⭐ TODO PARA UNA COCINA SALUDABLE Y LIBRE DE TÓXICOS ⭐ TODO PARA UNA COCINA SANA ¡IR A LA TIENDA!

Qué comer antes y después de un detox

Cada vez hay más personas sintiendo la necesidad de hacer un detox. Teniendo en cuenta la mala calidad del aire que respiramos en las ciudades, el agua, la comida procesada, el exceso de aditivos, colorantes, pesticidas, medicinas, químicos y metales pesados como el mercurio, plomo, aluminio o cadmio, ¿cómo nos puede extrañar?

Es normal en estas circunstancias que nuestro hígado, principal encargado de expulsar las toxinas, se agote y congestione, y no logre eliminar todo lo que debería. Además, nuestros riñones, intestinos, pulmones, sistema linfático y la piel, también encargados de limpiarnos de toxinas, dejan de funcionar correctamente y esto va afectando a cada célula del cuerpo.

Entonces ocurre que lo que el cuerpo debería hacer de forma natural sin nuestra ayuda, que es eliminar toxinas, se ve sobrecargado y en algún momento nos pedirá nuestra ayuda para poder hacer este trabajo. Con el detox ayudamos al cuerpo a limpiarse sobretodo descongestionando órganos, como la vesicular biliar, el hígado, el sistema linfático, la piel, y mejorando la circulación. 

limones
Agua con limón en ayunas. Hábitos de vida saludable

Es importante eliminar toxinas de  nuestro cuerpo para evitar el deterioro del sistema inmunológico y así hacernos menos susceptibles de contraer enfermedades degenerativas crónicas como son algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer, etcétera.

El mejor momento para hacerlo es en cuanto tenemos alguno de estos síntomas: cansancio, baja energía, ansiedad, piel y pelo sin brillo, piel reseca, digestión difícil, celulitis, retención de líquidos, grasa acumulada en el abdomen, mala memoria, falta de concentración o dispersión, aumento de peso, dolores articulares o musculares, inflamación, etcétera.

Si vemos que tenemos algún síntoma y decidimos hacer un detox, no sólo es importante tener en cuenta la alimentación detox, también lo que debemos comer antes y después de hacerlo.

La buena noticia es que es muy sencillo, porque lo que debemos comer antes y después del detox es lo mismo: una dieta vegana libre de gluten, azúcares, procesados, refinados, colorantes, químicos y todo aquello que no sea integral, natural, limpio y real.

¿Que debemos comer antes y después del detox?

EVITAR

IDEAL 

DESAYUNO Café; azúcar; bollería; embutido; pan de molde tradicional; huevo; lácteos; cereales refinados; pan con gluten; chocolate Zumo verde; batido verde; smoothie bowls; porridge de avena sin gluten y con leche vegetal; pudín de chía; yogur vegano de frutos secos, aguacate o grasa de coco con fruta; pudín de fruta y verdura; fruta; verdura; frutos secos al natural; semillas al natural; fruta deshidratada; fruta seca; leche vegetal
COMIDA Carne; pescado; marisco; embutido; postres; huevo; lácteos; cereales no integrales y/o con gluten; seitán Verdura cruda; verdura cocinada; cereal integral sin gluten; legumbres; frutos secos al natural; semillas al natural; algas; champiñones; grasas saludables (aguacate, aceites sin refinar)
CENA Carne; pescado; marisco; embutido; postres; huevo; lácteos; cereales no integrales y/o con gluten; seitán Verdura cruda; verdura cocinada; semillas al natural; frutos secos al natural; algas; quinoa; champiñones; grasas saludables (aguacate, aceites sin refinar)
SNACKS
(Media mañana como segundo desayuno o a media tarde)
Azúcar; bollería; pan; helado convencional; chocolate; lácteos Fruta; verdura; zumos verdes; batidos verdes; smoothie bowls; tortas de arroz con mermelada sin gluten; yogur vegano de frutos secos o grasa de coco con fruta; pudín de fruta y verdura; frutos secos al natural; semillas al natural; fruta deshidratada; fruta seca, helado casero de fruta sin azúcar; humus; mutabal; queso vegano, mousse de aguacate y algarroba; crackers de semillas; pan casero sin gluten con aguacate, olivada y germinados
LÍQUIDOS Café; refrescos; alcohol Agua; agua de coco; agua con limón; infusiones, zumos verdes; batidos verdes; leche vegetal;

