⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Crea tu cocina para el cambio, la Cocina Vital

Imagina que tu cocina se transforma en un espacio que verdaderamente te permite crear y gestionar tus alimentos de forma totalmente nueva, una Cocina Vital.

Para explicarte cómo, podemos hacer algunos movimientos simples para iniciar este cambio hacia la cocina del futuro y hemos de reflexionar sobre cómo son las cocinas actuales. Hoy en día las cocinas están obsoletas, en su mayoría. Las más modernas son bonitas y elegantes, pero carecen de las características que una Cocina Vital y de alta frecuencia tiene que tener.

 

 

¿Cómo son las cocinas actuales?

El modelo de alimentación actual nos impulsa a consumir comida rápida y procesada y este modelo de consumo nos lleva a montar cocinas llenas de aparatos y utensilios a la mayoría de los cuales, no nos engañemos, poca utilidad solemos dar.

La Cocina Vital cuestiona ambos aspectos y nos hace volver la mirada hacia nuestra cocina, como espejo de nuestros hábitos de alimentación. ¿Soy realmente consciente de lo que compro para comer, de lo que cocino, de qué guardo en los armarios de la cocina, si necesito lo que tengo, si me gusta, si almaceno cosas innecesarias? La cocina no es más que el reflejo de nuestro ser.

Vamos a revisar cómo son la mayoría de cocinas actuales y de paso, mírate… ¿Identificas tu cocina  en alguno de estos aspectos? Las cocinas actuales, generalmente son:

  • Poco operativas para almacenar.
  • Incómodas para gestionar los ingredientes.
  • Los armarios son profundos y los ingredientes quedan ocultos.
  • La gestión de basuras es complicada.
  • Falta espacio para elaboraciones que necesitan su lugar y tiempo.
  • No están preparadas para poder germinar.
  • Las máquinas no suelen tener su lugar y hay que guardarlas o tenerlas por medio.
  • El refrigerador está pensado para que a la altura del corazón se coloquen las cosas que son más fáciles para llevarte a la boca, pero el cajón de las verduras suele abrirse mal y siempre hay algo mustio en el fondo de este cajón. Suelen estar desordenados y puede que hasta despida un cierto olor no tan agradable cuando lo abrimos.

Además, los elementos de la naturaleza han dejado de estar presentes en las cocinas:

  • El Fuego real se cambió por inducción o vitrocerámica.
  • El Agua limpia por agua embotellada.
  • El Aire fresco regenerador por aire con los químicos de la limpieza.
  • La Tierra no se considera, solo alguna planta de adorno…
  • El Corazón, alma de toda comida, lo tiene difícil para expresarse.

¿Cómo es una Cocina Vital del futuro, de alta frecuencia?

La cocina del futuro es una cocina viva y vibrante, pero sobre todo va un paso más allá: es una cocina que conecta con la consciencia y el corazón.

Nuestra actitud es básica a la hora de cocinar, de comprar, de elegir los ingredientes que vas a cocinar, cómo los vas a cocinar, cómo los vas a presentar y cómo los vas a comer. Y tan importante o más es cómo vas a limpiar la cocina una vez has terminado.

Para cocinar en presencia y atención plena es importante cocinar en una cocina que esté organizada, radiante y viva. Y que todo lo que hay en ella nos facilite los procesos que intervienen en la creación culinaria.

Tu evolución como ser consciente va de la mano de cómo es tu cocina, de cómo te cuidas de verdad, de qué atención le estás poniendo a este acto cotidiano básico de la vida. Y de estar presente en este acto sagrado.  Reflexionemos juntos sobre este aspecto de nuestra vida.

Concretando, una cocina de Alta frecuencia es clara, transparente, todo se conserva para que sea fácil de identificar:

  • Tiene un altar para honrar los elementos y agradecer por todo lo que entra.
  • Tiene un templo del agua.
  • Utiliza tarros de cristal para conservar los ingredientes y tenerlos presentes.
  • Selecciona muy bien los utensilios y maquinaria que tiene, en pro de la creatividad y la salud.
  • No usa químicos. Solo limpieza biológica con microorganismos. Pro. Vida.
  • Organiza la gestión de basuras de forma invisible.
  • Los espacios están ordenados con lo básico que se utiliza.
  • El refrigerador está organizado para conservar los ingredientes más frescos y ser muy visual.
  • Todo lo que hay es operativo y tiene alma.

Aquí te mostramos dos ejemplos de «cocinas vitales»:

Ejemplo de una cocina Vital, cocina de Aliwalú
La cocina es el corazón del hogar, intenta mantener el orden y la organización. Cocina de Aliwalú Caparrós.

Revisa tu cocina para dar el paso hacia la Cocina Vital

Una recomendación para iniciarte en la cocina de Alta frecuencia y vital es que mires tu cocina con una mirada de simplicidad y objetividad.

Posiciónate en un espacio de presencia y desapego y conectando con tu corazón, revisa qué quieres que se quede en tu cocina y en tu vida. Qué utensilios, platos, cubiertos, maquinaria, objetos, etc. quieres que se queden y cuáles ya no los necesitas y no te dan placer.

Elimina todo lo innecesario que no sueles usar:

  1. Saca todo lo que tengas en los armarios para discernir qué cosas verdaderamente quieres que se queden contigo.
  2. Busca unas cajas y lo que descartes lo vas liberando a las cajas, según su naturaleza.
  3. Deja todos los armarios vacíos, y sé muy selectivo con lo lo que decides que quieres.

Simplificar es el primer paso.

Elige bien los ingredientes, especias, etc. que quieres conservar para añadir a tu paleta de sabores. Los que no cumplan con los requisitos de mejor calidad, descartados.

Cuando todo este vacío y seleccionado, es el momento de decidir cómo replanteas el espacio para que te sirva de manera más luminosa y vital. Quizá es momento de dar una pintada a todo y dejarlo más minimalista. O de sacar un armario y sustituirlo por una estantería, o cambiar algún mueble de lugar, arreglar algo que estaba estropeado, etc. Cada caso es un mundo.

En este punto no estamos diseñando la cocina desde cero, la idea es que con lo que tienes, mejorar el aspecto, la operatividad, aumentar la frecuencia e iniciar una cocina más estructurada. Queremos ir hacia una cocina con corazón y vida.

Los ingredientes en la Cocina Vital

Una cocina de alta frecuencia es un templo alquímico donde todos los ingredientes que entran están alineados con la más alta calidad. Orgánicos, de producción consciente, libres de tóxicos y envoltorios innecesarios. Los ingredientes básicos en la cocina Vital son los que siempre usamos al elaborar cualquier plato. Estos ingredientes se gestionan y almacenan por sabor:

Estas bases, que han de estar presentes en toda preparación, deben tener su lugar para que cuando cocinemos estén bien visibles y a nuestro alcance. No quiere decir que tienen que estar a la vista, pero sí agrupadas de forma que es fácil contar con ellos para elaborar las alquimias culinarias con inspiración. Siempre que elaboramos una salsa, aderezo o cualquier receta es importante aportar todos los sabores al plato. Con esta paleta de sabores es infinito todo lo que puedes elaborar para darle la redondez al sabor final.

Salsas de la Cocina Vital
Ejemplo de salsas de la Cocina Vital

Menaje recomendado en la Cocina Vital

Almacenamiento que mejora la transparencia y el orden

En la Cocina Vital es importante que los ingredientes estén visibles y almacenados con materiales sin tóxicos. Esto es lo mínimo que te recomiendo para mejorar la transparencia y el orden:

  • Tarros de cristal de diferentes tamaños, para conservar y hacer visibles legumbres, granos, frutos secos, especias, sales, etc.
  • Bolsas de algodón para guardar verduras una vez lavadas.
  • Tápers grandes para guardar verdura fresca y lavada, que permitan organizar el refrigerador. Y que los ingredientes se mantengan libres de bacterias y sean dé fácil acceso cuando quieres elaborar un plato.
  • Etiquetas y rotulador.

 

Maquinaria y utensilios, pocos y útiles

En la Cocina Vital no queremos cajones o estantes llenos de cachivaches revueltos, ni armarios con utensilios en el fondo que nunca utilizamos. Queremos que nuestros utensilios sean prácticos, estén a nuestro alcance fácilmente y que nos guste utilizarlos.

La Cocina Vital nos dirige hacia la sencillez, a simplificar en procesos, tiempos y utensilios. Con menos puedes hacer mucho más: es versátil y curcular.

Otros elementos de alta frecuencia

Rodéate de cosas que te hagan sentir bien, objetos que consideres energéticos, artísticos o que representen algo que deseas honrar. Las paredes son maravillosas para colgar o pintar esas frases que te inspira. Permite que la cerámica y los platos más bonitos sean los que usas para ti. Como sugerencia, puedes incluir:

  • Cristales de cuarzo y otros de buen tamaño.
  • Crear un rincón para las plantas y hacer un pequeño huerto interior con plantas aromáticas.
  • Crear un espacio para germinar.
  • Crear el templo del agua, con una jarra o botella de cristal, alguna imagen que armonice tipo la flor de la vida, palabras que te sirvan de medicina, una flor, una vela si quieres y unos vasos para que beber agua sea un acto de agradecimiento.
Templo del agua para la Cocina Vital
El agua, elemento destacado en nuestra vida y en nuestra cocina.

Ponte en acción hacia una cocina consciente y eleva tu vibración

¿Sientes que gustaría dar un giro a tu cocina y convertirla en un lugar de alta frecuencia?

¿Necesitas más información sobre cómo hacerlo?

Envíame tus preguntas por Instagram y te ayudo en todo lo que pueda para inspirarte. IG: Aliwalu

 

La Verdadera re-evolución empieza en la cocina

EAT CLEAN, BE FREE

Aliwalú, chef de cocina vital
Aliwalú, chef vital creadora de este movimiento transformador.

Aliwalú Caparrós - Publicaciones
Más de 25 años de experiencia en la creación de eventos de arte contemporáneo y conceptos relacionados con la consciencia, la salud y la longevidad. Creadora de la Marca Aliwalú cocina Vital, diseñadora de menús saludables vitales y entrenadora de chefs para empresas de Hospitalidad. Creadora del Método Cocina Vital y del certificado del mismo método. Diseñadora de eventos sociales culinarios Observadora de la evolución social, promotora de un nuevo paradigma hacia una mayor conciencia, sostenibilidad y apreciación de la vida. Formada como Health Coach por el Integrative Nutrition Institute IIN New York. certificada en Raw nutrition por David Wolfe y certificada en Cocina Viva por Gabriel Cousens

Otros post relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *