- Calendario de primavera de frutas y verduras
- Calendario de verano de frutas y verduras
- Calendario de otoño de frutas y verduras
- Calendario de invierno de frutas y verduras
Te ofrecemos nuestro calendario de invierno de frutas y verduras, que nos ayuda a desarrollar la capacidad de adaptarnos a la estación de la interiorización y la renovación. Aportar a nuestro organismo la mayor variedad de ingredientes de la temporada no es difícil, sólo hace falta comprar en un lugar donde traigan alimentos frescos y de cercanía y un buen calendario de frutas y verduras de temporada que nos guíe.
Consejos para una alimentación saludable en invierno
De pleno en el invierno nos encontramos inmersos en la estación de la regeneración interna. Época ideal para descansar más horas, cuidarnos, replantearnos aquéllo que queremos deshacer y visualizar lo nuevo que queremos generar. Es una etapa de menor actividad y mayor silencio, la naturaleza se prepara sigilosamente para brotar una vez llegada la nueva primavera. Una alimentación que genere calor interior y que nos nutra en profundidad nos asegurará más fuerza y valentía para vivir el invierno como lo que es, la época de le regeneración profunda. Y nos propiciará a tener el impulso necesario para germinar de aquí en unos meses.
Si no escuchamos lo que se genera a nuestro alrededor y nos alimentamos de forma incoherente con la estación en la que transitamos, es probable que nos sintamos a menudo frioleros, muy cansados, poco creativos, en ocasiones miedosos y debilitados en esta estación. Los alimentos fríos como los lácteos, las frutas tropicales, las verduras de verano como el pimiento y el tomate, las bebidas alcohólicas y el exceso de crudos, pueden desvitalizarnos en esta época y nos ayudan poco en la tarea de regeneración. Por otro lado, los excesos navideños de grasas, proteínas animales, sal y dulces extremos nos dejan durante una temporada muy agotados y no nos dejan comenzar el año frescos y despejados.
En cambio, si nos cuidamos a través de una alimentación donde predominen los alimentos cocinados a fuego lento, las verduras de invierno, los caldos remineralizantes, los estofados de “la abuela”, los platos equilibrados a base de cereales integrales y nos proveemos de reservas de buena calidad a través de los frutos secos, las semillas y la fruta seca y enriquecemos nuestro día a día con vegetales verdes ya sea en forma de jugos, batidos, cocciones saludables, contribuiremos a generar una buena base de salud y energía para todo el resto del año.
Preparaciones recomendadas
- Caldos y sopas: sopa de miso y tofu, crema de coliflor, sopa de batata, crema de zanahoria al curry…
- Frutas de temporada: las frutas y las compotas de invierno nos aportan antioxidantes, vitaminas y es conveniente no abusar de ellas para no enfriarnos demasiado. Podemos también comer fruta cocinada si estamos muy debilitados.
- El trigo sarraceno, la avena y el mijo: son buenos calentadores: paella de sarraceno, crujiente de sarraceno, coco y manzana, crema de avena y quinoa, cuscus de mijo y sarraceno, hamburguesa de mijo y azukis…
- Las verduras de invierno como las raíces y las crucíferas nos aportarán muchos minerales: crema de brócoli y quinoa, ketchup de remolacha…
- Las legumbres oscuras como las judías pintas, judías negras o las lentejas cocinadas a fuego lento, nos calientan en profundidad: potaje de lentejas, garbanzos con arroz, dip de lentejas,
- Aumentaremos el uso de aderezos y condimentos que nos aportan mayor calor y concentración al plato.
- Las algas en pequeñas dosis: ayudarán a remineralizar nuestros platos y servirán para enriquecer nuestros estofados: rissoto de espelta y algas, quinoa con algas y verduras…
- Los frutos secos como las nueces o las castañas nos calentarán los motores para el invierno: duo de crema de castañas, guacamoloe con leche de avena y almendras…
Preparaciones a evitar o disminuir: recomendamos no abusar de los dulces que nos provocarán desmineralización y debilidad, del exceso de condimentación y especias que nos refrescarán y dispersarán y sobretodo los alimentos de fuera de temporada.
Calendario de frutas y verduras de invierno
Os ofrecemos nuestro calendario de invierno para poder adaptarnos paulatinamente a lo que la naturaleza nos ofrece en esta época del año. Podéis consultar las frutas y verduras de cada mes, así como las que duran todo el otoño, de enero a marzo.
Recetas de invierno disponibles en el blog de Conasi
Otras sugerencias, según comidas:
Desayunos
Cremas y sopas
Verduras
- Verduras asadas con vinagreta de mostaza y chia
- Timbal de setas salteadas
- Estofado dulce de invierno
Cereal y legumbres
- Paella de trigo sarraceno con shiitake
- Azukis estofadas
- Yakisoba
- Tajine de garbanzos
- Bolitas de arroz con sésamo
- Tres arroces a la cazuela con azafran
- Chili vegano de alubias
- Seitan encebollado
Dulces
- Bizcocho cremoso de avena sin gluten
- Pastel banoffee de fresas
- Tarta de calabaza vegana
- Natillas de coco