NO hay inconveniente en dejar de comer de repente productos de origen animal para empezar una dieta detox, porque no generan adicción ni síndrome de abstinencia, pero sí es importantísimo eliminar de la dieta progresivamente aquellos alimentos o falsos alimentos que nos pueden producir síndrome de abstinencia, con el consecuente dolor de cabeza o mal humor/irritación, como el café, el alcohol, el azúcar, el gluten, las harinas refinadas, los lácteos y el chocolate.

Pero sobretodo antes de iniciar la preparación del detox quiero que reflexiones en los motivos que te llevan a hacerlo. Una dieta detox es algo puntual que debe hacerse porque deseamos cambiar de hábitos realmente y lo queremos hacer con algo que nos motive. La idea no será nunca comer inadecuadamente de forma continuada para puntualmente hacer un detox y creer que así lo solucionamos todo.

El detox tiene que ser un punto de partida para un cambio en el estilo de vida y alimentación. Y luego si comemos de forma saludable podemos hacer de vez en cuando un detox en momentos de cambio de estación o después de Navidades, por ejemplo, donde de costumbre consumimos quizás algo de alcohol, dulces o un poquito más cantidad de lo normal.

Una vez finalizado los días de alimentación detox podemos aprovecharlo para introducir grupos de alimentos por semanas, sobretodo si queremos detectar cual de ellos nos está generando malestar o dudamos en tener algún tipo de intolerancia o reacción negativa frente a alguno de ellos.

La primera semana después del detox introduciríamos los cereales integrales, las semillas, las legumbres y los frutos secos (estos últimos observaríamos cómo nos sientan), la siguiente semana el maíz (polenta, por ejempo), a la siguiente el huevo, luego el pescado, la siguiente la carne, después el chocolate, y finalmente el gluten.

A mi parecer los lácteos, el azúcar, el café y el alcohol, por ejemplo, no es necesario reintroducirlos ni comprobar nada porque ya es evidente que no son amigos de nuestras digestiones y estado de salud general.

Una vez claros estos conceptos ya podemos ponernos en marcha con el detox. Para ello, de todas las recetas publicadas hasta ahora en Conasi he seleccionado las mejores recetas pre y post detox.

Recetas ideales para el desayuno:

batido-verde-desayuno
Batido verde SEN

Recetas ideales para comer:

tortilla-vegana-comida
Tortilla de pimientos sin huevo

Recetas ideales para cenar:

tallarines-calabacin-cena
Tallarines de calabacín en salsa blanca.

Recetas ideales para snack:

paté-vegetal-merienda
Picoteo saludable: paté de semillas de girasol con crudités

Otros post relacionados...

9 comentarios en “Qué comer antes y después de un detox

    1. Hola Eladia,

      Una consulta así debe hacerla con un profesional de la salud que conozca su caso en particular, en general una dieta detox suave la puede hacer y beneficia a todo el mundo, pero si tiene varios problemas de salud es mejor que se la paute un profesional para adaptarla a su constitución y condición personal.

      Saludos,

  1. Hola muy nutritivo su informacion, estoy en mi 4 to dia de detox y soy coffelover mal no puedo dejar el cafe y ni tampoco sabia que no se podia tomar durante la semana.

    por que hace daño ?

    Gracias saludos

    1. Hola Valetina,

      EL café, sobretodo si no es ecológico, si no es molido en casa y se toma con azúcar y/o con leche, es en parte, un tóxico para el hígado. Le recomendamos durante los días del detox tomar café verde, puede leer más información sobre este en el siguiente enlace.

      Salud y buen corazón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *