⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Semana 4, revitaliza tu vida – Los fitonutrientes

Usa los colores del reino vegetal en tu alimentación – Los fitonutrientes

Podemos añadir a nuestra alimentación diaria toda una serie de sustancias biológicamente activas, que no solo van a enriquecer nuestra alimentación, sino que nos van a surtir de un botiquín natural de la más alta gama: estamos hablando de los famosos fitonutrientes.

Añade color a tu plato
Añade color a tu plato diario – Fitonutrientes

*No es un menú completo, solo os indicamos como añadir el color, a modo de aporte.

Los fitonutrientes o fitoquímicos son sustancias protectoras que la planta fabrica para su propio beneficio protegiéndola de inclemencias ambientales, depredadores y de diferentes niveles de estrés oxidativo, constituyendo así una herramienta clave defensora en la planta. Esta característica protectora nos la regala a través de su consumo en su estado más fresco y estacional, produciendo un efecto similar en nuestro organismo: beneficiándonos biologicamente y ayudándonos a protegernos y a repararnos. De esa forma mantenemos así un buen sistema de prevención y de salud íntegra.

Existen alrededor de 10.000 tipos de Fitonutrientes

Hay numerosos ejemplos del papel preventivo y beneficioso que ofrecen los 5000-10.000 tipos de fitonutrientes diferentes, que aproximadamente  se calcula que existen.  De los anteriores, 900 se se están investigando e identificando, por el momento. Por ejemplo, comer alimentos ricos en polifenoles, como podrían ser el té verde, el aceite de oliva o la cúrcuma, que ejercen un efecto altamente protector, evitando eficazmente la oxidación de las grasas durante su proceso digestivo, proporcionando así una mejor absorción y asimilación de los ácidos grasos omega-3. Su consumo y absorción resulta muy beneficioso para nuestra salud.

Añade color a tu dieta diaria

Esta semana, a traves del plan de “7 cambios para la salud”, os proponemos “añadir color en el plato” para revitalizar nuestras vidas a través de toda una gama de colores vivos cargados de sustancias fitoquímicas. Estas sustancias nos van a enriquecer nuestra calidad de vida estimulando vital y energéticamente el organismo, permitiendo así resurgir o mantener nuestra vitalidad natural.

Practicaremos cada día con un color diferente para que, al cabo de una semana, experimentemos una gama amplia de fitoquímicos que, quizás no acostumbramos a utilizar, pero que de este modo podemos integrar fácilmente, propiciando así una incorporación automática de color y vida en nuestro plato diario.

En la infografía de la parte superior, a modo de guía práctica, queremos destacar que es preferible que en nuestro día a día no nos centremos en un único color, sino que integremos diferentes gamas cromáticas para enriquecer nuestro plato lo máximo posible aportándole biodiversidad a nuestra comida. La propuesta se centra en añadir cada día un color, como acompañamiento de una alimentación base equilibrada.

 

vegetales colores
Fitonutrientes, el color de fruta y vegetales.

Ejemplos de recetas para cada día:

Lunes:

-Crema thai antiinflamatoria

-Crema de zanahoria con curry

-Humus de calabaza

Martes:

-Crema de remolacha, hierbabuena y aguacate

Rollitos de dos coles con salsa alcalinizante

Miércoles:

-Crema de hinojo y apio

-Crema de chirivías y jengibre

Jueves:

-Crema verde de coco

-Rollitos de col

-Espaguetis de calabacin con salsa de nueces

Viernes:

-Sopa de remolacha y tomate

-Ketchup de remolacha

-Smoothie Bowl

Sábado:

-Pastel de mijo

-Zumo con cúrcuma y jengibre

-Bebida de anacardos y cúrcuma latte

Domingo:

-Papillote de verduras

-Trío de pasta fresca con salsa de mango y cilantro

<< Semana 3, revitaliza tu vida – Los germinadosSemana 5, revitaliza tu vida – Los fermentados >>

Aïda Lirola - CONASI - Publicaciones
Naturópata, especializada en cocina saludable. Formada en dietética y nutrición, macrobiótica, dietética china y tradiciones culinarias. Focalizada en los últimos años en la fermentación y la agricultura ecológica. Complementa su vocación y profesión con el estudio y aplicación de la aromaterapia y el ayuno como herramienta de salud. Desde el año 2016, comparte camino, pasión y aprendizaje en conasi como asesora, además de elaborar contenidos y realizar demostraciones de cocina saludable.

Otros post relacionados...

Un comentario en “Semana 4, revitaliza tu vida – Los fitonutrientes

  1. YA HE COMPRADO VARIAS COSAS EN CONASI, UNA OLLA DE COCCION LENTA Y ALGUNOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *