que reaparezca, porque su eliminación vendrá desde dentro hacia fuera.

Mi consejo es que tengas una actitud activa y proactiva durante todo el tratamiento, que seas un guerrero de tu salud, porque necesitas estar seguro y convencido de que vas a poner todo de tu parte para combatir la candidiasis, que es una tarea que requiere implicación, motivación, compromiso y paciencia. Combatir la candidiasis no es cosa de sólo un mes, requiere unos cuantos meses, pero debes entender que de la misma manera que no has enfermado de un día para otro, la salud tampoco aparecerá de la noche a la mañana.

El tratamiento es complejo y debe ajustártelo un profesional médico naturista capacitado en este tipo de terapias, porque cada persona necesita unas pautas específicas, aunque por lo general deber abarcar todo esto para que haga su efecto:

  • Alimentación específica
  • Antifúngicos en forma de medicamentos naturales y alimentos, como ajo, extracto de semillas de pomelo, jengibre, tomillo, clavo, orégano, cebolla, canela, menta o cilantro.
  • Restablecer la flora intestinal (usar probióticos cuando el profesional médico naturista lo indique)
  • Aumentar y reforzar el sistema inmune y las gándulas adrenales (descansar, reducir el estrés, alimentación adecuada, ejercicio físico)
batido-verde-sen
Batido verde con manzana, buen desayuno para combatir la candidiasis

Durante el tratamiento es recomendable seguir las siguientes pautas dietéticas:

No debes comer

  • Azúcar refinado, edulcorantes artificiales (aspartamo, sacarina y demás) y endulzantes naturales que suban el índice glucémico (dátiles, azúcar de coco, azúcar integral de caña, etcétera). Mira las etiquetas porque hay azúcar en casi todos los alimentos envasados (ketchup, salsas, caldos preparados, etcétera). El mejor endulzante que nunca va a ser perjudicial para ti es la estevia ecológica.
  • Levadura, panes, pizzas, dulces, galletas, bollería, levadura de cerveza
  • Alcohol
  • Setas
  • Queso y lácteos
  • Vinagre (excepto el de manzana o de umeboshi)
  • Encurtidos (algunos expertos en nutrición sí aconsejan el chucrut ecológico, por ejemplo)
  • Embutidos
  • Café, te, refrescos, bebidas energéticas

Debes comer

  • Ensaladas frescas
  • Verduras cocidas saludablemente
  • Cereales sin gluten: arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, amaranto
  • Sopas, purés y caldos de verduras
  • Purés de cereales integrales
  • Germinados
  • Verdura de hoja verde, y sobretodo amargas
  • Algas
  • Zumos y batidos verdes (sin azúcar y según cada caso, con o sin fruta o más o menos dulces)
  • Semillas
  • Frutos secos (a veces no son recomendables los pistachos y los cacahuetes)

Importante

  1. Hacer combinaciones de alimentos correctas para tener buenas digestiones, evitar la fermentación y más gases, flatulencias y mala absorción de nutrientes:
  • No mezclar en un mismo plato legumbres con carne ni con pescado.
  • No mezclar diferentes tipos de legumbres en una misma comida.
  • No mezclar carne con pescado.
  • Evitar comer legumbres junto con verduras flatulentas como las alcachofas, el brécol o la col.
  • No comer fruta de postre.
  • No mezclar frutas dulces (plátanos, uvas, higos, papayas, caquis, chirimoyas, dátiles, fruta seca) con ácidas (manzana, pera, frutos silvestres, cerezas, mango, uva). Ah, y los melones y las sandías deben comerse solos, porque necesitan más tiempo para digerir que las otras frutas.
  • No mezclar limón con pescado.
  • Si quieres que tu digestión sea aún más ligera puedes hacer una combinación de plato donde haya verdura de hoja verde junto con un sólo alimento concentrado, a escoger entre legumbres, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas y cereales sin gluten.
  • Un plato con exceso de grasas (aceites vegetales, aceites de semillas o frutos secos, aguacate, coco, aceitunas) puede resultar difícil de digerir.
  • El agua y en general cualquier líquido se debe tomar fuera de las comidas, porque si bebemos mientras comemos (y más aún si la bebida es fría) diluimos los jugos gástricos y las enzimas necesarias para hacer el proceso de la digestión. La ingesta de líquido tendría que estar espaciada por delante de la comida en mínimo 30 minutos y por detrás un mínimo de 2 horas.
  1. Excluir los alimentos que provocan la proliferación de la cándida y centrarte en los alimentos más favorables para tu salud en este momento (Ver tabla). Hacer mucho hincapié en no tomar levaduras (pan y alcohol), lácteos, azúcares y harinas refinadas. La cándida se alimenta de azúcar, hidratos de carbono simples y refinados que se convierten en azúcar, levaduras, hongos, alcohol, lácteos, vinagre y embutidos.
  2. Consumir sólo alimentos “limpios”, alcalinos y desintoxicantes. Nada de procesados, refinados, con edulcorantes, conservantes, pesticidas, fungicidas, hormonas (como la píldora anticonceptiva o en alimento de animales) o antibióticos. Alcalinizar la sangre es importante porque mantiene las malas bacterias, levaduras y hongos bajo control, y ayuda también a mantener la ansiedad a raya.
  3. Comer muchas verduras de hoja verde crudas y germinados.
  4. Tomar muchos alimentos ricos en nutrientes (antioxidantes, vitaminas y minerales).
  5. Comer menos producto animal para evitar toxinas y depurar más rápidamente.
quinoa-brocoli
Quinoa con crucíferas en tajine
 Alimentos MENOS favorables para la candidiasis

Alimentos MÁS favorables para la candidiasis

Leche, yogures y quesoLeches vegetales sin azúcar añadida
Trigo, cuscús, búlgur, avena, cebada, pasta de trigo y harinas refinadas de trigo, pan, pizza. Los trigos antiguos como la espelta, el centeno y el kamut se toman en algunos casos, pero sin levaduraQuínoa, arroz, mijo, trigo sarraceno, teff, harina de frutos secos, de coco o de legumbres (pero no de soja, pan esenio o pan ácimo (sin levaduras), tortitas de arroz (pero no de maíz).
Levaduras, tantos químicas como la levadura madre o de cerveza.Levadura nutricional (es importante no confundirla con la de cerveza).
Azúcar, sacarina, maltosa, dextrosa, fructosa, maltodextrina, melazas, jarabe de agave, miel…Estevia y xilitol (el segundo hay que probarlo en cada persona ya que muchas personas tienen intolerancia).
Soja, tempeh, miso, salsa de soja, tofu, leche de soja, lecitina de sojaLegumbres (garbanzos, lentejas, judías, azukis), excepto guisantes.
Fruta muy dulce (se reintroduce al cabo de dos o tres meses del tratamiento), zumos de fruta y fruta seca (dátiles, higos…)Aguacate, limón, lima, tomate, coco, fruta ácida y semi a valorar. (Normalmente manzanas o arándanos sin problema).
Café, té (excepto el té verde), refrescos, alcohol y leche de vaca.Té verde, rooibos, infusiones, agua, agua de coco, agua con gas.
Carne roja (evitar las carnes muy grasientas, no tomar en exceso y que sea ecológica).Pollo ecológico, huevos ecológicos y carnes magras eco lógicas sin abusar.
Verduras cocinadas que contienen almidón, fécula o carbohidrato, como patatas, boniatos, maíz, zanahoria, guisantes, remolacha, chirivía y calabaza. (Hay que valorarlo en cada caso)Verduras de hoja verde, crucíferas y las que no contienen almidón, fécula o carbohidrato (cebolla, puerro…), o si lo tienen que sean en crudo en lugar de cocinadas. (A valorar).
Champiñones y otros hongosGerminados y brotes.
Alimentos con colorantes y conservantesHierbas y especies que reduzcan la inflamación y mejoren la digestión.
Vinagre de vino

Limón para aliñar.

Cacahuetes y pistachos. (A valorar)

Otros frutos secos y semillas.

Margarinas vegetales, aceites refinados y de mala calidad

Aceite de coco, oliva, sésamo, cáñamo, aceite de lino, aguacate.

Chocolate refinado

Harina de algarroba

Pescado de piscifactoría alimentado con piensos que lleven trigo y soja, y el atún

Pescado salvaje (salmón, sardinas, lenguado)

Recetas veganas y sin gluten favorables en una alimentación para candidiasis

Desayunos:

Platos principales:

75 comentarios en “Alimentación en candidiasis intestinal

    1. Toni. en una alimentación para candidiasis al principio del tratamiento no se aconseja tomar kefir, esto se incluye en el momento de repoblar la flora intestinal; que siempre tiene que ser después del período de “matar” el exceso de levadura. Saludos.

    1. Hola Gloria, ¡muchas gracias! Puedes recibirlas suscribiéndote a nuestro blog, en la ventana que puedes ver a la derecha, que pone “Novedades”. Enviamos los jueves todo lo publicado en esa semana, sólo un día para no cansaros!!

      1. Hola buenos que me pueden recomendar para la candidiasis esofagica. Me acaban de diagnosticar mediante una esofagostroduodenoscopia más biopsia espero atento a sus recomendaciones
        Gracias

  1. Hola Núria,

    ¿La candidiasis vaginal seguiria las mismas recomendaciones? En este caso, el pan de trigo sarraceno hecho con masa madre, ¿se podría consumir? ¿Y el vinagre de manzana?

    Muchas gracias!!

  2. He sido diagnosticada de cándidiasis intestinal, sus recomendaciones nutricionales son muy concretas, pero imposibles de seguir para mí puesto que soy intolerante a la fructosa y el sorbitol. Tb a lactosa. Que puedo comer?

    1. ¡Hola Rosana! ¿Podrías indicarme por favor quién es el médico que te ha diagnoticado candidiasis intestinal y de dónde es? Es que creo que yo también tengo candidiasis intestinal, pero no sé a quién puedo acudir y dónde puede haber un buen especialista en el tema. Gracias

  3. Hola . me encantó la receta de las cocadas , pero no sé dónde comprar tahini . ojalá publiquen màs recetas para niños con autismo y que están con la biodieta . gracias

  4. Hola , estoy en tratamiento por problemas de candidas y la dieta que me han recomendado a seguir es la de gluten free y la de candidiasis.
    Tengo desde hace tiempo sangrado vaginal y si es posible me gustaria saber si eso puede ser a causa de las candidas .
    Muchas gracias.

  5. Hola buen día
    Llevo 4 meses en dieta y la verdad no veo mejorías se a hecho de alguna manera intermitente quisiera saber si pudieran ayudarme porque ya hice de todo y nada parece dar resultado ya hasta leí el libro de linda allen y no mas nada :( y mi doctor ya no sabe ni que mas mandarme

    1. Hola,
      Sé que es complicado porque no sólo con la alimentación se consigue sanar de candidiasis. Hay que hacer un abordaje holístico: cuerpo, mente, emociones y espíritu. Hay que ir a la raíz en todos los sentidos.
      Saludos.

    2. Ciertos nutrientes orgánicos te pueden ayudar mucho, con vita y todos los minerales y los antioxidantes, te recomiendo los mejores del mercado, de donde eres originari@?

  6. Hola, soy una persona muy delgada y bajo de peso muy rápido por lo que me preocupa iniciar la dieta y bajar de peso aún más. Tienen alguna recomendación para evitar esto? Saludos!

    1. Hola Lorena,
      Sin duda, debes ponerte en manos de un nutricionista que te haga una dieta a medida personalizada y su correspondiente seguimiento. Y combinarlo con el tratamiento que te haga un profesional de la salud porque detrás de la candidiasis hay más cosas y desajustes.
      Saludos.

      1. Hola Nuria! Creo que tengo candidiasis intestinal. ¿Podrías informarme sobre qué médico en concreto diagnostica esta enfermedad? ¿Debe ser un médico naturista? ¿Sabes de algún experto en tratar la candidiasis en Granada o en alguna ciudad que esté relativamente cerca de Granada?

        1. Hola Silvia! Por si te sirve de ayuda a mi me lo diagnosticó un naturópata….ya que el médico de cabecera cuando vió que los análisis salían negativos, me mandó para cada, así que busqué otra alternativa…

        2. Hola Silvia.
          Pregunta en la tienda El panadero Loco. Está en la Calderería cerca de la Calle Elvira.
          A mi me ha ido fenomenal, pero he tardado un año en conseguir mantener un equilibrio.
          Lo más duro ha sido eliminar o sustituir el pan por el de centeno germinado o tortitas de trigo saraceno agradecería si alguien tiene otras opciones o recetas para el pan

  7. Hola, soy un chico que estoy a tratamiento de candidas intestinales.
    ¿Al tener relaciones completas con mi pareja sin protección puede ella cojer candias intestinales .?.

  8. Hola Nuria, quiero llegar a la raiz del problema de las candidas intestinales que tengo.
    ¿Pueden ser emociones no digeridas y estancadas?.

  9. definitivamente el queso, yogurt y leche no deben ser consumidos y los vegetales y verduras debe ser cocinados o crudos , disculpe soy nueva con este asunto

  10. Hola Nuria, estoy a tratamiento de candidasIS intestinal, me siento muy irritado y con mucha rabia.
    ¿Esta irritabilidad y rabia es normal tras el tratamiento?.
    Al comer me suele pasar.¿ Tú que opinas Nuria?
    Un saludo y gracias.

    1. Hola,
      La irritabilidad y la rabia tienen mucho que ver con el hígado, que puede estar afectado tanto por la candidiasis como también por la movilización de toxinas durante el tratamiento para la candidiasis.
      Permítete sentir la rabia y sacarla. Seguro que te iría muy bien hacer ejercicio, tanto para sacar esa rabia como para desintoxicar.
      Un fuerte abrazo,
      Nuria

  11. Hola,
    Queria saber si es posible que al haber tomado cortisona y antibióticos para una bronquitis, y no tengo voz y afonía desde 6 semanas, sea causado por candidiasis, ya que los médicos no encuentra ninguna causa para la misma.

    1. Hola Conchita,

      Sentimos no poder ayudarle, pero para consultas que implican saber el historial, hacer una entrevista de la persona etc, es necesario que recurran a un profesional que evalúe las diferentes variables y les pueda atender adecuadamente.

      Un saludo y esperemos que mejore pronto.

    2. Conxita,

      No podemos atender este tipo de consultas, lo sentimos. Pero un brote de candidiasis puede provocar afonía, entre otros síntomas.

      Un saludo,

  12. Hola Nuria, la melaza de arroz y miso son aptas con candiasis intestinales?.
    Un gran abrazo y muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Juan,

      Ni la melaza ni el miso son recomendables en una alimentación para la candidiasis intestinal. Aunque por otro lado, hay personas que comiendo un poco de miso de buena calidad en forma de sopa, obtienen más beneficio que perjuicio.

      Saludos,

  13. Maravilloso post. Muchas gracias. Una duda: Puedo tomar algo de dulce en esta dieta? Todos los dulces refinados y chocolate esta prohibido en la dieta pero habria alguna alternativa para comer algo de dulce que si se pueda comer? Y tambien queria preguntar que tipo de leche se puede tomar? . Y la dieta se tiene que mantener siempre o se debe cambiar a otra dieta?? Es que he leido en los comentarios que despues de hacer esta dieta, que es para matar los hongos, luego hay que hacer otra distinta para reestablecer la flora intestinal. Si me pudierais contestar os agradeceria mucho. Saludos

    1. Hola Ana,
      La dieta tiene que ser personalizada… hay personas que pueden consumir alguna fruta y otras durante un tiempo no.
      Todos los dulces refinados y chocolate está desaconsejado, las bebidas vegetales sin azúcar de algún fruto seco o semilla e insisto en que no se puede generalizar en estos casos y todo el tratamiento se tiene que pautar según la persona.

      Saludos,

  14. Gracias por las recomendaciones, pero tengo dudas yo estoy tomando anbioticos q me recetaron por una extracion dental, y creo q justamente mi flora intestinal y vaginal ha sido dañada porq estoy con extreñimiento y mal de estomago , la duda es q lei q debo tomar probioticos q contiene el yogurty alimentos fermentados como queso, pan etc, pero aqui me dicen q no y no q hacer, he estado tomando el yogurt probiotico laive porq dicen q contiene una bacteria q ayuda a restablecer la flora intestinal, ahora tampoco puedo comer pan integral?? Y ajos? tambien lei q es bueno

    1. Cami,

      No podemos atender consultas personalizadas, debes dirigirte a un profesional del tema y en el mismo artículo Nuria Roura te indica cuales son los alimentos adecuados y cuales no, por otro lado, puedes tomar probióticos en cápsulas que también te ayudarán.

      Saludos,

  15. Muy completa e interesante toda la información. Tengo un duda, cuando se tiene candidiasis intestinal, se recoienda tomar probióticos no lácteos coml los de Soria? Gracias

  16. Hola! Muy bueno el post… hace años estoy con candidas vaginales y los tratamientos alopatas no me dan resultado… sabeis donde puedo encontrar algun medico naturista en barcelona por favor? Gracias!

  17. Informacion muy importante, interesante y de mucha utulidad sobre todo la dieta. Muchas gracias
    En youtube, hay un medico en metabolismo que tiene un tratamiento fabuloso para la candids y su pagina es http://www.naturalslim.com
    Espero les sirva tanto como a mi.

  18. Que tal, yo tengo una infección por Cándida en la garganta, ¿estas recomendaciones me puede ayudar? y ¿también es prolongado el tratamiento para esta área?

  19. Hola: si se tiene candidiasis intestinal, aun no teniendo aftas en la boca, solo lengua blanca y un poco de ardor, se puede contagiar a la pareja con besos.
    Gracias por la respuesta

  20. Hola! el Pan esenio o ácimo no suele contener gluten? esque no encuentro que vendan alguno que no sea de trigo, centeno o espelta..

    Gracias!!

    1. Hola Victoria,

      El pan ácimo si suele contener gluten ya que cómo tu bien indicas está elaborado con espelta, centeno, cebada. Pero se puede elaborar con cereales sin gluten en casa, desconocemos si en el mercado hay alguno a la venta.

      Saludos,

  21. Hola, Estoy agradecida por esta página y la información que aportáis. Os comento. Tengo candidiasis hasta donde sé en la boca, labios y a veces tengo picores en la cara. También he padecido candidiasis vaginal y de hecho creo que no se me ha ido del todo. No tengo dinero para un médico privado y en la pública ni me revisan ni me toman en cuenta. Para mí esto es reciente, y nada mas informarme (un poco tarde porque tuve una ansiedad horrible de cerveza y pan) comencé la dieta en la cual veo que aun cometo pequeños errores. Mi pregunta es ¿si tengo candidiasis dentro de la boca, en la lengua, garganta hasta donde sé.. es seguro que lo tenga a nivel intestinal? ¿que tipo de harina me recomendarías para los primeros meses de dieta que supongo que podría cocinar una masa con huevo.? Consumo vinagre de manzana sin pasteurizar ni filtrar desde hace mucho tiempo, ¿es recomendable consumirlo en los primeros meses? El limón me gusta pero desgasta mucho el esmalte. ¿La nistatina líquida que contiene sacarosa es importante? Sinceramente no me gusta nada pero si me beneficia seré estricta.
    Esta enfermedad me esta revelando problemas personales que no tenia en cuenta y siento que es un camino para el autodesarrollo. Pero aun así me afecta a nivel Psicológico. ¿Es recomendable ir a un Psiquiatra que me recete pastillas para no caer en depresión y que ayuden a mi estado de ánimo para recuperarme? Mi madre dice que la serotonina le ayuda para el colon irritable.
    Otra pregunta, ¿que tipo de leche puedo consumir? arroz, soja, coco, avena?
    Lo siento son muchas mis dudas, no pasa nada si no podéis contestar a todas. Os agradezco muchísimo lo que hacéis. Estoy algo asustada porque no sé cuanto tiempo me tomará recuperarme de esto.

    Saludos!!

    1. Hola Valentina,
      En este medio no podemos realizar consultas médicas personalizadas. En cuanto a las harinas, cómo puedes ver en el post, Nuria recomienda los siguientes cereales: Quínoa, arroz, mijo, trigo sarraceno, teff, harina de frutos secos, de coco o de legumbres (pero no de soja, pan esenio o pan ácimo (sin levaduras), tortitas de arroz (pero no de maíz) y recomienda el limón para aliñar. En ouanto a las leches la de arroz es la más suave y más neutra.

      Saludos y sentimos no poderte ayudar más,

  22. Hola yo intente seguir esa dieta por que tengo muchos síntomas de la lista pero me sentía igual de mal después del mes además perdí mucho peso y hoy me siento mas debil y no pude seguir No hay otra forma de tratamiento ? Cómo sólo tomar antifungicos?

  23. Hola: Me ha encantado todo lo que he leido. Para no ser menos, tengo una pregunta.¿ la carveza sin alcohol se puede consumir con candida intestinal? He leido que en la fermentacion no llega a que se produzcan las levaduras. Gracias

  24. Buenas, estoy pensando hacer un zumo de limón con manzana, pero no me queda claro si el limón es una fruta ácida o dulce, y si podría mezclar ambas frutas. En el articulo decís que no hay que mezclar frutas dulces y ácidas. ¿Me echáis una mano, por favor?

  25. Llevo años con candidiasis intestinal.
    La tengo a ralla, pero un antibiótico o algo de cortisona me desestabiliza, tomar probioticos.
    Hay que seguir las tablas de alimentos … comer abundante de lo que puedes y no tocar azucares, hidratos de carbono, féculas.. etc.. yo les llamo los “blancos”, todos los alimentos blancos o de origen blanco, fuera ¡¡¡
    Hay que matar al “bicho”…. y no alimentarlo.

    1. Hola,

      El Rejuvelac depende de la etapa del tratamiento, quizás justo al principio no.

      Y la seta Shiitake lo mismo.

      Siempre es mejor que se haga una dieta individualizada a cada persona en caso de candidiasis.

      Un abrazo!

      Desde http://www.nuriaroura.com queremos INSPIRARTE y ACOMPAÑARTE hacia un estilo de vida Saludable, Energético y Nutritivo (SEN) para que seas libre y feliz.

      Facebook: https://www.nuriaroura.com/facebook
      Instagram: https://www.nuriaroura.com/instagram
      Youtube: https://www.nuriaroura.com/youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad de Conasi.eu.